FormulaTV

FICCIÓN PARCIAL

TV3 justifica el personaje pro independentista de 'Merlí' por una "necesidad dramática"

La cadena autonómica catalana asegura que incluir a un personaje independentista, de la ANC, es un reflejo "de nuestra realidad" pero se olvida de incorporar a un actor o actriz que se posicione en contra del separatismo.

Por Jorge ReyesPublicado: Domingo 16 Octubre 2016 13:25 | Última actualización: Domingo 16 Octubre 2016 20:30

Serie relacionada

Merlí

Merlí

2015 - 2018

España 3 temporadas 40 capítulos

ComediaDrama

8,5

Popularidad: #119 de 3.445 Ranking Merlí

  • 458

  • 663

TV3 ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas por su evidente apoyo al "procés" independentista. Ya sea ofreciendo 24 horas a la Diada, borrando del medallero a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, o dedicando más tiempo a las elecciones en Irán que a la corrupción del "clan de los Pujol", la cadena autonómica catalana ha vuelto a dar síntomas de una flagrante parcialidad en su programación.

El primer capítulo de la segunda temporada de 'Merlí' desató la polémica por incluir a una profesora que tenía que abandonar las clases antes de tiempo para acudir a una asamblea de la ANC (Asamblea Nacional Catalana). La actriz Sandra Monclús interpreta a una profesora de inglés más preocupada por el porvenir de la asociación independentista que del futuro escolar de sus alumnos.

Esperanza García, diputada del PPC, ha criticado con dureza el enfoque partidista de la televisión pública catalana, y asegura que TV3 utiliza las series de televisión para "adoctrinar". "TV3 tan sólo refleja una parte de la sociedad catalana", ha asegurado Esperanza.

En delcaraciones a este medio, la portavoz adjunta del PPC en el Parlamento de Cataluña ha asegurado que "no es la primera vez" que TV3 introduce el asunto de la independencia sin establecer un contrapunto ideológico al separatismo: "Ya hicieron lo mismo con 'InfoK'", un programa infantil de TV3.

La respuesta de TV3

Jaume Peral, director de TV3, ha explicado que la inclusión en 'Merlí' de la profesora de inglés que pertenece a la Asamblea Nacional Catalana se trata de "una necesidad dramática". "La serie no se posiciona ni a favor ni en contra del proceso", ha subrayado el director de la cadena pública.

El director de TV3 ha insistido en que no ven "ningún tipo de adoctrinamiento". "Es normal que las series reflejen aspectos relacionados con nuestra realidad que nos rodea", ha sentenciado Peral. Aunque es evidente que incluir a un personaje de ficción que apoya el independentismo no es mostrarse a favor o en contra del independentismo, es cierto que por el momento no se ha incorporado a ningún personaje en contra del separatismo, lo que no deja de ser un reflejo parcial de la realidad que se vive en Cataluña.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series