FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TELENOSTALGIA

¿Qué fue de los concursantes de 'OT 1'?

Analizamos cómo ha afectado el paso del tiempo a cada uno de los 16 concursantes de esta primera edición de 'Operación triunfo'

Por Carlos MirandaPublicado: Jueves 6 Octubre 2016 11:38 | Última actualización: Jueves 6 Octubre 2016 11:48

El 22 de septiembre de 2001 se estrenaba un talent show musical llamado 'Operación Triunfo'. Ni siquiera sus responsables, Gestmusic, ni la propia cadena, RTVE, imaginaban por aquel entonces el fenómeno mediático en el que se convertiría aquel concurso. Solo una cifra: 12.873.000 espectadores y un 68% vieron cómo una jovencísima Rosa López se convertía en la ganadora de la primera edición del formato.

En un momento en el que la nostalgia está más de moda que nunca, desde FormulaTV.com no hemos querido perder la oportunidad de hacer un repaso y analizar cómo han llevado el paso de los años cada uno de los 16 concursantes de la primera edición del talent más exitoso de nuestra televisión.

Rosa López

Rosa López

1 Rosa

Ya han pasado muchos años y la seguimos conociendo como Rosa de España. Y es que tras su paso por 'Operación Triunfo', la granadina logró ganarse el cariño de toda una generación que no dudó en otorgarle el reconocimiento de ser la flamante vencedora de esta primera edición del formato estrella de Gestmusic. Su actuación en Eurovisión se convirtió en lo más visto de la década con más de 14 millones de españoles frente a televisor.

Con el paso de los años, y una vez que el furor por la cantante fue disminuyendo, Rosa López tuvo que empezar prácticamente desde cero a confeccionarse su propio destino como cantante. Con varios discos en el mercado, allá por 2012 volvió a sorprender a la audiencia, en esta ocasión por un cambio físico radical. Con su incorporación como concursante de la quinta temporada de 'Tu cara me suena', se espera que se produzca el resurgir de una mujer que llegó a convertirse en un auténtico icono de la canción.

David Bisbal

David Bisbal

2 David Bisbal

No ganó su edición, pero ni falta que le hizo. Los años lo han convertido en el gran triunfador del concurso. Desde que puso un pie fuera de la Academia, Bisbal se convirtió en una auténtica máquina de hacer hits. Quién le iba a decir a aquel chaval de 22 años, que dejaba 'OT' para recorrer España y el mundo a golpe de cadera, que con el tiempo se iba a convertir en un sólido cantante que lograría subirse al mismísimo escenario del Royal Albert Hall.

Con éxitos como "Buleria" o "Ave María", la excelente carrera del almeriense en el mundo de la música le ha convertido en uno de nuestros rostros más populares al otro lado del charco con más de 10 millones de discos vendidos. Ahora, con varios Grammys a sus espaldas y notables colaboraciones con estrellas internacionales como Miley Cyrus o Rihanna, Bisbal compagina la preparación de su nuevo disco con colaboraciones en programas como 'La Voz Mexico' o 'La Voz Kids España'.

David Bustamante

David Bustamante

3 David Bustamante

Su carisma y espontaneidad fueron algunos de los ingredientes que hicieron que el equipo de Gestmusic tomase interés por conocer su voz. Y una vez que le escucharon, su entrada en la Academia estuvo clara. En apenas unos días, David Bustamante tuvo que bajarse del andamio y mudarse de su querido San Vicente de la Barquera para convertirse en uno de los cantantes más cotizados del panorama nacional.

Con más de dos millones de copias vendidas y 600 conciertos a sus espaldas, el cántabro fue uno de los que mejor exprimió el fenómeno 'OT', con temas tan escuchados como "No soy un Superman", "Dos hombre y un destino" o "Cobarde". Su repercusión aumentó aún más cuando allá por 2006 formalizó su relación con Paula Echevarría, con la que formó una de las parejas más populares de nuestro papel couché. En televisión ha participado como jurado en talents como 'Top Dance', 'El número uno' o 'Hit: la canción', a lo que a partir de ahora habrá que sumarle su faceta como actor en el serial de sobremesa 'Amar es para siempre'.

Chenoa

Chenoa

4 Chenoa

Natural de Argentina, Laura Corradini logró que gracias a 'Operación Triunfo' el nombre de Chenoa pasase a convertirse en un auténtico icono. Su primer álbum demostró que la joven tenía un futuro más que prometedor como cantante, y así fue. Con más de siete discos en el mercado, Chenoa ha sido de las que mejor ha sabido exprimir el fenómeno 'OT'. En los últimos años, con el claro objetivo de alejarse de ese producto comercial en el que se convirtió en su momento, la cantante decidió orientar su trayectoria hacia proyectos más íntimos en los que no ha dudado en involucrarse por completo.

Paralelamente, su papel en la pequeña pantalla también le ha conferido numerosos méritos en el ámbito del entretenimiento. Desde las campanadas hasta formatos como 'Likes' o 'Increíbles', el carisma de Chenoa le ha permitido embarcarse en numerosos proyectos que han dado a conocer, aún más, su faceta personal al gran público. Con su incorporación a la mesa de jurado de 'Tu cara me suena', Laura promete dar rienda suelta a su vena más divertida y demostrar, como siempre a hecho, que está hecha para la televisión.

Manu Tenorio

Manu Tenorio

5 Manu Tenorio

Fue el más tierno de su edición. Su paso por la Academia le otorgó la opción de labrarse una carrera estable como cantante que se ha ido prolongando hasta nuestros días. Cuenta con un club de fans al que muchos envidiarían, que le han apoyado en los seis álbumes que ha publicado desde el año 2002. El último, "En primera persona", lo completó con diversos duetos con artistas como Rosana, a la que también se unieron otros nombres como los de sus compañeras Rosa López y Nuria Fergó.

Verónica Romero

6 Verónica Romero

Verónica Romero

Fue la última finalista de esta primera temporada de 'OT'. Como les sucedió a muchos de sus compañeros, Verónica Romero logró crearse una identidad propia en la canción, con sello discográfico incluído. Años más tarde, una vez que el pastel se fue desinflando, la alicantina quiso probar suerte como actriz, donde no acabó destacando.

Con el tiempo, tras su polémico paso por 'La isla de los famosos', Vero se dio cuenta de que en España ya no le quedaban más cartuchos por gastar y decidió poner tierra de por medio y mudarse a Estados Unidos para demostrar su valía como cantante. Aunque, según ha relatado ella misma en numerosas entrevistas, allí parece haberse creado un nombre más que solvente, el revuelo que ha creado el esperado reencuentro con sus compañeros podría ser la oportunidad perfecta para devolvernos a la joven a nuestros escenarios.

Nuria Fergó

Nuria Fergó

7 Nuria Fergó

Poco a poco, Nuria Fergó ha ido manteniendo una carrera medianamente estable desde que en 2001 dijo adiós a la Academia de 'Operación triunfo'. Y es que, tal y como ha confesado ella misma, después de estar un tiempo en el que se "sentía una auténtica marioneta", la cantante ha ido reconduciendo su camino en el universo de la música hasta lograr hacerse un nombre entre la profesión.

A pesar de que sus éxitos no han sido muchos, más allá de los que nacieron en el seno del fenómeno 'OT', su fama al otro lado de la pantalla ha permitido que la malagueña explote otras vertientes en las que, para sorpresa de muchos, ha conquistado a la audiencia. Así, con su desparpajo natural, Nuria ha ido compaginando su labor como cantante con otras facetas como la de presentadora o la de actriz, donde destacó especialmente por su papel en la serie 'Amar en tiempos revueltos'.

Gisela Lladó

Gisela Lladó

8 Gisela Lladó

Sin siquiera haber finalizado el concurso, la carrera de Gisela ya había comenzado a tomar un rumbo muy determinado del que, como se ha podido demostrar con el paso de los años, no se ha despegado hasta hoy. Desde el momento en el que Disney decidió confiar en ella para dar voz a sus personajes más populares, la catalana se ha mantenido en el terreno infantil con participaciones en fenómenos del nivel de "Frozen" o "Encantada". Seguramente para los pequeños de la casa su nombre no sea del todo familiar, pero películas como "Peter Pan 2", "Pérez: el ratoncito de tus sueños" o "La Bella y la Bestia" han contado con sus cuerdas vocales para dar el toque musical a cada uno de estos proyectos.

Más adelante, después de protagonizar diversos musicales enfocados a este público, Gisela decidió ir más allá en su carrera como cantante dando el salto a Eurovisión de la mano de Andorra, donde no alcanzó el triunfo. En estos momentos, se encuentra arrancando un canal en Youtube en el que cada semana comparte con sus seguidores los aspectos más curiosos y divertidos de su vida personal.

Naím Thomas

Naím Thomas

9 Naím Thomas

Antes de su breve paso por 'Operación Triunfo', la carrera de Naím Thomas siempre había estado ligada a la interpretación. Por este motivo, una vez se suavizó el fenómeno 'OT' y a vistas de que su faceta como cantante no acababa de arrancar como la de muchos de sus compañeros de edición, el joven decidió regresar a sus orígenes hasta convertirse en uno de los rostros más concurridos de los escenarios españoles.

Tras intentar probar suerte en el show business americano, Naím mantuvo una trayectoria bastante estable tanto en teatro como en musicales, donde destacó su labor en "El rey de bodas", que le valió para una nominación a mejor actor por parte de los prestigiosos Premios Gran Vía.

Alejandro Parreño

Alejandro Parreño

10 Alejandro Parreño

Su estancia en la Academia no fue, ni de lejos, la más recordada por los fans del formato. Con un tono mucho menos comercial que el del resto de participantes, Alejandro Parreño aprovechó la fama que le proporcionó 'OT' para sacar dos discos que alcanzaron la categoría de platino. Muy pronto su camino se unió con el de su hermano Gonzalo, con el que formó la banda Nómadas hasta que su destino se vio truncado por un terrible cáncer terminal del que no pudo recuperarse. Ahora, Alejandro cuenta con una vida tranquila pero permanentemente asociada con la música, donde se ha labrado una potente carrera de cantautor que le ha permitido poner en marcha colaboraciones con artistas como Angy o Presuntos implicados.

Juan Camus

Juan Camus

11 Juan Camus

Es el único de sus compañeros que no participará en el concierto homenaje. Con una trayectoria marcada por la polémica, Juan Camus ha confesado que su paso por 'OT' no fue ningún camino de rosas. "Perdí la interacción con mis compañeros y fue mi difícil, tenía el autoestima por los suelos", confesaba recientemente. Es posible que este sea uno de los motivos por los que no logró disfrutar como es debido de la que para muchos de ellos fue la mejor experiencia de sus vidas. Aunque su carrera musical cuenta con cinco discos, el madrileño sigue viendo "en el Juan de entonces al Juan de ahora", y lejos de mantenerse en el entorno musical, su profesión está más ligada que nunca al terreno empresarial, con negocios enfocados a la moda y la cosmética.

Natalia Rodríguez

Natalia Rodríguez

12 Natalia Rodríguez

Con 19 años recién cumplidos, Natalia fue la benjamina de su edición. Muchos se atrevieron a ponerle la etiqueta de "la Britney Spears española", y es que en su momento el nombre le venía al pelo. Cada tema que hacía lograba entrar en las listas de los hits más escuchados de la semana. Pero, como con todos, el triunfo no duró mucho, y aunque no ha parado de trabajar, lejos quedan los datos de ventas de sus primeros años fuera de 'OT'.

Otra de las facetas en las que no le ha ido nada mal ha sido la presentadora. Se convirtió en una amiga para los pequeños de la casa, para los que Natalia comenzó a ser una celebridad gracias a su labor en 'Megatrix', 'Gente de primera' o 'Grand Prix'.

Álex Casademunt

Álex Casademunt

13 Álex Casademunt

A pesar de su más que temprana salida de la Academia, Álex Casademunt ha sido sin duda alguna uno de los que mejor aprovechó su paso por 'OT'. Y es que el que siempre será recordado por ser la otra mitad de la ya mítica "Dos hombres y un destino", después de que pasara el tirón musical fruto de su paso por el programa, decidió tomar un rumbo muy distinto al de sus compañeros para convertirse en uno de los rostros más reconocibles de la pequeña pantalla.

Sus inicios como presentador fueron de la mano de 'Los Lunnis', y desde ese momento, las ofertas no cesaron. 'Crónicas marcianas', 'Hoy por ti', 'El programa de Ana Rosa', 'Fan Factory' y otros muchos fueron los formatos que contaron con la frescura de Álex para dar el toque más desenfadado a cada emisión. Con el tiempo, y tal y como sucede con otros personajes de su mismo perfil, el nombre del catalán acabó por ocupar decenas de portadas del papel couché, que junto con su participación en realities o talent shows como 'Mira quién baila' o 'Expedición imposible', han hecho que su carrera como cantante quede prácticamente en el olvido.

Javián Antón

Javián Antón

14 Javián Antón

La trayectoria de Javián Antón fuera de 'Operación Triunfo' ha estado siempre muy ligada a la de su compañera y amiga Mireia Montávez. Como tercer expulsado, también formó parte de Fórmula Abierta, y con el tiempo, hizo lo mismo con el reboot de La década prodigiosa. Sin embargo, y al ver que su carrera musical no acababa de despegar, el cantante decidió probar con otros territorios y adentrarse en el entretenimiento puro y duro, más concretamente en el de los realities. Su papel en 'Supervivientes' fue de los más comentados de su edición, lo que le convirtió en un rostro habitual entre las tertulias y los magazines de sobremesa. En estos momentos, mantiene una vida dedicada a su familia en la que la música sigue ocupando un hueco fundamental.

Mireia Montávez

Mireia Montávez

2 Mireia Montávez

Una vez que se dio por asumido que los primeros en abandonar la Academia no iban a destacar como el resto, el equipo del programa decidió reunirlos en un grupo al que posteriormente se conoció como Fórmula Abierta. Y allí estaba Mireia. Junto a Geno, Javián y Álex Casademunt, los cuatro conquistaron las listas de éxitos veraniegos hasta que dos años después decidieron disolverse. Fue entonces cuando la catalana decidió tomar su propio camino y dedicarse íntegramente al teatro musical, donde llegó a formar La Banda de Mireia. Recientemente, se confirmó su participación en La década prodigiosa, una renovada formación inspirada en el mítico grupo de los 80.

Geno Machado

Geno Machado

1 Geno Machado

Lo de Geno es historia de la televisión. Fue la primera y la última expulsada de 'Operación Triunfo'. Y es que aunque para muchos esto suene extraño, la realidad es que, tras participar en 2001 en el formato producido por Gestmusic, la canaria decidió regresar diez años después para demostrar que aún seguía con ganas de labrarse un nombre en la música.

Desde que abandonó la Academia en su primer año como concursante, la carrera de Geno no logró despegar como solista. Formó parte del cuarteto Fórmula Abierta con algunos de sus compañeros de edición, pero su tiempo de gloria apenas llegó a durar unos meses. Ahora, con una vida personal alejada de los focos, la cantante está totalmente involucrada en la enseñanza a jóvenes promesas que, tal y como hizo ella hace ya más de una década, luchan por alcanzar el triunfo.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series