FormulaTV

CELEBRACIÓN EN TORRESPAÑA

TVE cumple 60 años y prepara una programación especial que durará hasta diciembre

'Informe Semanal' repasará el pasado, el presente y el futuro de TVE con las personas más representativas de la cadena durante todos estos años.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Octubre 2016 18:37

El 28 de octubre de 1956 comenzó sus emisiones oficiales Televisión Española, la cadena decana en España. Coincidiendo con su 60 aniversario, se ha presentado en Torrespaña un sello conmemorativo editado por la Fábrica de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. La serie especial consta de 220.000 sellos y se pone en circulación hoy.

En la presentación han participado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; el presidente de Correos, Javier Cuesta, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, junto a caras muy conocidas de programas e informativos de TVE. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha agradecido el esfuerzo a Correos: "Estos 60 años de TVE son 60 años de la historia de España. El sello que hoy se presenta sintetiza y conmemora los 60 años que hoy cumple TVE".

Rostros conocidos de TVE celebran el 60 aniversario de la cadena

Rostros conocidos de TVE celebran el 60 aniversario de la cadena

En su alocución a los invitados, el presidente Sánchez ha transmitido a todos los trabajadores de RTVE la felicitación de la ministra en funciones de Empleo, Seguridad Social, Sanidad y Servicios Sociales, Fátima Báñez, y la de todo el Gobierno en funciones, por el 60º aniversario de TVE, mediante una llamada telefónica recibida esta mañana en su despacho.

Por su parte, el director de Televisión Española, Eladio Jareño, ha señalado que el sello "recoge todos los referentes de lo que ha sido es y será TVE, una televisión que ha marcado referencia y escuela de televisión para todos y que seguirá marcándola" y ha destacado que el mérito lo tienen "todos los miles de trabajadores" que han trabajado en ella a lo largo de las décadas. 

El sello conmemorativo por el 60 aniversario de TVE

El sello conmemorativo por el 60 aniversario de TVE

El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha dicho que este  sello "es poner en la Historia a TVE. Se registra, se guarda y se difunde a más de 60 millones de personas y se expone además en el museo filatélico". En esta línea, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha recordado que Correos se convirtió en la conexión entre los espectadores y la televisión, "en una suerte de perfecto aliado de TVE" y ha destacado que un programa como 'Un, dos, tres...' mereció un apartado de Correos específico, por la enorme actividad postal que generó.

Por su parte, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha destacado que "TVE es la historia de nuestra vida, ha sido el eslabón entre la telegrafía y los nativos digitales. El sello de los 60 años se lo merece TVE, una televisión que ha sido la sonrisa de muchas generaciones de españoles".

Canal en streaming 'Especial 60 aniversario' en RTVE.es

RTVE.es celebra desde este viernes los 60 años de Televisión Española con el lanzamiento de un canal en streaming 'Especial 60 Aniversario', donde los usuarios podrán ver una programación de TVE desde las 00:00 horas del 28 de octubre hasta que acabe el año. En la medianoche del jueves al viernes arranca, tras la correspondiente carta de ajuste, con una señal que promete intensas emociones y recuerdos.

Habrá una programación especial por este 60 aniversario de la cadena

Habrá una programación especial por este 60 aniversario de la cadena

A partir del día siguiente, las emisiones en el canal especial comenzarán siempre a las 7:30 de la mañana y se prolongarán hasta la madrugada -al final de cada día habrá una reemisión que enganchará con la parrilla del día siguiente-. Horas y horas de la historia de TVE que se prolongarán hasta la entrada de 2017.

Entre los programas que tendrán un lugar privilegiado en la parrilla destacan concursos como 'El precio justo' o el 'Un, dos, tres... responda otra vez'; series míticas como 'Verano azul' o 'Curro Jiménez'; o inolvidables programas infantiles y musicales como 'La bola de cristal', 'Aplauso' o 'Los payasos de la tele'.

Pasado, presente y futuro de TVE en 'Informe semanal'

'Informe semanal' realizará este sábado un repaso por la historia, el presente y el futuro de TVE, desde el compromiso de la televisión pública con la sociedad española y su evolución. El reportaje "TVE, 60 años mirando hacia adelante" profundizará en la labor vertebradora de TVE con los testimonios de profesionales como José María Iñigo, Concha Velasco, Alfredo Amestoy, Ramón Sánchez Ocaña, Román Gubern, Ana Blanco, David Bisbal, Ramón Colom o el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

60º aniversario de Televisión Española

"TVE emitiendo en período de pruebas". Con estas palabras de David Cubedo iniciaba Televisión Española sus emisiones un domingo, 28 de octubre de 1956, en un chalet del Paseo de la Habana de Madrid. La programación, que comenzó a las 20:30 horas y duró unas dos horas, se inició con la Carta de ajuste con la sintonía del "Homenaje a Arbós" de Manuel de Falla.

Directivos de TVE junto a los representantes de Correos y Fomento en el 60 aniversario de la cadena

Directivos de TVE junto a los representantes de Correos y Fomento en el 60 aniversario de la cadena

Sesenta años después, Televisión Española ha sido testigo de todos los acontecimientos importantes de la historia de nuestro país. Un país que ha pasado de los 600 aparatos de televisión iniciales cuando la señal llegaba con dificultades, por las variaciones de la tensión eléctrica. Y una televisión que ha pasado de una única cadena con dos horas de emisión, a tener seis canales: La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte, Clan, y TVE Internacional, nuestra ventana al resto del mundo.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series