FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HOMBRE EXCEPCIONAL

Jon Sistiaga plasma el suicidio de un profesor desde un enfoque "que no se ha hecho nunca"

El vasco comparte los últimos 45 días de vida del filósofo Aramayona. Un documento sobre vida, amistad, humor y muerte.

Por Jorge ReyesPublicado: Jueves 27 Octubre 2016 11:45 | Última actualización: Jueves 27 Octubre 2016 11:51

Programa relacionado

Tabú de Jon Sistiaga

Tabú de Jon Sistiaga

Tabú de Jon Sistiaga

2016 - Act

España

Documental

4,9

Popularidad: #829 de 2.090

Jon Sistiaga presenta este jueves, 27 de octubre, a las 22:00 horas la última entrega de 'Tabú de Jon Sistiaga' en #0. El último episodio narra la emotiva historia del filósofo y profesor Antonio Aramayona, un conmovedor final para un programa que ha sido premiado con un Premio Ondas por su "sensibilidad humana" y su "gran talento".

El testimonio audiovisual de Aramayona tiene tanta fuerza que por primera vez Sistiaga no aparecerá delante de las cámaras en uno de sus documentales. El vasco explica que, desde el primer momento, la disponibilidad de Antonio "me permitió elaborar un rodaje diferente en el que no tenía sentido que yo estuviera en esos encuentros. Decidí adaptarme y rodarlo casi como una película".

Aramayona abre las puertas de su corazón al espectador y le permite el lujo de ser testigo de su último mes y medio de vida en un documento "que no se ha hecho nunca en España ni fuera de nuestro país", como recuerda Sistiaga. La historia de Aramayona supera con diferencia la crudeza la película de "Mar adentro", sobre todo porque no se trata de un actor, sino que "es real", subraya Sistiaga.

El profesor era un hombre feliz, ha tenido una vida plena y ha estado rodeado de multitud de amigos que lo apoyaban y respetaban por una trayectoria intachable. "No está deprimido, no tiene una patología mental, simplemente ha notado que está a punto de cruzar la línea de la dependencia", subraya Sistiaga. Se trata de una dependencia de la que no quiere hacer partícipe a sus 2 hijos, 4 hermanos y multitud de amigos.

Las cámaras de Movistar+ acompañan al profesor de filosofía durante su último mes y medio de vida. "Quiero que me recuerden vivo y no desde la decadencia. Ha llegado el momento justo de decirle adiós a mi vida", explica en el documental un Aramayona feliz y, al mismo tiempo, agotado tras dos infartos, un ictus y 31 pastillas diarias para poder vivir.

Miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Aramayona se consideraba un "perroflauta motorizado", amigo del Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. El profesor también comparte con los espectadores la última votación de su vida, la que se celebró el pasado 26 de junio, y lo hace con el convencimiento y alegría de ser su votación definitiva.

La "terrible coherencia", tal y como lo define su buen amigo el escritor Sergio del Molino, lo convierten en un hombre excepcional. "Es, probablemente, la mejor persona que he conocido en toda mi vida durante mi trayectoria profesional, es el ser humano más valiente con el que me he cruzado", afirma Sistiaga.

El espectador va a ser testigo de un documento sobre vida, amistad, humor y muerte de los últimos 45 días del profesor. Una montaña rusa de sentimientos que por momentos se plantean dudas como: "¿de verdad tengo yo derecho a hacerles esto a mis seres queridos?", en una grabación que "marcará un antes y un después en las series documentales". El 5 de julio de 2016 a las 16:00 horas Aramayona se quitó la vida.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series