FormulaTV

MI PLATÓ ES EL TUYO

Tu plató me suena: ¿Cómo reutilizan las televisiones sus estudios?

Hacemos un repaso por los estudios de televisión españoles para conocer que formatos y series han albergado e incluso compartido espacio

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 26 Octubre 2016 11:33 | Última actualización: Miércoles 20 Septiembre 2017 18:16

La pequeña pantalla tiene la capacidad de emocionarnos, hacernos reír o incluso sufrir. En un plató de televisión se genera magia, se crean historias, nacen programas y se forman estrellas. Todo sucede tras un decorado, detrás de un conjunto de elementos que ayudan a transformar una nave industrial cualquiera en un espacio donde entretener a la audiencia, donde trasladarla a otro mundo. En nuestro país cada cadena tiene sus propios estudios, unos espacios que tienen historia, lugares que ahora ocupan programas y series pero que en el pasado habían albergado otros proyectos. Hoy en FormulaTV.com nos adentramos en esos míticos espacios para repasar algunos de los rincones más emblemáticos de la pequeña pantalla.

De 'Tutti Frutti' a 'Sálvame'

La sede central de Mediaset España se encuentra en la localidad madrileña de Fuencarral y es allí donde alberga la gran mayoría de sus platós. En ese lugar encontramos el mítico Estudio 1, ocupado actualmente por 'Sálvame' y '¡Qué tiempo tan feliz!' pero que anteriormente ha sido utilizado por otros magacines vespertinos como 'Aquí hay tomate', 'A tu lado' o 'Está Pasando'. Lo que pocos saben es que desde allí también se emitía el mítico formato 'Tutti Frutti' que formó parte de Telecinco entre los años 1990 y 1992 los sábados en prime time de la mano de Fabiola Toledo y Cruz y Raya.

Imagen del plató de 'Gran Hermano'

Imagen del plató de 'Gran Hermano'

Estudio 6: el lugar de los realities

Otro espacio emblemático en Fuencarral es el Estudio 3 que hasta hace poco ocupó 'Hable con ellas' junto a 'Las Mañanas de Cuatro' y 'Los Manolos' y que en su día sirvió como espacio para las grabaciones de la mítica ficción 'Médico de familia' y las primeras ediciones de 'Gran Hermano'. Tras una ampliación de las instalaciones de la cadena, el formato de Telecinco pasó a ocupar el Estudio 6 y fue desde entonces cuando el citado espacio pasó a convertirse en el plató de los realities, ya que otros programas del género como 'GH VIP', 'Supervivientes' o 'Las joyas de la corona' se han realizado desde allí. En las últimas ediciones de los realities se ha podido apreciar cómo el de 'GH' estrena una estructura que se reutiliza en el de supervivencia.

En el mismo Estudio y frente al de 'GH' se han situado los platós de otros formatos como 'La Noria', 'Abre los ojos y mira' o 'Mujeres y hombres y viceversa'. De hecho, las gradas de estos programas se han utilizado a veces como ampliación del público de los realities.

Las instalaciones de Mediaset siguieron creciendo tiempo por la necesidad de contar con más espacio para la producción de programas tras la fusión con Cuatro. Fue entonces cuando se construyó un nuevo edificio, también en Fuencarral, desde donde se grabó en su día 'Hay una cosa que te quiero decir' y que posteriormente ha sido utilizado por otros formatos del grupo como 'Las bodas de Sálvame' y 'Un tiempo nuevo', que actualmente es ocupado por 'Mujeres y hombres y viceversa'.

Imagen del estudio de 'La Voz'

Imagen del estudio de 'La Voz'

Los Estudios Picasso

Paralelamente, Mediaset España cuenta además con un segundo centro de producción, esta vez situado en Villaviciosa de Odón. El espacio, en su día llamado Estudios Picasso, albergó el rodaje de la mayoría de las series que Telecinco emitió en la década de los 90 y actualmente sirve como lugar para los talent shows de la cadena como 'La Voz' y 'Got Talent España' y otros formatos de entretenimiento del grupo como 'Pasapalabra' o 'Cuarto milenio'.

Imagen del plató de 'La Ruleta de la Suerte'

Imagen del plató de 'La Ruleta de la Suerte'

De 'El programa de Hermida' a 'La Ruleta de la Suerte'

Los estudios que Atresmedia tiene en San Sebastián de los Reyes también cuentan con una gran historia televisiva detrás. Allí encontramos el mítico Estudio 1 desde donde actualmente se graba 'La ruleta de la suerte' pero que en su día sirvió como escenario para formatos emblemáticos de la pequeña pantalla como 'El programa de Hermida' o 'Con Hermida y Cía' y las primeras temporadas del magacín de Ana Rosa Quintana, 'Sabor a ti'.

Otro espacio que también tiene mucho recorrido televisivo es el Estudio 2. Allí se emite diariamente 'Espejo público' con Susanna Griso pero hace ya varios años sirvió como escenario para una de las ficciones más míticas de la cadena, 'Farmacia de guardia'. No muy lejos de allí se encuentra el Estudio 10, que actualmente está siendo ocupado por 'laSexta noche' pero que ha servido de espacio para formatos míticos de la cadena como el 'Noche, Noche' que en 1993 condujo con gran éxito Emilio Aragón, varias temporadas del talent show 'Lluvia de estrellas' con Bertín Osborne, el magacín 'Cada día' de María Teresa Campos o el dating show de Anabel Alonso, 'Estoy por ti'. Paralelamente, cabe también destacar el caso de 'laSexta noticias 14h' y 'Al rojo vivo', cuyos decorados se encuentran actualmente en el mismo estudio desde el que se emitió 'Espejo Público' en sus primeras temporadas.

Y es allí, en San Sebastián de los Reyes, donde también está situado el gran Teatro de Antena 3 que en los 90 sirvió como escenario para el mítico 'Sorpresa Sorpresa' de Isabel Gemio. Posteriormente el espacio ha sido utilizado para multitud de programas y series como 'Velvet' o 'El amor está en el aire'.

Frame del formato 'Un dos tres'

Frame del formato 'Un dos tres'

Prado del Rey, la gran fábrica televisiva española

Nuestra televisión pública cuenta con un gran centro de producción propia que lleva albergando infinidad de formatos desde 1964. Fue en ese año cuando se decidió dejar el mítico Paseo de la Habana e inaugurar los Estudios de Prado del Rey en Pozuelo de Alarcón, unas instalaciones que han acabado convirtiéndose en la gran fábrica de entretenimiento de nuestro país. Actualmente varios de sus platós se encuentran en un largo proceso de rehabilitación tras la presencia de amianto y por tanto es imposible emitir ningún formato desde ellos.

Hay otros que sí están operativos, como es el caso del Estudio 5 desde donde actualmente se emite 'La mañana de La 1', 'Corazón' y 'España Directo'. Este espacio guarda en sus rincones mucha historia, ya que en la década de los 90 sirvió como gran plató de la mítica serie de Lina Morgan, 'Hostal Royal Manzanares' y allí se grabaron también programas musicales producidos por José Luis Moreno como 'Risas y estrellas' y 'Noche de fiesta'. Otro que también está siendo usado actualmente es el Estudio 2. Alberga la producción de 'Cine de barrio', '¡Atención obras!' y 'Aquí Hay Trabajo', entre otros, y en su día fue el espacio elegido para grabar el programa 'Pasa la vida' de María Teresa Campos.

Imagen de las instalaciones de TVE en Prado del Rey

Imagen de las instalaciones de TVE en Prado del Rey

El Estudio 1 es posiblemente el espacio más emblemático de Prado del Rey ya que allí se rodaba el mítico concurso de Narciso Ibáñez Serrador, 'Un, dos, tres... responda otra vez'. Fue un lugar en el que se hizo mucha televisión, albergando algunos de los formatos más míticos de la pequeña pantalla en nuestro país como 'Hola Rafaella', 'El Semáforo', 'Aplauso', 'La edad de oro', 'Identity' o 'Música Sí', entre otros, tal y como se detalla en una infografía realizada por su 50 aniversario.

Más allá de Prado del Rey, hasta hace muy poco tiempo, TVE también contaba con los Estudios Buñuel, otro centro de producción en el que se han realizado muchos otros formatos míticos de la pequeña pantalla. Estos ya no se encuentran en funcionamiento ya que fueron vendidos a Pryconsa y actualmente están siendo demolidos. Los últimos formatos producidos ahí han sido 'MasterChef', 'Órbita Laika' o 'Alaska y Coronas' pero en décadas posteriores el espacio fue utilizado para las grabaciones de programas como '¿Qué apostamos?', 'Grand Prix', 'El Gran Circo de TVE' o 'La Noche de los Castillos'.

Imagen del plató de 'Operación Triunfo'

Imagen del plató de 'Operación Triunfo'

Cataluña, la otra gran fábrica televisiva

Más allá de Madrid y alrededores también se produce televisión en otros rincones del país, especialmente Cataluña. Cerca de Barcelona podemos encontrar algunos de los estudios más míticos de nuestro país donde se han grabado formatos emblemáticos de la pequeña pantalla española.

Es el caso por ejemplo de los Estudios Mediapark en Sant Just Desvern, lugar donde actualmente se graba 'Tu cara me suena' (Antena 3) pero que en su día sirvió como espacio para todas las ediciones de 'Operación Triunfo' o 'La parodia nacional' (Antena 3). No muy lejos de allí, concretamente a escasos metros, encontramos el plató desde donde diariamente Xavier Sardà simulaba estar en Marte. 'Crónicas Marcianas' se realizaba allí, en un espacio que posteriormente fue utilizado por 'Channel nº4' (Cuatro), 'Trencadís' (8tv) y 'Hora Punta' (TVE).

Y también muy cerca de esa zona encontramos otro gran estudio utilizado por El Terrat para producir en su día 'Buenafuente' (laSexta), 'Buenas Noches y Buenafuente' (Antena 3) y 'Las noticias de las 2' (Cuatro) pero que también fue usado por Gestmusic para el mítico 'Hotel Glam' de Telecinco.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series