FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pablo López: "'La Voz' se cuida muchísimo para no favorecer el estilo flamenco"

El asesor de Malú en 'La Voz 4' rememora su paso por 'OT' y nos cuenta si podría haber un reencuentro de su edición y si guarda relación con sus compañeros.

Por David CarroPublicado: Miércoles 9 Noviembre 2016 11:00
Pablo López, asesor de Malú en 'La Voz 4'

Pablo López, asesor de Malú en 'La Voz 4'

Dos álbumes de gran éxito internacional, repetidas nominaciones a los premios Grammy, colaboraciones con artistas de renombre como Juanes o Raphael: Pablo López es uno de los artistas más brillantes del panorama musical español del momento y no sorprende que en 'La Voz 4' hayan querido contar con él una vez más. En esta ocasión es asesor de Malú durante la fase de Las Batallas, repitiendo el papel que desempeñó en la tercera edición del programa y en la segunda de 'La Voz Kids'.

Pablo López fue uno de los alumnos más destacados de la sexta edición de 'Operación triunfo', el programa con el que dio el salto a la fama, sobreponiéndose a las innumerables polémicas que el reality tuvo ese año. El malagueño fue uno de los objetivos constantes de las críticas del implacable Risto Mejide, quien desde el jurado no dudaba en mostrar su apoyo abierto a Virginia Maestro, la que se convertiría en ganadora de 'OT 2008' a pesar de los constantes problemas que la convivencia con sus compañeros mostró.

FormulaTV.com ha hablado con Pablo López para descubrir los secretos de su paso por las batallas de cuarta edición de 'La Voz' y rememorar su edición de 'OT'. ¿Le veremos pronto en su propio 'OT. El Reencuentro'? ¿Qué relación mantiene con Iván, Anabel, Sandra y el resto de sus compañeros? ¿Cómo se ha sentido al competir con un artista al que admira, como es Alejandro Sanz?

Vuelves a 'La Voz' pero esta vez para asesorar a Malú. ¿Qué diferencias has encontrado entre trabajar con ella y trabajar con Antonio Orozco en la pasada edición y David Bisbal en 'La Voz Kids'?

Son artistas diferentes, pero más que diferencias he encontrado cosas en común, como que de la gente que tiene una carrera tan larga se aprende muchísimo o lo positivo que es trabajar con artistas a los que admiras y de los que tienes muchísimo que aprender. Ha sido una experiencia super divertida.

No es fácil elegir entre los concursantes, pero 'La Voz' es solo una etapa de sus vidas

En cierto modo has competido con Alejandro Sanz, artista al que te hemos visto admirar y cuyas canciones te hemos visto cantar. ¿Cómo lo has vivido?

Con mucha guasa, por así decirlo, al fin y al cabo no deja de ser un divertimento. De Alejandro Sanz básicamente lo único que puedes hacer es aprender porque es una Biblia de la música en general y tiene una gran experiencia como artista. Todo lo que pasa alrededor de eso son las típicas bromas entre el que llega, que soy yo, el alumno por así decirlo, el infantil, y el que es el maestro.

¿Has vivido momentos especialmente emocionantes o duros en esta edición?

Más emocionantes que duros, todo lo que me ha despertado ese pellizco en el estómago han sido grandes actuaciones y grandes momentos en el escenario. Realmente es lo que creo que atrae a todo el mundo que ve el programa, al final aparte de grandes artistas estás viendo grandes emociones, y eso es maravilloso.

Malú y Pablo López, coach y asesor de 'La Voz 4'

Malú y Pablo López, coach y asesor de 'La Voz 4'

Sí, pero tenéis también una parte de asesorar e inclinaros por un concursante u otro que no debe ser fácil, ¿no?

No es fácil, pero yo también intento, en la medida de lo posible y desde la humildad, hacer ver que realmente es solo una etapa de su futura carrera y que nada se acaba cuando se acaba el programa, sino todo lo contrario. Depende del trabajo, de lo que se esfuercen y de la suerte que puedan tener fuera. Hay una vida después, no lo vivo como tan trágicamente. Lo vivo emocionalmente pero de una manera bonita porque, insisto, me emociona mucho lo que pasa en ese escenario.

¿Tienes algún favorito o ves un equipo con más potencial que otro? Sé sincero, aunque hayas estado con Malú.

La verdad es que, de lo que pude ver y no es por ser partidista (risas), Malú tiene un equipo muy fuerte, muy femenino, con grandes voces y la verdad es que yo aportaría bastante por él. De verdad que no es corporativismo, tiene un equipo que me gusta muchísimo.

En 'La Voz' tenemos libertad para colaborar con los concursantes de cualquier equipo

Muchas veces se critica que el programa favorezca a los intérpretes de flamenco, ¿crees que es así?

No, no estoy de acuerdo. Creo que el abanico es amplísimo, de hecho yo creo que hay el mismo número de canciones en inglés que en castellano, y son de todos los estilos, el programa se cuida muchísimo en ese aspecto.

¿Qué libertad tenéis los coaches y asesores en el trato con los concursantes, por ejemplo, si os gusta uno y queréis realizar una colaboración musical por vuestra cuenta?

Total y absoluta. Todo lo que quieras hacer, la comunicación que quieras tener tanto con los talents que están en tu equipo como los de otros es total, 'La Voz' es un concurso donde la gente después se va a casa o al hotel a dormir. En ese aspecto es tan natural como la vida misma y se agradece muchísimo, la verdad.

¿Crees que 'La Voz' mejora el formato de 'OT', programa en el que participaste?

Creo que es un formato diferente, simplemente. Son cada uno excelentes en su producción, son exitosos y diferentes.

Pablo López y Virginia Maestro posan junto a Raphel en la presentación de su último disco

Pablo López y Virginia Maestro posan junto a Raphel en la presentación de su último disco

Hablando de 'OT', ahora es muy de actualidad por el tema del reencuentro. ¿Vamos a ver un reencuentro de 'OT 6'? ¿Te gustaría, tenéis contacto entre vosotros?

No tengo ninguna noticia (risas). Sí tenemos contacto, claro, entre muchos de nosotros, algunos más, algunos menos, con algunos te vas cruzando, con otros de otras ediciones de 'Operación Triunfo' también. La cordialidad siempre se ha dado, sobre todo porque yo solo me he encontrado a gente buena.

¿Y tenéis uno de los famosos grupos de WhatsApp que tanto revuelo levantan siempre?

Yo creo que eso pertenece ya a la intimidad de la gente, no te podría decir.

Recientemente has colaborado en el último disco de Raphael, donde has coincidido con Virginia Maestro, ganadora de tu edición. ¿Qué tal la relación con ella?

Magnífica. Maravillosa de siempre, de toda la vida. La respeto muchísimo, me parece una tremenda música, una gran compositora, una tipa que ama la música también y una buenísima persona.

Mi relación con Virginia Maestro es maravillosa de siempre

¿Has acabado entendido -o todo lo contrario- la dureza que tuvo Risto contigo? ¿Crees que tu edición estuvo muy marcada por las polémicas y eso te pudo perjudicar?

No lo creo. No tengo nada que decir al respecto, la verdad.

Lo que vemos muchas veces con los talent shows como 'La Voz' es que tiene mucho éxito a nivel televisivo pero luego es difícil trasladarlo a nivel musical, no siempre se consigue. ¿A qué crees que se debe?

Una carrera depende de muchísimos factores y no solo de lo que pueda pasar en televisión. El trabajo de algunas carreras empieza ahí, en otras empieza fuera, en otras empieza más adelante. No hay una matemática porque si la hubiera este mundo, este negocio de la música, esta profesión no sería tan bonita. La música es algo tan sensible y tan sensitivo que no se le puede poner algoritmos.

Pablo López, recientemente nominado a los Latin Grammy

Pablo López, recientemente nominado a los Latin Grammy

En cualquier caso, ¿seguirías recomendando los talent shows a todos los que se quieren presentar o crees que hay otros caminos mejores?

Cada uno debe hacer lo que le salga del corazón, sobre todo en un tema tan delicado como la música. No soy nadie para hacer una valoración de eso, yo creo que cada uno debería intentar ser fiel a lo que piensa. Esta profesión, por suerte, no entiende de reglas ni de leyes.

¿A ti te ha acabado compensando haber participado en un programa de televisión?

Es una parte más de mi vida, innegable, por supuesto. Me ha compensado todo lo que he hecho, ahora mismo estoy en un momento muy feliz de mi carrera y todo lo que he vivido ha servido para llegar hasta aquí.

A mí sí me ha compensado haber pasado por 'OT'

¿Te gustaría ser coach titular de 'La Voz 5'?

(Risas) Lo bonito y, a la vez, lo duro de nuestras carreras es que no sabemos el mes que viene dónde vamos a estar, no me da la cabeza para pensar tan lejano.

El año pasado lanzaste tu segundo álbum, "El mundo y los amantes inocentes", en el que colaboraste con Juanes. Anteriormente estuviste nominado a los Grammy. ¿Qué metas tienes ahora en tu carrera?

Acabamos de sacar una canción que se llama "Hijos del verbo amar", que estará incluida en una reedición del disco que saldrá a la venta el 18 de noviembre. Estoy muy feliz, acabando la gira, estamos nominados a los Latin Grammy y vamos a ir a tocar. Las metas son, sobre todo, mantener todo ese tren tan bonito que hemos construido en estos tres años, seguir creciendo y estar a la altura del cariño que me está dando el público y los medios en general. Yo soy un músico empedernido, que solo le gusta subirse al escenario, y lo único que quiero es no dejar de hacerlo nunca.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series