FormulaTV

FALTA DE IMPARCIALIDAD

TV3 calienta el Día de la Hispanidad con un libro "para combatir el nacionalismo español"

'Els matins de TV3' invitó al periodista Puigpelat para hablar sobre su libro "Breu hisòria del nacionalisme espanyol", espacio que vetó a Borrell por presentar un libro contra el independentismo.

Por Jorge ReyesPublicado: Miércoles 12 Octubre 2016 12:33 | Última actualización: Miércoles 12 Octubre 2016 20:24

TV3 vuelve a estar en el ojo del huracán por su falta de pluralidad informativa y su parcial visión de la actualidad política. 'Els matins de TV3' invitó al periodista Francesc Puigpelat para presentar su libro "Breu hisòria del nacionalisme espanyol" justo un día antes de la fiesta nacional del 12 de octubre.

Una obra que, en palabras de su autor, sirve de manual para "combatir ideológicamente al nacionalismo español". "Debemos saber qué es el nacionalismo español, porque si no, estamos combatiendo a ciegas", argumentó Puigpelat.

Llama poderosamente la atención que desde la cadena autonómica catalana se le de publicidad a este volumen justo unas horas antes del Día de la Hispanidad, sobre todo si tenemos en cuenta que el mismo programa vetó la participación de Josep Borrell por presentar un libro en contra de la independencia semanas antes de las elecciones catalanas en septiembre de 2015.

Tertulia de 'Els matins de TV3'

Tertulia de 'Els matins de TV3'

A pesar de que la cadena pública catalana justificó que Borrell no acudiría por "un problema de agenda", el exdirigente socialista y expresidente del Parlamento Europeo confesó que el motivo real de la abrupta suspensión de su entrevista se debía a que se trataba de "un libro político" y que "las elecciones están demasiado cerca". Curiosa coincidencia que nunca afecta a los invitados que están a favor del llamado "procés".

La Generalitat quiere aplicar un nuevo impuesto para aumentar en 100 millones el presupuesto de TV3

La delicada situación presupuestaria que atraviesan todas las comunidades autónomas no parece importar mucho al Gobierno de Cataluña. Lejos de ajustar su partida de gastos con el fin de ofrecer unos mejores servicios en educación y sanidad, el ejecutivo de la Generalitat tiene la intención de implantar un canon para sufragar una TV3 más "sobredimensionada".

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobará en unas semanas un informe en el que se sugiere aumentar el presupuesto de la cadena pública catalana en 100 millones de euros para supuestamente poder competir en igualdad con otras cadenas públicas europeas.

A pesar de que la Generalitat destinó 233,8 millones de euros en 2016 para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y de los 100 millones de euros de inyección extra que pretende aportar a la CCMA, TV3 se ha dejado más de 7 puntos de share en audiencia durante la última década.

La cadena pública catalana cosechó un 11,45% de cuota de pantalla durante el pasado mes de septiembre. Una ligera subida tras tocar fondo en agosto cuando registró su mínimo histórico al bajar de la barrera psicológica de los dos dígitos con un mal 9,4% de media de audiencia.

Aunque se ha reducido en un 15,5% el número de trabajadores en los últimos ocho años, la corporación catalana suma casi el mismo número de empleados que Radio Televisión Vasca, Radio Televisión Madrid, y Radio Televisión Andaluza juntas. Los últimos datos apuntan a que tan sólo la televisión autonómica catalana cuenta con 2.312 trabajadores. El conglomerado catalán dispone de un 82% más de plantilla que el grupo dirigido por Paolo Vasile, con 1.266 trabajadores y un 28% más que Atresmedia, que dispone de 1.800 operarios.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series