FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TOP 10 TRIUNFITO

10 razones por las que 'OT: El reencuentro' ha sido un éxito

El documental de 'Operación Triunfo' ha sido todo un éxito. Analizamos las razones que han llevado a este Reencuentro a lo más alto

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 23 Octubre 2016 11:15

Marcaron a toda una generación, se convirtieron en auténticas estrellas y han protagonizado hasta su propio documental. Los 16 concursantes del primer 'Operación triunfo' lograron atrapar a la audiencia en la primera entrega de 'OT: El reencuentro', un formato especial producido por Gestmusic para Televisión Española que ha servido para reunirles de nuevo y repasar juntos lo que dio de sí el talent show revelación de su época, hace justamente quince años.

El especial arrasó, convirtiéndose en la emisión no deportiva más vista de la temporada, pero ¿por qué? ¿Cuales han sido las razones que han motivado este éxito? ¿Es algo justificado? FormulaTV.com repasa las diez causas que han llevado a 'OT: El reencuentro' a lo más alto televisivamente hablando de la temporada.

Inicio de 'OT: El Reencuentro'

Inicio de 'OT: El Reencuentro'

1 Porque nos encanta la nostalgia

Si algo gusta en nuestro país es recordar tiempos pasados, repasar etapas anteriores, volver atrás y revivir la que era la televisión de hace varias décadas. En la cadena pública, históricamente los programas basados en la nostalgia funcionan muy bien y cuentan con un público fiel que los sigue habitualmente, pero con 'Operación Triunfo' los resultados se han disparado y el interés ha crecido de una forma desorbitada. Es un formato que sí marcó a una generación, son muchos los que tienen recuerdos de sus galas, de los resúmenes, de los conciertos o simplemente de situaciones que ocurrían en la Academia, es un programa que dejó huella y que ha sabido mantener ese hilo nostálgico con el tiempo. Por ello la audiencia sí tenía ganas de revivir esa etapa y este documental era el lugar perfecto.

'OT: El reencuentro' va más allá del simple documental nostálgico y sabe jugar muy bien con las imágenes de archivo; con una selección muy notable de momentos que emocionan al público y que nos trasladan a lo que sucedió en La 1 hace quince años. Se combina muy bien el pasado con el presente, se pueden incluso comparar momentos y ver la diferencia de una etapa a otra. Consigue atrapar de una forma muy eficaz a la audiencia, explotando el punto nostálgico y melancólico pero sin llegar al drama absoluto. El espectador vuelve al pasado y lo hace de una forma ágil, dinámica y bonita.

Actuación musical en 'OT. El reencuentro'

Actuación musical en 'OT. El reencuentro'

2 Porque estábamos deseando verles cantar juntos

Muchos de ellos han coincidido en actuaciones, conciertos o programas de televisión pero nunca los quince se habían reunido para cantar de nuevo. Esta fue precisamente la gran baza del primer documental: verles cantar juntos otra vez como si de un grupo de amigos normal se tratase. Lo hicieron con poco maquillaje, sin grandes vestuarios y en el salón de una casa rural, simulando así una reunión de amigos. La productora supo crear una situación natural, en la que los quince estaban cómodos, pudiendo así disfrutar de los temas más míticos del primer 'Operación Triunfo'. Canciones que todo el mundo recuerda y que desde casa pueden cantar perfectamente.

Ellos sí lo hicieron; fueron pasando por el piano de Manu Guix para cantar los temas que marcaron la primera generación del programa, un momento que logró impactar al público y se acabó convirtiendo en lo más comentado de la noche en redes sociales. La audiencia estaba deseosa de ver, quince años después, a Manu Tenorio y https://www.formulatv.com/personas/nuria-fergo/ interpretar "Noches de Bohemía", Chenoa y Rosa con "Sueña" o a Gisela y Bustamente con "Vivo por ella". Además, y de forma muy inteligente, se jugó con una dualidad presente-pasado que consistía en combinar las actuaciones en la casa con las interpretaciones de las mismas canciones en las míticas galas de 'OT'. El espectador podía iniciar el juego de comparar actuaciones, se le invitaba a entrar en un juego divertido y nostálgico a la vez.

Instante de uno de los momentos emotivos de 'OT. El reencuentro'

Instante de uno de los momentos emotivos de 'OT. El reencuentro'

3 Porque fue una noche repleta de emoción

Si algo hubo durante toda la noche son lágrimas. Fueron pocos los triunfitos que no acabaron emocionados, necesitando un hombro en el que apoyarse. Rosa, Chenoa o Manu Tenorio fueron algunos de los más sensibles, los que más se emocionaron recordando sus momentos dentro de la Academia, sus actuaciones en galas y conciertos, sus castings, sus ensayos... en definitiva, recordando la que fue su vida hace ya quince años. El sentimiento general fue de nostalgia, de pena de haber pasado ya una de las mejores etapas de su vida. Todos estaban felices de llegar a donde han llegado en la actualidad pero también sentían pena de no poder vivir ya lo que en su día sintieron. Sentimientos duros y encontrados que llegan al espectador, que se engancha y siente con ellos.

Además, el equipo del formato supo gestionar muy bien ese sentimiento y evitó por completo convertir el documental en un programa con gente triste y llorando. Se optó por un formato nostálgico que contaba con grandes dosis de emoción, pero no fue solo eso; las lágrimas se combinaron con risas, abrazos o besos. En definitiva, una mezcla que mantenía pegado al espectador y le hacía sentir todo tipo de sentimientos a lo largo de los 110 minutos que dura el documental.

4 Porque hubo un hilo conductor perfecto

Uno de los retos más importantes y a la vez complicados que se planteaba la dirección de 'OT: El Reencuentro' era como hilar todas las historias de una forma natural, alejándose del típico formato documental que evidentemente está anticuado y no funciona en televisión. Había que crear una historia amena, dinámica, divertida y que lograse atrapar.

La solución fue utilizar a tres rostros míticos que han sido los guías de cada una de las entregas. Noemí Galera en el primer, Àngel Llàcer en el segundo y Nina en el tercero son los elegidos para hilar las historias, sacar temas de conversaciones con todo el grupo de triunfitos y saber sacarles lo que tienen dentro y no saben si contar. Se optó por tres personas que funcionan muy bien en televisión, saben transmitir y conocen el mundo de la pequeña pantalla perfectamente y que se han ganado además el cariño y confianza de los triunfitos.

Paralelamente a ello, los testimonios de ellos también fueron fundamentales ya que se utilizaron sus reflexiones y declaraciones para ir haciendo viajes en la historia de sus vidas y revivir momentos míticos del formato a lo largo de este tiempo. Se llevó al espectador a un viaje a través de quince años de una forma muy dinámica y sencilla.

Primer documental de 'OT: El Reencuentro'

Primer documental de 'OT: El Reencuentro'

5 Porque fue un documental cuidado al milímetro

Otra parte fundamental del trabajo de Gestmusic fue la edición posterior de todo el material grabado. Como suele ser habitual en la productora, se trabaja de una forma tranquila, cuidada y vigilando hasta el más mínimo detalle y con 'OT: El Reencuentro' había que seguir la pauta. Los responsables de la factoría eran conscientes que estas tres piezas documentales acabarían formando parte de la historia de la pequeña pantalla ya que son tres recorridos en la vida de los concursantes del talent-show más importante de la historia de nuestro país. Tres documentales que iban a ser vistos por millones de personas y que contaban con un material grabado muy potente. Reunirles a todos por primera vez era algo importante y había que dejarlo todo cuidado al milímetro, estar a la altura.

Por ello se cuidó mucho la producción; buenos equipos de rodaje, una banda sonora con la que se conseguía transmitir emoción y que complementaba perfectamente a los temas de 'OT1' y una edición cuidada, que permitía disfrutar sin prisas de las declaraciones de todos pero que también aportaba ritmo y dinamismo al documental, algo fundamental para mantener al espectador atrapado hasta el final.

Actuación de 'Europe's living a celebration'

Actuación de 'Europe's living a celebration'

6 Porque pudimos revivir 'Europe's living a celebration'

Si un año toda España pensó que ganaríamos Eurovisión ese fue 2002, cuando Rosa López junto a David Bustamente, David Bisbal, Chenoa, Geno y Gisela interpretó el mítico 'Europe's living a celebration' en Tallin (Estonia). Con un 80,4% de share y 12.755.000 espectadores, el momento de la actuación se convirtió en el minuto más visto de la historia de la televisión en España. El país se paralizó y se unió a partes iguales, el tema rápidamente se convirtió en hit y eran pocos los españoles que nunca lo habían escuchado.

Por ello, ver de nuevo a los seis cantándola, tal y como hicieron quince años atrás se acabó convirtiendo en uno de los grandes momentos del primer documental. Les vimos juntos comentar la experiencia, los momentos previos y también la derrota posterior que dejó roto a todo un país. Después, la cantaron y lo hicieron de una forma despreocupada, natural y divertida. En la misma posición, bailando la misma coreografía y cantando igual que en su día, todos volviendo atrás para interpretar el mítico 'Europe's living a celebration'. Lo hicieron rodeados del resto de triunfitos, con emoción y mucha alegría, atrapando e involucrando al espectador. Fue el gran himno de la edición junto a 'Mi música es tu voz y por ello acabó siendo el cierre perfecto para el documental.

7 Porque nos hizo soñar con el reencuentro Bisbal y Chenoa

Uno de los momentos más esperados por los fans era el reencuentro entre David Bisbal y Chenoa. En su día fueron una pareja mítica que logró conquistar a los espectadores y es por ello que su ruptura todavía sigue doliéndole a muchos de ellos. Por eso, verles otras vez juntos aportaba morbo y curiosidad a este documental.

Una de las principales bazas de 'OT: El Reencuentro' era precisamente eso, verles juntos, comprobar cómo se miran y tratan quince años después de haberse enamorado. En la primera entrega hubo poca emoción entre ambos. Los espectadores pudieron ver una distancia muy grande entre ambos, ni un gesto de cariño, ni un abrazo ni una mirada cómplice. Fue muy comentado por ejemplo el momento en el que Bisbal abrazó a Rosa cuando ella y Chenoa rompieron a llorar tras interpretar juntos 'Sueña' y no tuvo ni una mirada para la que fue su novia en su día. El almeriense se mostró especialmente tenso y distante con ella pero también con el resto de compañeros de edición.

8 Porque cantamos de nuevo "Te quiero más" con Fórmula Abierta

Javian, Mireia, Geno y Álex Casademunt eran los integrantes de Fórmula Abierta, el grupo más mítico salido de 'Operación Triunfo'. En su día, "Te quiero más" acabó convirtiéndose en una de las canciones del verano, sonando en todas las discotecas y bares y haciendo que sus artistas recorriesen el país cantándola. Todos la conocían, bailándola y cantándola, fue un auténtico boom en España.

Y gracias a 'OT: El Reencuentro' pudimos volverla a escuchar de la mano de sus artistas originales. Los cuatro se lanzaron a cantarla, con coreografía incluida, animando al espectador de casa a unirse a la canción y ser uno más de Fórmula Abierta. Se consiguió una vez más atrapar al espectador pero esta vez de una forma divertida y original.

'OT: El Reencuentro'

'OT: El Reencuentro'

9 Porque nos hizo recordar la moda de los 90

Uno de los momentos más comentados del primer documental fue el ver los estilismos de los concursantes hace quince años. Lo que en principio podría haber pasado desapercibido acabó convirtiéndose casi en un juego para ver quien tenía el outfit más anticuado, surrealista o moderno, recordando a la vez la ropa que nosotros usábamos en su día.

Durante todo el documental fueron muy habituales las camisas atercipeladas, los pantalones de campana ajustados o grandes vestidos que hoy en día nadie se atrevería a vestir. Bisbal y Bustamante o Rosa, Verónica y Chenoa son ejemplos de evolución en lo que el vestir se refiere ya que acabaron convirtiendose en expertos de moda.

10 Porque pudimos volver a ver sufrir a Geno

Como era habitual cada semana en 'Operación Triunfo 11', la canaria Geno acabó convirtiéndose en una de las protagonistas involuntarias de la noche en las redes sociales de nuestro país. Pese a interpretar solo un tema musical en el documental ("Te quiero más") y no tener un excesivo protagonismo en la conversación de sus compañeros ni en los vídeos, acabó siendo objeto de decenas de comentarios en las redes sociales. Sus caras durante las actuaciones generaron infinidad de memes mientras que sus lágrimas recordando su primera expulsión hicieron que el fenómeno #SufroComoGeno renaciese. Todos hablaban de Geno, es ya todo un icono en la red.

Genó por tanto acabó así convirtiéndose en un punto importante y divertido del documental, como icono al ser la primera expulsada pero también por ser un personaje 100% social que a nadie deja indiferente en redes sociales.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series