FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

FINAL DE SERIE

'Águila Roja' llega a su fin: La serie que se convirtió en un icono de TVE

Televisión Española y Globomedia despiden para siempre 'Águila Roja'. Repasamos las razones que la han llevado a lo más alto y la convierten en una serie histórica

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 27 Octubre 2016 10:23 | Última actualización: Jueves 27 Octubre 2016 11:15

Serie relacionada

Águila Roja

Águila Roja

2009 - 2016

España 9 temporadas 116 capítulos

AventuraAcciónMisterio

6,8

75 críticas

Popularidad: #58 de 3.452 Ranking Águila Roja

  • 824

  • 58

Tras 116 episodios ha llegado el momento de despedir para siempre al héroe más conocido de la pequeña pantalla. Televisión Española emite este jueves el desenlace de 'Águila Roja', la ficción protagonizada por el actor David Janer, y lo hace después de siete años de intriga, acción, aventura, sexo, amor, pasión y terror, más de un lustro de infinidad de tramas y giros que ahora ya tienen fijada fecha de caducidad. Globomedia y la pública se despiden de una serie que ha marcado a una generación, que se ha convertido en un referente de ambas partes y que ahora se va por todo lo alto, convirtiéndose en una de las opciones más vistas en su franja de emisión en las últimas semanas.

David Janer en 'Águila Roja'

David Janer en 'Águila Roja'

1 La serie más vista de España

En su primera temporada, emitida en la primavera del año 2009, la serie arrancó con gran éxito, convirtiéndose sus trece primeros episodios en la ficción más vista de nuestro país con mucha diferencia respecto al resto. Acumuló una alta media del 25,5% de share y 4,6 millones de espectadores, unos datos que en su día, Javier Pons, director de la pública, calificó de "sorprendentes". Este rendimiento, lejos de caer, mejoró en tandas posteriores, con un 28,4% de share y 5,6 millones de espectadores en la segunda temporada, un 29,4% de cuota y 5,6 millones de espectadores en su tercera tanda y un 29,6% y casi seis millones de espectadores en la cuarta. Fue a partir de la quinta cuando, tras el parón sufrido por la crisis de presupuesto sufrida en la pública y los recortes, la audiencia empezó a caer hasta acumular una baja media del 12,5% de cuota en su penúltima temporada.

Hasta ese momento, los resultados fueron excesivamente buenos. Se catapultó a lo más alto del panorama televisivo de nuestro país, convirtiéndose en el gran arma de la cadena pública, la apuesta a la que la competencia temía y que era imposible poder vencer; nadie quería enfrentarse a ella, era inútil intentar hacerle frente con un producto de una mínima calidad. Se convirtió en un pilar fundamental de la apuesta de ficción de TVE.

Los efectos especiales, una constante en 'Águila Roja'

Los efectos especiales, una constante en 'Águila Roja'

2 Un presupuesto impresionante

En sus cuatro primeras temporadas el presupuesto de la serie era muy elevado. Con una media superior a los 900.000 euros por episodio, 'Águila Roja' llegó a costar 11.424 euros por minuto, unas cifras similares a las manejadas por 'Cuéntame Cómo Pasó ' (11.545 euros por minuto) pero superiores a las de 'La República' (8.292 euros por minuto) y 'Gran Reserva' (8.244 euros por minuto). Era, por tanto, una de las series más costosas de la pública y también de toda la televisión española, un presupuesto que era consecuencia de la producción de episodios de una duración alta, la incorporación de efectos especiales, un extenso reparto y apostar por un buen vestuario y decorados.

En las siguientes tandas, la crisis interna sufrida en RTVE obligó a que todo esto cambiase y Globomedia tuvo entonces que realizar un importante recorte presupuestario que la acabó dejando en 864.000 euros por cada episodio en su quinta temporada y 779.000 euros en la sexta. Para poder garantizar la calidad de la serie tras el tijeretazo sufrido se decidió reducir la duración de cada episodio a setenta minutos, garantizando por tanto a todo el reparto, decorados, vestuarios y calidad de producción.

David Janer y Francis Lorenzo en 'Águila Roja'

David Janer y Francis Lorenzo en 'Águila Roja'

3 Contó con su propia película

No es habitual que una ficción de televisión acabe teniendo su prolongación en la gran pantalla pero 'Águila Roja' lo consiguió. Fue el 20 de abril del año 2011 cuando Globomedia y TVE estrenaron "Águila Roja: La Película" en las principales salas de cine españolas con un claro objetivo: repetir en todo el país el éxito que la ficción tenía en televisión. Antes, pocos títulos se habían atrevido a hacerlo, entre ellos encontramos 'No te fallaré', la versión cinematográfica que sirvió como cierre de la serie 'Compañeros' o 'Avisa a Curro Jiménez', prolongación de la mítica serie de los 90 protagonizada por el mítico actor Sancho Gracia. Pero en lo que a la última década respecta, ha sido el único producto por el que se ha decidido confiar para triunfar.

La película de 'Águila Roja' tuvo un coste total de siete millones de euros y obtuvo una recaudación general de 3.038.709 euros. En definitiva, acabó convirtiéndose en un fracaso completo en taquilla. Solo funcionó en su posterior emisión televisiva, momento en el que consiguió un 20,6% de share y 3,6 millones de espectadores. Ni la presencia especial de actores invitados como Mariano Peña, Martina Klein, Antonio Molero o William Miller fue suficiente para que el film se hiciese un hueco en la cartelera de panorama cinematográfico español.

Inma Cuesta en 'Águila Roja'

Inma Cuesta en 'Águila Roja'

4 Una generación de actores consagrada

Uno de los rasgos característicos de 'Águila Roja' estos años ha sido el contar con rostros muy conocidos, y a la vez consagrados, del panorama interpretativo español. Una de las claves del éxito de la serie ha sido precisamente esta, apostar por actores muy queridos y reconocidos por el público de nuestro país para los personajes esenciales de la serie. Se ha evitado correr riesgos y hacer como otras series, incluso de la misma factoría, que cuentan con un elenco repleto de actores y actrices desconocidos por el gran público.

Esta vez se decidió que fuesen actores que ya habían hecho mucha televisión los encargados de encarnar a los principales personajes de la ficción la estrategia fue todo un éxito. Por ello, en las filas de la serie encontramos a actores de la talla de Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Francis Lorenzo, Miryam Gallego, Xabier Elorriaga o Eliana Sánchez. Rostros que han compaginado su trabajo en la serie con cine o teatro pero que se han mantenido en la serie hasta el último momento. Todos han consagrado sus carreras, han crecido profesionalmente y han evolucionado pero no han querido dejar el barco antes de su despedida.

Gonzalo y Margarita en 'Águila Roja'

Gonzalo y Margarita en 'Águila Roja'

5 La cantera de jóvenes promesas

Mientras que todo el elenco adulto se encuentra repleto de rostros conocidos, el sector infantil de la serie sí ha contado con auténticos desconocidos que vivieron 'Águila Roja' como su primera experiencia televisiva. El principal exponente lo encontramos en dos de ellos: Patrick Criado en su papel de Nuño, el hijo de La Marquesa de la serie y Guillermo Campra, que cada semana se ponía en la piel de Alonso, el hijo de Gonzalo de Montalvo. Ambos nacieron profesionalmente en esta ficción como dos niños que no habían trabajado nunca y los dos van a salir convertidos en auténticos actores consagrados.

Por ahora, el único que ha tenido un proyecto en firme más allá de 'Águila Roja' es Patrick Criado, que decidió dejar la serie e incorporarse al thriller policíaco de Antena 3, 'Mar de plástico' en el que tiene un personaje esencial en la trama. Este papel le ha valido el papel de la crítica y también el público, que ha tardado poco en alabar su nivel interpretativo en esta ficción.

Sátur y Gonzalo en 'Águila Roja'

Sátur y Gonzalo en 'Águila Roja'

6 Un símbolo para Globomedia

Con el final de 'Águila Roja', Globomedia también cierra un ciclo en su historia. La serie de Televisión Española es la última gran producción que le restaba todavía en emisión en nuestro país. Mientras que en la década de los 90 era habitual realizar ficciones de largo recorrido, en los últimos años este tipo de ficción ha caído, apostando por productos más cerrados, con temporadas cortas y tramas mucho más limitadas, se ha variado totalmente de modelo de hacer ficción, aparcando el que históricamente había usado la factoría de Emilio Aragón. Globomedia sigue trabajando con otros productos, pero ya se alejan de la línea marcada en años anteriores donde era habitual abrirse a todo tipo de targets.

La factoría también se ha adaptado a los nuevos tiempos, solo hay que ver 'Vis a Vis', una serie radicalmente distinta a lo visto en la productora pero que en su primera temporada enganchó y acabó triunfando. Es por ello que el final de 'Águila Roja' es un símbolo al final de una etapa de hacer ficción familiar, acorde a todos los públicos, series abiertas a todo tipo de targets. Globomedia se despide de la que ha sido su última gran serie emblema, por la que además han pasado rostros míticos de sus filas como Pepa Aniorte, Antonio Molero, Manuela Velasco, Lydia Bosch, Tina Sainz, Alberto San Juan o Neus Sanz.

7 Emblema de Televisión Española

La cadena pública también se despide de la que ha sido su ficción más mítica junto a 'Cuéntame cómo pasó'. Ambas series son las únicas ficciones de gran recorrido que restan en emisión y es por ello que su despedida va a marcar mucho la programación de la cadena. TVE se despide de una serie que le ha dado grandes alegrías, que en su día fue la serie más vista de nuestro país, superando incluso el 20% de cuota en muchos de episodios, que logró acaparar la audiencia social y ser imbatible contra cualquier producto. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores y que pese a caer en sus últimas temporadas ha remontado el vuelo en su tanda final, superando incluso el 17% de share y siendo líder de su franja en su penúltimo episodio.

La serie se despide con buenos datos gracias al regreso de muchos de sus míticos seguidores que han vuelto para conocer el final de la historia. Y Televisión Española cierra por tanto una de sus mejores etapas de ficción vividas en años ya que ninguno de los últimos estrenos de La 1 ha conseguido mantener los buenos datos que esta o 'Cuéntame cómo pasó' cosechan cada semana y tampoco convertirse en un emblema, en formar parte de la imagen de la cadena, algo que especialmente 'Águila Roja' consiguió en su día.

La serie de David Janer se despide para siempre, alzando el vuelo y convirtiéndose ya en parte de la historia de Televisión Española.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series