FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

8 series que mandaron a talleres para no volver

Repasamos algunas de las producciones que no lograron sobrevivir a las temibles garras del "limbo" en el que se han convertido los talleres de ficción.

Por Carlos MirandaPublicado: Jueves 27 Octubre 2016 11:36 | Última actualización: Jueves 27 Octubre 2016 11:36

Ni un bajo dato de audiencia ni una critica que cuestione su calidad. Si hay algo que hace temblar a la ficción española son los temidos "talleres". Muy pocas han logrado salir indemnes de las garras de lo que ya se ha convertido en un auténtico "limbo seriéfilo", el eslabón definitivo que, como si de la crónica de una muerte anunciada se tratase, augura un futuro más que negro para muchas de las producciones que hacen acto de presencia en nuestras parrillas para después despedirse sigilosamente por la puerta de atrás.

En algunas ocasiones se recurre a ellos con el fin de reestructurar guiones, tramas o personajes que no acaban de cuajar. Otras muchas son utilizados como meros eufemismos para aquellos que reniegan de la connotación negativa que supone asumir la cancelación. Por una u otra razón, los "talleres" han sido los causantes de la desaparición de grandes apuestas como 'BByC', del baile de rostros en producciones como 'Anclados', donde un galardonado Daniel Guzmán iba a ocupar el papel protagonista, o de la eterna espera de estrenos como 'El incidente', un (des)propósito de laSexta por afrontar el género de lo paranormal que la cadena aún no sabe cómo quitarse de encima.

Ya sea por cualquiera de estos motivos, la clave de la existencia de este proceso no es otra que la falta de confianza por proyectos que, una vez arrancados, se convierten en algo completamente opuesto a lo planteado. ¿Aún no conoces las series que pasaron por "talleres" prometiendo un regreso en plena forma que jamás volvieron a dar señales de vida? Aquí tienes ocho ejemplos paradigmáticos que seguro que recuerdas.

'Buscando al norte'

'Buscando al norte'

1 'Buscando el norte'

Tras el éxito en taquilla de "Perdiendo el Norte", Atresmedia no dudó en llevar la esencia de su exitosa cinta a la pequeña pantalla. Así, con tramas y personajes diferentes a los de la película, Antena 3 puso en marcha una serie inspirada en las aventuras de un grupo de jóvenes que, hartos de ser los últimos de la fila en una cola de más de cinco millones de parados, deciden poner rumbo a Berlín en busca de la oportunidad que en España no habían sido capaces de encontrar.

Protagonizada por Antonio Velázquez, Manuel Burque y una siempre brillante Belén Cuesta, el estreno de 'Buscando el norte' logró rondar un estupendo 20% de share. Sin embargo, el tercer episodio de su primera temporada dio una bofetada de realidad a todo el equipo que formaba parte de la ficción, y su estrepitoso descenso hasta el 12,9% puso la posible segunda entrega de la serie pendiendo de un hilo. "Nos sigue pareciendo una idea atractiva de la que se puede sacar mucho", declaraba la directora de ficción del grupo con respecto a la cuestionable continuidad del proyecto. "Estamos planteándonos una pequeña reestructuración en los guiones. Replantearemos algunas tramas que no estaban lo suficientemente conseguidas y algunos personajes que creemos que tampoco estaban como tenían que estar", argumentaba. Pero nada, tras meses tratando de dar una vuelta a la que pretendía ser su comedia estrella, la cadena decidió dejarla guardada en un cajón y hacer definitiva su cancelación.

'Gran Reserva: El origen'

'Gran Reserva: El origen'

2 'Gran Reserva: El origen'

Con la marcha de la solvente 'Amar en tiempos revueltos' a las tardes de Antena 3, TVE se tuvo que poner manos a la obra para buscar el serial que cubriría su hueco en las sobremesas de La 1. Así, después de varias propuestas sobre la mesa, la cadena pública decidió estirar uno de sus productos insignia, 'Gran Reserva', como un formato diario que plantearía el origen de las tramas que en su momento protagonizaban Paula Echevarría y Emilio Gutiérrez Caba.

Lejos quedó del 20% de share con el que se despidió 'Amar'. Y es que, con una más que desinflada audiencia que se fue manteniendo en torno al 7%, el grupo fue consciente de que lo que parecía una buena idea para alimentar sus tardes se había convertido en todo un fracaso. Durante tres meses, la ficción diaria fue ocupando la parrilla de TVE en un fallido intento por ir ganando adeptos. Sin embargo, la confianza en el producto y la presencia de un público medianamente fiel hizo que, en un intento desesperado por marcar su terreno, 'Gran Reserva: El origen' paralizase sus grabaciones en busca de reformular sus tramas y analizar por dónde continuar con la historia de los Cortázar y los Reverte. Tras semanas de análisis, la realidad marcó el destino de esta ficción y La 1 reconoció que difícilmente podría remontar sus resultados, por lo que decidió ahorrarse la inversión que supondría continuar con la serie.

'Familia'

'Familia'

3 'Familia'

Alexandra Jiménez encabezaba el reparto de esta comedia familiar. Su estreno en Telecinco no fue del todo sobresaliente, pero lo que hizo que la serie no se convirtiese en una apuesta segura para la cadena fue su evolución capítulo a capítulo. El 6 de marzo de 2013, 'Familia' se despidió de la audiencia con un triste 10,3% de cuota de pantalla, su segundo peor dato de temporada.

Durante el proceso de grabaciones, la falta de confianza por parte de Mediaset ya se demostró cuando ordenó que se paralizase el rodaje de los primeros episodios con el fin de llevar a cabo una serie de modificaciones en las tramas. "Creo que no fue un desencuentro, sino buscar el tono, la clave y el estilo idóneo de la serie. Cuando las cosas no están suficientemente claras es mejor parar y reflexionar", comentaba la protagonista de la ficción. A pesar de estas complicaciones, al finalizar la emisión de su primera entrega Telecinco decidió confiar en la productora para poner en marcha los guiones de una nueva tanda de capítulos que, como se ha podido demostrar con el tiempo, jamás ha llegado a hacerse realidad.

'Cheers'

'Cheers'

4 'Cheers'

Tras el sonado final de 'Los Serrano', el paso de Antonio Resines por la pequeña pantalla ha tomado un tono de lo más agridulce. Su primer fracaso fue de la mano de 'Cheers', el remake a la española de la mítica serie de los 80. "Mucha gente nos dijo que no la hiciésemos porque no iba a funcionar", confesó el veterano actor semanas después de su estreno. Y dicho y hecho, como si de una muerte anunciada se tratase, la llegada de este proyecto a la parrilla de Telecinco supuso un fracaso tanto en audiencia como en crítica.

Ya desde su planteamiento, productora y cadena sufrieron multitud de quebraderos de cabeza hasta dar con el tono de la serie. Los pilotos no convencían, y tanto las tramas como los personajes tuvieron que pasar por varias cribas hasta que finalmente la serie salió a la luz en septiembre de 2011. Con 26 episodios confirmados, Plural Enterteinment decidió frenar la grabación de 'Cheers' a mitad de temporada con el firme objetivo de dar un giro radical a los guiones y mejorar la calidad del producto. Sin embargo, a pesar del empeño por relanzar el producto, la comedia nunca regresó a la pantalla ante la incredulidad de un enfurecido Resines, que no dudó en tachar de "anormales" a El País por tachar de despropósito este fallido remake.

'Los simuladores'

'Los simuladores'

5 'Los simuladores'

Cuatro nació con la intención de convertirse en todo un referente en innovación y creatividad, y la serie 'Los simuladores' fue una buena opción para conseguirlo. Rodada de manera íntegra en exteriores y con una fotografía más que sobresaliente para la época, esta ficción protagonizada por Federico D'Elia, César Vea, Antonio Garrido y Bruno Lastra se estrenó bajo el respaldo de una crítica entusiasmada por unas tramas poco usuales en la pequeña pantalla.

Todo esto se convirtió en un aliciente para que la cadena dejase a un lado los flojos datos de audiencia de sus primeros episodios y diese inicio a la producción de una nueva temporada que se mantuvo por la misma línea. Fue entonces cuando la productora y Cuatro decidieron replantearse por dónde iría el futuro definitivo de 'Los simuladores'. Después de largas conversaciones donde se pensó en alargar las tramas durante varios episodios, ambas partes llegaron a desarrollar un detallado estudio de mercado para conocer cuál era el rumbo que solicitaba su reducido pero estricto público. Así, sumado a las supuestas desavenencias con el actor Federico D'Elia, uno de los creadores de la serie en la que estaba inspirado el proyecto, la estancia en talleres de la ficción se prolongó durante tanto tiempo que nunca más se volvió a saber de su existencia.

'Tirando a dar'

'Tirando a dar'

6 'Tirando a dar'

Con 'Tirando a dar', Telecinco quiso demostrar que la seriedad que confiere una oficina puede llegar a convertirse en el escenario perfecto para dejar relucir el sentido del humor. Pero del dicho al hecho hay un largo recorrido. Su estreno, a pesar de contar con rostros del nivel de Fernando Guillén Cuervo o Toni Acosta, apenas logró congregar a 2.337.000 espectadores, un dato nada extraordinario para los que solía marcar la cadena de Fuencarral a principios de 2006.

Tras ver la floja aceptación por parte del público, Telecinco decidió que, con el fatídico lanzamiento del episodio piloto, esta serie no era una buena opción para ocupar su parrilla durante semanas. La comedia gozó de una segunda oportunidad en los meses estivales, pero si en temporada alta fue un fracaso, verano fue la ocasión perfecta para enterrarlo. Ni en prime time ni en la madrugada, el hecho de que 'Tirando a dar' no cuajaba se convirtió en toda una realidad, y tras varias modificaciones por parte de la cadena, la ficción tuvo su adiós definitivo el 8 de agosto de ese mismo año.

'Los 80'

'Los 80'

7 'Los 80'

El fenómeno 'Cuéntame' acababa de dar comienzo y Telecinco ya estaba lista para hacerle la competencia. Con Fernando Colomo al frente de la dirección y con un reparto de lujo encabezado por José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón, 'Los 80' aterrizó en la pequeña pantalla para hacer las delicias de los más nostálgicos de una década marcada por las convulsiones y los cambios políticos y sociales.

El destacable 26,5% de cuota con el que arrancó su primera temporada hacía prever que el producto estaba a punto de convertirse en todo un éxito. Sin embargo, como la evolución es lo que manda, su caída por debajo del 20% provocó la reacción inmediata de la cadena, que decidió mandar la serie a talleres para pulir los elementos que hacían que el proyecto no acabara de remontar. Su estancia en el cajón desastre de productos olvidados pasó de ser temporal para convertirse en definitiva, lo que hizo que 'Los 80' pasara a ser una de las primeras producciones en sufrir las temibles consecuencias de los "talleres de ficción".

'El grupo'

'El grupo'

8 'El grupo'

Seis personas se reúnen en la consulta de un psicólogo para hacer frente a sus inseguridades y problemas personales. Esta es la premisa en la que se basaba 'El grupo', una serie de corte dramático en la que Hector Alterio ocupaba las labores de terapeuta. Al igual que sucedería con muchas producciones estrenadas años después, esta ficción logró contar con el apoyo de la crítica pero no con el de la audiencia.

La idea de ir analizando las vivencias de un grupo reducido tanto en sus facetas personales como profesionales parecía todo un acierto para Telecinco y Globomedia. Puede que por este motivo, después de relegarla al prime time, ambas partes siguiesen demostrando su confianza ciega en la producción y decidiesen plantear una remodelación de la estructura del formato para volver a lanzarlo con una versión mejorada que, aunque nunca llegó, lograse conectar con los espectadores que no habían considerado 'El grupo' como una oferta llamativa a la que engancharse.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series