FormulaTV

NO EXISTEN FRONTERAS

'OT. El Reencuentro' vuelve a romper las barreras entre cadenas como hizo hace 15 años

El programa de TVE y Gestmusic consiguen que el resto de cadenas hablen de él, mostrando incluso imágenes e invitando a los concursantes de 'OT 1'.

Por David CarroPublicado: Sábado 5 Noviembre 2016 09:13

'Operación Triunfo' lo ha vuelto a conseguir quince años después. Y no, no nos referimos a unir en el escenario a David Bisbal y Chenoa y que todos nos volvamos a enamorar con su "Escondidos". 'OT. El reencuentro' ha conseguido lo que en su momento consiguió 'OT 1': que todo el mundo, sea del programa que sea y se encuentre en la cadena que se encuentre, hable del programa. Como si de un fenómeno que solo ocurre cada década y media se tratara, las cadenas han vuelto a romper esa especie de acuerdo tácito de no hablar de los contenidos ajenos y el programa de TVE ha vuelto a invadir las parrillas de toda la televisión.

Recientemente recordábamos cómo 'OT' rompió en 2001 esas barreras entre cadenas y consiguió que Ana Rosa comentase las galas en el 'Sabor a ti' de Antena 3 y María Teresa Campos hiciese lo mismo en el 'Día a día' de Telecinco, mientras Xavier Sardà "raptaba" a los concursantes cada lunes cuando regresaban a la Academia en autobús. Aunque ya había ocurrido algo similar meses atrás con la primera edición de 'Gran Hermano', nunca más se volvió a ver nada parecido en la televisión española y, desde entonces, cada cadena se limitaría a hablar única y exclusivamente de sus programas... hasta 2016.

Nuria Fergó, Manu Tenorio y Natalia en 'El Hormiguero'

Nuria Fergó, Manu Tenorio y Natalia en 'El Hormiguero'

Los tres documentales de 'OT. El Reencuentro' y, muy especialmente, el concierto final, han conseguido colarse en el resto de canales. En Telecinco, concursantes como Manu Tenorio han visitado en 'El programa de Ana Rosa' y Verónica Romero y Gisela han estado en 'Sálvame', donde se ha debatido sin tapujos la autoría de "Mi música es tu voz" y cómo Juan Camus sigue reclamando sus derechos quince años después. Hasta Carlos Lozano se ha pasado por 'Sálvame Deluxe', visiblemente molesto por no haber formado parte del reencuentro, mientras que Jorge Javier Vázquez mencionaba en la gala de 'GH 17' que "todos sufrimos como Chenoa" y bromeaba con la posibilidad de que los concursantes realizasen la famosa "cobra".

Y es que no solo se ha removido el pasado, sino que, como ya ocurriera en 2001-2002, las cadenas han utilizado imágenes de TVE en sus programas y así hemos podido ver cómo el programa de Paz Padilla analizaba plano a plano la famosa "cobra" de Bisbal a Chenoa.

'Sálvame' analiza al detalle la "cobra" entre Bisbal y Chenoa

'Sálvame' analiza al detalle la "cobra" entre Bisbal y Chenoa

No obstante, en Antena 3 no se han quedado muy atrás y también 'Espejo público' analizaba esta semana la actuación de "Escondidos" durante el concierto, tratando de conseguir declaraciones de su protagonista femenina. Manu Tenorio continuaba su tournée por las televisiones y se unía a Nuria Fergó y Natalia en su visita a 'El Hormiguero', donde bromeaban sin problemas sobre la relación que mantuvieron -o no- los intérpretes de "Noches de bohemia".

Los triunfitos ya no hablan de música, aunque les duela, sino que recorren los platós destapando affairs, malos rollos, desencuentros con el programa y si Chenoa ha superado lo suyo con Bisbal

Por su parte, en Cuatro Nuria Fergó cenaba en el restaurante de 'First Dates', mientras que 'Hazte un selfi' ha observado tan detenidamente la relación entre Bisbal y Chenoa que hasta Uri Sàbat y Adriana Abenia se han besado para mostrar lo que tenía que haber ocurrido en el escenario del Palau Sant Jordi. Del mismo modo, 'Zapeando' en laSexta ha llegado a inventarse canciones para un hipotético nuevo concierto de la mano de Anna Simon y Miki Nadal, el cual también ha emulado la "cobra" con Frank Blanco.

Y aunque el programa pertenece a TVE y no se puede hablar en este caso de apropiación de contenidos, no es que La 1 se haya quedado muy atrás en lo que se refiere a explotar el fenómeno del momento. Todos los concursantes ya mencionados, además de David Bustamante, han pasado por 'La mañana de La 1', donde el nivel de morbo sobre algunos de los temas estrella, como la "cobra", no ha sido inferior al del resto de cadenas. De hecho, el beso esquivo con nombre de reptil se coló también en una de las noticias del Telediario, para incredulidad de los espectadores. Todo esto por no hablar de 'Hora punta' en el access prime time, que ha aprovechado este nuevo fenómeno 'OT' para incorporar a Àlex Casademunt en sus filas y destapar algunos de los secretos más ocultos de estos quince años, como el supuesto romance de Juan Camus y un profesor, el mal rollo del triunfito con sus compañeros de edición o el romance entre Vero y el propio Àlex.

El Telediario dedica una noticia a hablar de la "cobra" de Chenoa y Bisbal

El Telediario dedica una noticia a hablar de la "cobra" de Chenoa y Bisbal

Aunque los 16 concursantes hayan pasado ya a formar parte del panorama de personalidades españolas y se hable de ellos con normalidad en cualquier programa, e incluso participen en ellos (por ejemplo, Bisbal es coach de 'La Voz' en Telecinco y, Chenoa, jurado de 'Tu cara me suena'), es posiblemente la primera vez en quince años que las cadenas los mencionan por su participación en un programa de otro canal. Una circunstancia que, además, tiene un componente añadido: la confrontación de la televisión blanca que representa 'OT 1' y sus participantes con la televisión más "cruda" que se hace hoy en día. Los triunfitos ya no hablan de música, aunque les duela, sino que recorren los platós destapando affairs, malos rollos, desencuentros con el programa y si Chenoa ha superado lo suyo con Bisbal.

Sea como fuere, si algo ha quedado demostrado es que estos artistas son los únicos que consiguen que se les abran las puertas de todos los platós, siempre y cuando sea para hablar de 'OT', claro. El formato de Gestmusic lo ha vuelto a conseguir y, con el tirón que tienen su protagonistas, lo que llama la atención es que no haya discográficas en España que apuesten por su tirón para producirles ese disco de calidad que (casi) todos reclaman desde que salieron de la Academia.

Si todavía tienes ganas de más, no temas, la fiebre 'OT' no ha terminado: La 1 seguirá estirando el fenómeno con 'Lo mejor de OT' los sábados por la noche, mientras que Geno, Mireia, Javián, Àlex, Naím Thomas, Nuria Fergó y Vero vivirán su propio reencuentro el domingo en '¡Qué tiempo tan feliz!'. ¡Y ya se empieza a rumorear la celebración de un segundo concierto en Madrid!

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series