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PERIODISMO DE FRENTE

'Fuera de cobertura' llega a Cuatro de la mano de Alejandra Andrade

La reportera, conocida en Mediaset por su participación en 'Callejeros', vuelve a ofrecer un tipo de periodismo diferente al espectador.

Por Manu OterinoPublicado: Jueves 3 Noviembre 2016 18:05 | Última actualización: Viernes 4 Noviembre 2016 12:17

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Fuera de cobertura

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2016 - Act

España

Reportajes

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Una reportera a pie de calle, una periodista empática. Así se muestra Alejandra Andrade al frente del programa. Esta profesional, recordada en Mediaset por 'Callejeros', afronta 'Fuera de cobertura', el nuevo programa periodístico de Cuatro. "Este es el proyecto más emocionante y difícil al que me he enfrentado, y por eso estoy muy orgullosa del resultado", explica la reportera sobre su experiencia al frente del programa.

Instantánea de un reportaje de 'Fuera de cobertura'

Instantánea de un reportaje de 'Fuera de cobertura'

Un rincón de cualquier país. Una persona coge un móvil y graba un mensaje de vídeo. En él, denuncia una situación injusta o desesperada. Una historia fuera de cobertura. La suya. Así arranca 'Fuera de cobertura', el nuevo programa dedicado al periodismo en su estado más puro, el que revela algo desconocido, inédito y oculto: las historias que mueven el mundo. Con un vídeo llamada de auxilio, el equipo del programa se adentra, cámara en mano, en los grandes temas periodísticos, realidades universales y difíciles de grabar, pero que nos pueden llegar a afectar a todos. Ese es el ADN de 'Fuera de cobertura'.

A lo largo de ocho programas, y con España como referente, el programa se desplazará a distintos puntos del planeta para mostrar la realidad de la homofobia, el narcotráfico, las armas, el acoso sexual, la explotación laboral, la guerra contra el terror, Guantánamo o la crisis. Producido por Producciones Imposibles para Cuatro, 'Fuera de cobertura' muestra la realidad sin artificios, incluida la trastienda del trabajo periodístico, cuando es relevante: sin embargo, los auténticos protagonistas son las personas y los lugares que se retratan. La puesta en escena del programa mezcla con naturalidad historias, personajes y atmósferas desde una estética que une la agilidad del reportaje y la cuidada imagen propia del largometraje documental.

La vuelta de Andrade a Mediaset

Para Alejandra Andrade, 'Fuera de cobertura' es la realización de una aspiración profesional. "Con 'Fuera de cobertura' he cumplido el sueño de trabajar con las personas con las que siempre he querido hacerlo, un equipo pequeño, pero con mucho oficio que se ha dejado la piel en el proyecto. El amor que le hemos puesto está reflejado en cada uno de los capítulos. No queremos que el programa sea una hora más al frente al televisor, sino una experiencia".

Respecto a los temas que trata en los reportajes. "Cuatro ha confiado en nosotros y nos ha dado un espacio en prime time para abordar temas periodísticos, de denuncia, que te llegan al alma. Además, han tenido la valentía de apostar con nosotros por temas propios y complicados de rodar. Una de mis mayores satisfacciones es que hemos grabado situaciones y testimonios inéditos de gente que se pone por primera vez delante de una cámara dispuestos a correr grandes riesgos por contar estas historias", afirma la periodista.

Alejandra Andrade, presentadora de 'Fuera de cobertura'

Alejandra Andrade, presentadora de 'Fuera de cobertura'

Alek, un activista por los derechos de la comunidad LGTB en uno de los países más homófobos del mundo. Hania, una periodista egipcia víctima de una violación masiva. Marta, una estudiante española en la universidad de Dallas atónita ante la posibilidad de armas en el campus. Lola, otra española que trabaja en Londres y que tiene mucho que contar. Miguel, un obrero español explotado en Marruecos. Martín, un financiero norteamericano visionario. Inma, una madre coraje con un hijo en prisión por tráfico de drogas. Ellos han sido los primeros en lanzar su llamada de denuncia a 'Fuera de cobertura'.

Para hacer el reportaje de Hania, el programa se desplaza hasta El Cairo, donde el acoso sexual está alcanzando proporciones gigantescas. En Dallas, gracias a la reciente aprobación de dos leyes que permiten a los ciudadanos portar armas en lugares visibles, incluso en la universidad. Alejandra Andrade comprueba de la mano de Marta los peligros de una sociedad "armada".

La explotación a españoles en otros países

En opinión de algunos trabajadores españoles, Londres puede ser la capital de la "explotación 3.0". En los últimos años, ser au-pair en esta ciudad equivale a estar disponible las 24 horas con distintos cometidos: limpiadora, cocinera, cuidadora y hasta taxista. Lejos de nuestras fronteras, el espacio da cobertura a las llamadas de Martin Armstrong, un financiero que ha predicho las últimas crisis y que prevé nuevos cataclismos económicos, y de Alek, un activista ruso que lucha pr la comunidad LGTB en uno de los entornos más hostiles del planeta: la Rusia de Vladimir Putin.

Cerca de España, en Marruecos, 'Fuera de cobertura' muestra a través de dos reportajes realidades bien distintas: la determinación de una madre por lograr sacar a su hijo de una cárcel marroquí por tráfico de drogas y la experiencia de un joven trabajador de la construcción que ha tenido que mudarse allí para poder subsistir. La inmigración en sentido inverso. El Estrecho, puerta giratoria entre un primer y tercer mundo que parecen haber cambiado los papeles.

La cárcel de Guantánamo en 'Fuera de cobertura'

La cárcel de Guantánamo en 'Fuera de cobertura'

M. Begg, un antiguo preso británico de la cárcel de Guantánamo, lanza este mensaje en vídeo: "Estuve preso en Guantánamo, sin cargos durante tres años. Mi número era el 558. Desde mi liberación, he estado luchando para que se haga justicia a la gente que ha estado allí todos estos años y para denunciar las torturas, falsedades e injusticias que han tenido lugar en ese lugar que ahora tiene que ser cerrado". Así arranca "Los últimos de Guantánamo", un reportaje sobre la cárcel más controvertida del mundo.

La grabación dentro de Guantánamo ha sido complicada y se ha hecho a contrarreloj. A pesar de autorizar el acceso del programa a Guantánamo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos limita los tiempos y los movimientos del equipo. También ha censurado. Los militares del centro revisaron durante horas el material grabado y borraron algunas partes. Pero a pesar de las dificultades con las que se ha grabado, Alejandra Andrade ha conseguido hacer un retrato periodístico y trepidante de uno de los peores símbolos de la guerra que inició Estados Unidos contra el terrorismo después de los atentados del 11-S.

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