FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ENTREVISTA

Lidia San José ('Paquita Salas'): "Me dan igual los chistes a mi costa, hay que reírse de uno mismo"

La actriz ha vuelto a la televisión de la mano de uno de los fenómenos de esta temporada, la comedia de Flooxer 'Paquita Salas', donde se interpreta a sí misma autoparodiándose.

Por Vicente SánchezPublicado: Martes 25 Octubre 2016 12:51

Serie relacionada

Paquita Salas

Paquita Salas

2016 - Act

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

1 crítica

Popularidad: #297 de 3.441 Ranking Paquita Salas

  • 19

  • 7

Fue una de las protagonistas de dos de las series más recordadas de TVE en los años 90, 'A las once en casa' y '¡Ala...Dina!'. Después, el gran público apenas volvió a saber nada de ella. Y, de repente, Lidia San José (Madrid, 1983) reaparece en televisión en uno de los proyectos que más ha dado que hablar esta temporada, 'Paquita Salas'.

La serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo y protagonizada por Brays Efe supone el regreso de la actriz a la pequeña pantalla después de que se retirara voluntariamente de la televisión ("Siempre me ofrecían papeles de niña pija, no me sentía idetificada") para dedicarse al teatro. En 'Paquita Salas' se interpreta a sí misma, aunque lo deja claro: "No tengo nada que ver con mi personaje".

Lidia San José

Lidia San José

¿Cómo valoras la experiencia 'Paquita Salas'?

Lo he disfrutado mucho, me lo he pasado muy bien. Los Javis [Calvo y Ambrossi, creadores, directores y guionistas de la serie] me parecen unos genios, son los directores con los que mejor he trabajado, dirigen muy bien a los actores porque, claro, ellos también son actores.

¿Te esperabas la repercusión que ha tenido una serie tan pequeña, pensada para Flooxer, una plataforma de Internet?

Siempre he dicho que me lo esperaba, a lo mejor no con respecto al publico general porque no sabía si les gustaría, pero sí que se iba a convertir en una serie de culto porque creo que no hay nadie en España con el talento de estos chicos. Dije "con los años será muy valorada", pero ha sido inmediato (risas). De hecho, el otro día estaba tomando algo en La Latina y me pararon unas chicas que tenían un grupo de Whatsapp que se llamaba PS Management y una foto de Paquita.

¿Cómo te convencieron de hacer un papel tan autoparódico?

No hubo que convencerme, me escribió Javi Calvo por Facebook y enseguida dije que sí, porque ya los conocía y me encanta lo que hacen, tienen un talento extraordinario.

¿Cómo llevas los chistes a costa de tu carrera que se hacen en la serie?

Me da exactamente igual, hay que reírse de uno mismo, la vida es muy corta. El personaje no tiene nada que ver conmigo, de hecho en el cuarto capítulo cambio de orientación sexual y yo soy completamente hetero. Mi personaje es más tontita, yo tengo mucho mas carácter. Además, muchas cosas del personaje las metí yo porque hubo mucha improvisación.

Brays Efe y Lidia San José en 'Paquita Salas'

Brays Efe y Lidia San José en 'Paquita Salas'

¿Qué nos puedes avanzar sobre la segunda temporada? ¿Seguirás?

¡Por supuesto que seguiré! Aún no esta escrita la segunda temporada. Ellos tenían una idea y, si empiezan la temporada así, muero de amor por ellos. Pero no tengo ni idea. No sé, ni siquiera, si ellos saben qué va a pasar con Paquita porque no está ni escrito.

¿Y como espectadora qué te gustaría que pasara con Paquita?

No me lo he planteado.Yo me considero fan de Paquita, soy parte del reparto y, a la vez, muy fan. Realmente, lo que me gusta es el proyecto, la serie en sí. Me da igual lo que ocurra, sé que va a ser maravilloso y mejor de lo que pueda imaginar.

Otra seña de identidad de la serie son los cameos. ¿Con quién te gustaría compartir rodaje en la segunda temporada?

Núria Espert sería para hacerle la ola. O Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba... Lo que me gusta es la gente de esta profesión que lleva toda la vida y de la que puedes aprender un montón... también me haría mucho ilusión volver a trabajar con Carmen Maura.

Protagonizaste dos de las series más recordadas de los 90, 'A las once en casa' y 'Ala...Dina'. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Feliz pero estresante porque estuve estudiando a la vez, fui sacando mis estudios a curso por año. No tuve adolescencia, pero estoy orgullosa.

Lidia San José

Lidia San José

¿Qué serie te marcó más? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Fue diferente, las dos las disfruté mucho pero para mí trabajar con Carmen Maura y Antonio Resines en 'A las once en casa' fue increíble y Ana Obregón fue un súper descubrimiento... Además, el primer día de rodaje fue con los Backstreet Boys pero mantuve el tipo.

Y en '¡Ala... Dina!' el productor nos trató genial. Un día que estuve allí todo el día y al final no entré a rodar me llamó para pedirme perdón y eso no ocurre jamas. Y le dije de broma "Te perdono si me regalas un perro", y me regaló una perrita que tuve durante 13 años.

Hablas de Ana Obregón, ¿has visto su reality?

Es que no vivo en España, pero he visto un cartel cerca de casa de mis padres que anuncia un reality de Ana. Me hace mucha gracia, ella es muy divertida.

Después de estas dos series el gran publico te perdió la pista. ¿Qué has estado haciendo todos estos años?

Teatro. Siempre quise hacer teatro pero lo que me salía era televisión y hubo un tiempo en España en el que si hacías tele no te llamaban para teatro. Hice series durante mucho tiempo y cansa también. Además, siempre me ofrecían papeles de niña pija, no me sentía identificada y eso te encasilla. Decidí rechazar muchas cosas en televisión y apostar por otra forma de llevar mi carrera.

O sea, que no has estado haciendo sólo Pasapalabras como dice Paquita en la serie.

(Risas). Qué va, eso lo hacía porque me divierte.

¿Te gustaría volver a la televisión?

Me gusta mi profesión, me da igual dónde desarrollarla. Depende del personaje; no quiero un medio concreto, quiero un personaje.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series