FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Gonzalo Sagardía ('Fuera de cobertura'): "Conseguir que en Rusia se pongan delante de la cámara no es fácil"

El productor de Onza Entertainment ('El ministerio del tiempo') nos cuenta los problemas de producción a los que se han enfrentado en 'Fuera de cobertura'.

Por Jésica SánchezPublicado: Lunes 14 Noviembre 2016 09:52 | Última actualización: Lunes 14 Noviembre 2016 09:54

Programa relacionado

Fuera de cobertura

Fuera de cobertura

Fuera de cobertura

2016 - Act

España

Reportajes

7,5

Popularidad: #481 de 2.090

  • 2

'Fuera de cobertura' es la nueva apuesta de Cuatro en la que Alejandra Andrade se pone a los mandos, dispuesta a adentrarse en los territorios más conflictivos del planeta para escuchar las denuncias de gente que deja a un lado sus miedos y se enfrenta a contar la verdad que otros se empeñan en esconder. La situación de los presos en Guantánamo, la homofobia en Rusia, el acoso sexual a mujeres en Egipto o la ilegalidad laboral de españoles en Marruecos son algunos de los temas que abordarán en esta primera temporada.

En la travesía de este proyecto, le acompaña Gonzalo Sagardía como productor ejecutivo, al frente de Onza Entertainment ('El Ministerio del Tiempo'). Como bien nos cuenta en esta entrevista concedida a FormulaTV.com, ellos se consideran "acompañantes" de aquellos talentos creativos que quieran llevar a cabo sus proyectos, brindándoles la ayuda que necesitan para que puedan dedicarse por completo a aquello en lo que verdaderamente son expertos, en lo artísco y lo narrativo.

Gonzalo Sagardía ('Onza Entertainment'), productor ejecutivo de 'Fuera de cobertura'

Gonzalo Sagardía ('Onza Entertainment'), productor ejecutivo de 'Fuera de cobertura'

Enhorabuena por el programa. ¿Por qué decidió llevar a cabo este proyecto? ¿Qué le llamó más la atención de 'Fuera de cobertura'?

Nosotros confiábamos muchísimo en Alejandra. Éramos conscientes de que hay unos temas que son complejos reflejarlos de una manera entretenida en el prime time de la televisión en abierto pero, al mismo tiempo, vimos que Alejandra tenía la idea muy clara: darle tres señas de identidad muy claras que eran las de acceso, calidad en la imagen y profundidad narrativa. A nosotros nos motivó mucho. La verdad es que en Onza Entertainment nuestro modelo precisamente es ése, identificar a talento creativo que tiene ganas de asumir un mayor protagonismo en cuanto a la creatividad artística o narrativa del proyecto. Que puedan desprenderse de todo aquello que para ellos quizá no es tan interesante o les desvía un poco de su atención principal, que es poder trabajar en un proyecto que, narrativamente, sea un trabajo muy espectacular. Nos encantó, no dudamos ni un segundo. Además, Alejandra es una persona encantadora, es facilísimo trabajar con ella.

Nuestro modelo es identificar a talento creativo que tiene ganas de asumir un mayor protagonismo en lo artístíco o narrativo

¿Cómo os llega a vosotros la propuesta? ¿Es Alejandra la que os lo propone?

Sí, sí. Alejandra quería montar su proyecto personal, quería montar su productora pero, en un primer proyecto, quería ir de la mano de alguien que en las partes más ejecutivas de la producción tuviera más experiencia y pudiera quitarse de aspectos más de lo legal, financiero, comercial o de control de gestión. Aspectos que son necesarios para que una producción llegue a buen puerto. En el fondo, somos un poco "acompañantes" para que ella pueda hacer bien y con toda la dedicación del mundo su trabajo, que es lograr reportajes de esta calidad.

¿'Fuera de cobertura' se pensó exclusivamente para emitirse en Mediaset o se valoró presentarlo a otras cadenas?

No, Alejandra lo tenía clarísimo. Tenía muy claro que quería regresar a la casa en la que había nacido, que era Mediaset y que, además, por temática y por el planteamiento de otros programas que hay en la casa el mejor encaje que podía tener era aquí. Había otras alternativas, sin duda. También hay otros grupos que tienen trabajado esto pero ella lo tenía muy claro. La verdad es que no fue un tema de "vamos a hacer el pitch en varias cadenas". Ella vino directamente a Mediaset y en Cuatro lo vieron cristalino y para adelante.

Alejandra Andrade se adentra en territorios conflictivos en 'Fuera de cobertura'

Alejandra Andrade se adentra en territorios conflictivos en 'Fuera de cobertura'

¿Qué ha sido lo más complicado a lo que os habéis enfrentado desde producción en 'Fuera de cobertura'?

Yo creo que la preproducción de un programa como éste es muy compleja, primero para lograr los accesos. Efectivamente, conseguir que personas homosexuales en Rusia quieran ponerse delante de una cámara cuando es un país hostil contra ellos no es fácil; conseguir que Guantánamo te dé permiso, cuando están absolutamente desbordados de peticiones para ir, es un tema que requiere meses. Y otros temas que, a pesar de haberlos intentado eran muy ambiciosos, quizá, y no hemos tenido el tiempo suficiente para poder cerrarlos y ojalá podamos rescatarlos en el futuro. La seguridad también es complicada. Permanentemente, en cada capítulo teníamos que valorar cuáles eran las medidas de seguridad que teníamos que llevar, si era sólo un fixer (guía local), si teníamos que contar con algún personal de apoyo de seguridad local, si teníamos que tener a la embajada preavisada, qué tipo de seguros necesitábamos para poder asumir esa producción. Sabiendo que había riesgos pero teniendo todas las posibilidades para mitigarlos o, por lo menos, un plan de actuación en el caso de que algo fallara y que tuviéramos las coberturas necesarias para poder responder. Todo eso que no se ve en pantalla pero para nosotros es muy importante.

Conseguir que Guantánamo te dé permiso para entrar es un tema que requiere meses

¿Es difícil abordar la seguridad en todos los programas que integran 'Fuera de cobertura'?

El equipo entero tiene que viajar con unas garantías de seguridad y de respaldo que hagan que se sientan cómodos a pesar de estar en un entorno hostil muchas veces. Hay otros programas de 'Fuera de cobertura' que no tienen ese problema. Por ejemplo, si te vas a Nueva York a hablar con ricos no tienes un problema de seguridad, tienes un problema de que se sientan cómodos delante de la cámara diciendo que, efectivamente, en el mundo hay mucha gente pasándolo muy mal y ellos viajan en jet privado y en yates de 30 metros, pero no hay un problema de seguridad.

¿Se os quedado alguna historia fuera que, por temas de producción, no la pudieseis abordar?

No, lo que nos ha pasado es que el pull de temas cuando haces un programa de estos son muchos encima de la mesa. También, Mediaset, que tiene toda la parrilla y sabe lo que están haciendo otras personas, va filtrando. Ellos reciben todos los temas de todo el mundo. Hubo un tema que no recuerdo ahora pero nos dijeron que no porque ya había otro programa que estaba tocando un tema parecido. En ese sentido, no hemos encontrado nunca un rechazo de "este tema no porque no", sino porque quizá ya lo está haciendo otro o porque ahora mismo en el encaje de tipo de parrilla y de programa no lo vemos. La verdad es que trabajar con la gente de Cuatro ha sido estupendo. Evidentemente, ellos hacen su trabajo, tiran del programa hacia arriba y te aprietan, pero es el trabajo normal que lo único que hace es enriquecer el programa.

Creo que sí que veremos el mar en la tercera temporada de 'EMDT' y la serie podrá salir de Madrid

'El Ministerio del tiempo', otra de sus producciones de Onza Entertainment, ha sido renovada por una tercera temporada. ¿Se esperaba esta buena acogida?

El público estaba deseando que se produjera esa renovación. De hecho, para nosotros fue muy sintomático darnos cuenta de que el anuncio de la renovación se convirtió en trending topic mundial. Eso significa que tienes una comunidad de seguidores muy fieles. Date cuenta de que son unos seguidores muy digitales, un público muy joven que, quizá no ven el programa en la primera pantalla, lo ven en segundas o terceras pantallas, pero, para nosotros contar con un público tan fiel y que es tan fan y que apoya tanto a la serie es una gozada, la verdad.

¿Cómo se siente al enterarse de que 'Timeless' (NBC), serie que habéis demandado por plagio, vaya a tener una temporada completa de 16 episodios?

Para mí es una gran alegría, lo que demuestra es que la idea es muy buena y que funciona. Aunque desde nuestro punto de vista básicamente la han copiado, ha funcionado también en otro territorio, como esperamos que funcione todas las licencias que hemos ido dando en otros territorios y que serán unas adaptaciones más fieles y más acordes a los usos normales del mercado, por decirlo de alguna manera. Esperamos que se empiecen a producir en Francia, Italia, América latina o en Portugal, donde ya están grabando. Lo que pensamos es que Javier y Pablo y todo su equipo de guionistas dieron con un concepto que realmente es entretenido y que, además, es divulgativo. Es un concepto que viaja muy bien porque es capaz de refrescar la historia de un país de una manera tremendamente atractiva.

Protagonistas de 'El Ministerio del tiempo'

Protagonistas de 'El Ministerio del tiempo'

Siguiendo con 'El Ministerio del Tiempo', Javier Olivares ha comentado que se intentará viajar más en la tercera temporada para que no haya tanto elemento digital y que, incluso, se pudiera incluir el mar como exterior. ¿Piensa que es posible incluir estas novedades? ¿Se contará con más presupuesto?

Sí, sin duda. La serie cuenta con algo más de presupuesto y, por supuesto, nuestra intención, al contar con más presupuesto, es que crezca desde el punto de vista de producción y narrativo. Creo que sí que veremos el mar en la tercera temporada, el mar de verdad (Risas). La serie podrá salir de Madrid a otras provincias de España que, ahora mismo, estamos viendo en función de los guiones y de las posibilidades de producción. Pero sí, sin duda la serie va a viajar fuera de Madrid.

¿Qué proyectos de futuro tiene Onza actualmente? ¿Algún programa o serie en la recámara?

Formamos parte también de 'Control de fronteras: España' en Discovery, que está funcionando francamente bien. Esperamos poder renovarlo la temporada que viene también y seguir produciéndolo. Hemos presentado un concurso que hemos desarrollado internamente en Portugal, espero que podamos lanzarlo. Por supuesto, estamos trabajando con más creadores de ficción en diferentes proyectos que todavía están en una fase muy embrionaria, estamos en desarrollo interno o incluso empezando a hacer el pitch ahora mismo pero estamos trabajando en varios proyectos. A nosotros nos gusta decir que, en el fondo, somos una agenda de proyectos audiovisuales, no somos una productora estándar al uso. Tenemos la capacidad de apoyar a tantos creativos y talento como quiera acercarse a nosotros y veamos que hay un proyecto donde hay futuro. Vemos a bastantes personas todas las semanas y allí donde vemos que hay un proyecto interesante, apostamos por él. El otro día vi uno que me parece muy interesante, una ficción. En ese sentido, nosotros estamos abiertos. Evidentemente, tenemos capacidades limitadas, como todo el mundo, pero al no ser una productora al uso y llevar los creativos el peso artístico podemos abarcar también una mayor amplitud de proyectos.

Al no ser una productora al uso podemos abarcar una mayor amplitud de proyectos

Dado el buen resultado que ha tenido 'Fuera de cobertura', ¿tenéis pensado apostar más por este tipo de formato?

Sí, de hecho, estamos viendo un formato que se llama 'En primera línea' que nos parece que es muy rompedor también. Es un concepto diferente a éste. Lo que queremos mostrar son lugares de tensión a través de los ojos de las personas que están allí cubriendo esos eventos. También estamos trabajando con un programa de humor, que esperamos también sacar adelante. En el fondo, yo no me cierro a ningún género porque tenemos la capacidad de trabajar en aquellos géneros donde los creadores sean expertos. Nosotros lo que vamos a hacer es darle el respaldo y el apoyo para que la producción pueda ser también consistente.

Y ya para terminar, ¿qué pasó con 'Papanatos'? Ahora que los contenidos de humor se están llevando en otras plataformas como Flooxer, ¿no se ha pensado en retomarlo?

'Papanatos' tenía un equipo cretivo muy concreto que tuvieron también otras oportunidades profesionales y, al final, tuvimos que dejarlo en stand by. Si se podrá reflotar o no en un futuro, no lo sé. La plataforma está ahí, el concepto está ahí. Yo creo que es complicado, los argumentos creo que han tenido alguna vuelta más por el mercado. La verdad es que no tengo respuesta, no te podría decir ni que sí ni que no. Ahora mismo, el proyecto está parado. Si en el futuro vemos la oportunidad de reflotarlo y que hay una oportunidad concreta en el mercado para ello, no tendremos ningún impedimento para hacerlo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series