FormulaTV

ESPECIAL 60 ANIVERSARIO

Las cabeceras más míticas de las series de TVE

TVE cumple 60 años y lo celebramos repasando las cabeceras más míticas de sus series de televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 17 Octubre 2016 12:22 | Última actualización: Lunes 17 Octubre 2016 21:06

¿Quién no recuerda la sintonía de 'Verano azul'? ¿Quién no ha cantado alguna vez la canción de la cabecera de ''Cuéntame cómo pasó? Queramos o no, las sintonías del comienzo de nuestras series favoritas acaban quedándose en nuestra memoria y, con el tiempo, solo es necesario escuchar los primeros segundos para recordar automáticamente las imágenes que acompañaban a cada melodía.

A lo largo de sus 60 años, TVE ha presentado diversas series y programas de televisión que han hecho las delicias de sus espectadores, tanto de pequeños como de mayores. Desde FormulaTV.com nos hemos propuesto repasar algunas de las cabeceras más míticas de las series de Televisión Española.

1 Verano azul

Una de las cabeceras más recordadas de la historia de la televisión es la de 'Verano azul'. La serie de principios de los años 80 ocupa un lugar especial en el recuerdo de muchos españoles y la sintonía de su cabecera se ha convertido ya en todo un clásico. Con música de Carmelo Bernaola, cada capítulo de esta ficción comenzaba mostrando imágenes de Nerja, población en la que se rodó la serie, junto con otras imágenes que presentaban a los jóvenes Bea, Desi, Javi (Juanjo Artero), Pancho, Quique, "Piraña" y Tito, y a los adultos Chanquete y Julia (María Garralón), todo ello recreando una atmósfera de lo más veraniega.

2 Cuéntame cómo pasó

Varias son las cabeceras que 'Cuéntame cómo pasó' ha presentado a lo largo de todas sus temporadas, sin embargo, no todas fueron recibidas con el mismo entusiasmo por parte de los seguidores de la ficción. Unas cabeceras fueron creadas con más acierto que otras, pero nosotros nos hemos decantado por la que encabeza la undécima temporada, en la que Rosario Flores versiona la mítica canción de Fórmula V y le da un nuevo aire flamenco a una de las sintonías más famosas de la televisión.

3 Anillos de oro

Creada y protagonizada por Ana Diosdado, 'Anillos de oro' es una de las series más emblemáticas de TVE por ser la primera ficción en tratar temas controvertidos en la época de los años 80. La homosexualidad, el aborto y el adulterio eran algunos de los temas de sus historias. Sin embargo, la manera en la que 'Anillos de oro' trató el divorcio, cuando en esa época era todavía una novedad, fue uno de los aspectos que le convirtió en una serie líder que rompió con los tabús de la sociedad del momento. Su sintonía, creación de Antón García Abril, pone la guinda a una cabecera que intercala distintas imágenes de los protagonistas.

4 Curro Jiménez

Durante la época de la España de la Transición, el actor Sancho Gracia se metió en la piel del bandolero Curro Jiménez que, acompañado de "El Algarrobo" y "El Estudiante", recorrió la serranía de Ronda luchando contras las injusticias. Hoy en día se trata de una de los clásicos de la televisión. La cabecera de 'Curro Jiménez' es reconocida especialmente por su sintonía, una canción obra de Waldo de los Ríos.

5 ¡Ala... Dina!

Protagonizada en primer lugar por Paz Padilla y posteriormente por Miriam Díaz-Aroca, '¡Ala... Dina!' fue una de las primeras series familiares del nuevo milenio. La cabecera, creada a partir de dibujos animados, nos presenta a Dina, una genio que, después de pasar quinientos años encerrada en una lámpara, logra salir de ella y comenzar a trabajar para Tomás y su familia.

6 Hostal Royal Manzanares

La carismática Lina Morgan protagonizó 'Hostal Royal Manzanares' desde 1996 hasta 1998, dos años en los que la actriz conquistó al público con su particular humor interpretando a la entrañable Reme. Además, esta comedia introdujo una gran novedad en la ficción nacional, la grabación de los capítulos con público. Asimismo, la sintonía de su cabecera fue una de las más tarareadas.

7 Ana y los 7

La serie creada y protagonizada por Ana Obregón, 'Ana y los siete', es una de esas ficciones que cuenta con una cabecera que refleja la esencia de la serie, la vida de una mujer que mantiene en secreto una doble vida trabajando de niñera durante el día y de bailarina en un club por las noches. La sintonía, compuesta por José María Cano, relata la historia de Ana y, aunque un tanto simple, la canción resulta bastante pegadiza.

8 Paco y Veva

Durante el año 2004, Hugo Silva y Elena Ballesteros interpretaron a Paco y Veva en la serie del mismo nombre. Ambos encarnaban a una pareja de distinta clase social que luchaban por los prejuicios de su familia, que intentaba en cada momentos separarles. Precisamente, la canción de la cabecera de 'Paco y Veva', interpretada por los propios actores, relata la historia de amor de los protagonistas.

9 A las once en casa

Protagonizada por Antonio Resines, Carmen Maura y Ana Obregón, 'A las once en casa' contaba la historia de Ángel, un hombre que vive con su segunda mujer, sus hijos y con la constante presencia de su ex mujer. La cabecera mostraba la vida de los protagonistas a raíz de diversos trazos animados, unos personajes que viven en una sociedad acelerada y en la que la tecnología comienza a ganar terreno.

10 Makinavaja

A mediados de los años 90 aterrizó en TVE la serie 'Makinavaja'. Basada en el cómic del mismo nombre, creado por Ivà, la serie fue dirigida por Carlos Suárez y José Luis Cuerda y protagonizada por Pepe Rubianes, que da vida a un ladrón, macarra y rebelde. La canción de la cabecera está escrita también por el propio Ivà. Como curiosidad, la serie fue grabada en unos decorados que reproducían varias calles del barrio chino de Barcelona, respetando el mismo tipo de dibujo que el creador otorgó a sus personajes y entorno.

11 Turno de oficio

Ambientada en el mundo de la justicia y de la delincuencia en Madrid en los años 80, 'Turno de oficio', dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Carmen Elías, Juan Echanove y Juan Luis Galiardo, relataba la vida de tres abogados que ejercen en el "turno de oficio", el servicio que dispensa representación jurídica gratuita a gente sin recursos. La sintonía de la cabecera, compuesta por Alejandro Massó, es una de las más recordadas de su época.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series