FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENCUENTRO AUDIOVISUAL

"Galicia forma, junto con Catalunya y Madrid, el triángulo mágico del audiovisual español"

Así lo ha destacado el presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia y secretario xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia en los II Encuentros con el Cine Gallego, Galicia Terra de Cine.

Por RedacciónPublicado: Sábado 17 Noviembre 2007 22:53

Fernando Salgado ha señalado que Galicia forma, junto con Cataluña y Madrid, el "triángulo mágico del audiovisual español". Así lo destacó esta mañana en la ciudad de A Coruña donde presidió la presentación de los II Encuentros con el Cine gallego, Galicia Terra de Cine, organizados por el Consorcio Audiovisual de Galicia y el Foro Gallego del Audiovisual (Fundación Caixa Galicia).

Fernado Salgado explicó que el objetivo del encuentro pasa por enseñar "lo que está haciendo el sector audiovisual gallego, así como lo que hará en el futuro inmediato". "Galicia quiere ser tierra de cine y además de eso Galicia quiere ser hospitalaria"."Con la imaginación y el talento de nuestros creadores pretendemos proyectar nuestra imagen real, nuestra fisonomía específica, nuestra identidad singular como una pieza más de la España diversa y plural", indicó. El responsable del departamento de Comunicación de la Xunta de Galicia afirmó que Galicia Terra de Cine pretende "que lleven prendida en la retina la imagen de un país acogedor, receptivo, con los poros abiertos a todos los vientos culturales y dispuestos a dialogar, aprender y compartir".

Galicia Terra de Cine pretende consolidar, en palabras de Fernando Salgado, "una iniciativa puesta en marcha con gran éxito el pasado año y darle continuidad en el tiempo hasta convertirla, si es posible, en un privilegiado escaparate de las imágenes con sello gallego".

Modelo audiovisual propio

Fernando Salgado se refirió al modelo audiovisual gallego como "una forma de hacer, un compromiso institucional con un sector estratégico que tiene demostrado con creces su capacidad emprendedora y creativa". Así, destacó que el gran logro del audiovisual gallego en general y del cine en particular, reside en el hecho de que "tenemos exactamente los mismos problemas que los existentes en el resto del estado."

En su intervención, el secretario xeral de Comunicación recordó el éxito alcanzado por Galicia Terra de Cine en su primera edición del pasado año. Así, recordó que participaron en el encuentro 14 empresas gallegas que presentaron un total de 40 proyectos. Entre ellos, señaló, se encontraban producciones que consiguieron importantes reconocimientos y resultados económicos y de público como "Pérez, el ratoncito de tus sueños", "De profundis", "El niño de barro", o "El menor dos males", entre otras.

Además, hizo alusión al hecho de que muchos de ellos consiguieron "viajar por el mundo volviendo con las alforjas llenas". Así, muchas de estas producciones participaron en los Goya, San Sebastián, Sitges, Málaga, Mar de Plata, New Jersey, Amsterdam o Chicago, entre otros.

Éxito de convocatoria

En esta edición, tal y como explicó el presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia, se presentan 67 proyectos de 25 empresas que "además de enseñar la tendencia al alza en el nivel de producción, permiten constatar una importante dinámica en la coproducción, en la mejora de la calidad de los proyectos y una cada vez mayor utilización de esta tierra como lugar privilegiado para los rodajes". En este sentido, Fernando Salgado parafraseó a Vicente Risco en aquellas palabras en las que se refería a Galicia como "un mundo, una tierra entera que podrás andar en poco tiempo de norte a sur y de este a oeste una y otra vez, pero nunca lograrás andarla toda, porque si sabes ver y buscar, siempre encontrarás en ella cosas nuevas que no habías descubierto antes".

El secretario xeral de Comunicación se refirió además a las acciones que desde el Consorcio Audiovisual de Galicia y desde el Gobierno autonómico se están llevando a cabo por el sector audiovisual. En este sentido, recordó el recién creado Foro Gallego del Audiovisual en colaboración con Caixa Galicia para dinamizar y difundir el sector y sus agentes. Asimismo, se refirió al Acuerdo Raíces que este año cumple su cuarta convocatoria, el acuerdo de coproducción con Brasil, recientemente rubricado, así como un convenio de colaboración con Cuba que va permitir rescatar parte de nuestro patrimonio audiovisual.

Coproducción

Por último, avanzó que a finales de año, se constituirá una sociedad público-privada entre la Consellería de Economía, Caixa Galicia y el Consorcio Audiovisual de Galicia, dotada con un capital inicial de 3 millones de euros, para la coproducción de longametrajes comerciales. Fernado Salgado destacó que estas nuevas acciones completan la importante línea de ayudas existentes sumándose "al imprescindible labor desempeñado desde la TVG como motor fundamental del audiovisual gallego".

Fernando Salgado cerró su intervención a través de unas palabras de Castelao que consideró " vigentes para el día de hoy": No hay obra de arte capaz de resistir el juicio del tiempo que no lleve el cuño de una nacionalidad e por extenso que sea su imperio jamás pierde el aroma de la tierra y el tiempo en el que fue creada"

En la presentación, el secretario xeral estuvo acompañado por el director-xerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Nacho Varela, así como por José Manuel García Iglesias, director de Acción Social de Caixa Galicia.

Éxito de convocatoria

La convocatoria del sector audiovisual gallego para esta edición fue todo un éxito, ya que se pasó de las 14 productoras participantes en el año 2006 a las más de 25 que este año difundirán sus proyectos. Asimismo, estas empresas presentarán más de 65 proyectos, superando ampliamente los 40 presentados en la pasada edición. Los proyectos presentados por las empresas gallegas recogen todo tipo de producciones: longametrajes de ficción, de animación en 3D, documentales o telefilmes.

Junto con los productores, participan en la cita directores y actores relacionados con los proyectos que se presentan. En este sentido, cabe destacar la presencia esta mañana del director Vicente Aranda, y del actor Eduardo Noriega.

Presencia de los responsables de los festivales

Además de las productoras participantes, a la edición de este año asisten numerosos directores de los principales festivales cinematográficos que se celebran en España y que están interesados en conocer los proyectos que se van a presentar. Así, asisten a los encuentros representantes del Festival de Málaga, Lleida, Las Palmas, Victoria e Play-Doc de Tui, entre otros.

Los encuentros organizados por el Consorcio Audiovisual de Galicia, se han celebrado en la fundación Caixa Galicia de A Coruña, durante este viernes 16 y sábado 17.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series