FormulaTV

ESPECIAL

9 cosas que no sabías de Asunción Balaguer

Asunción Balaguer es una de las actrices longevas mejor valoradas en el ámbito artístico. Ha realizado papeles tanto en cine como en televisión, siendo el teatro el lugar donde ha obtenido mayor reconocimiento.

Por Diego Da CostaPublicado: Martes 8 Noviembre 2016 16:27 | Última actualización: Viernes 11 Noviembre 2016 11:56

Asunción Balaguer llegó al mundo el 8 de noviembre de 1925, nacida en Manresa, Barcelona. Fue una de los seis hijos conformados por el matrimonio Balaguer Golobart. Desde muy joven estuvo interesada en el mundo artístico, por lo que estudió desde los 13 años en la escuela de teatro. Tras su formación teatral, estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras. Oficialmente la carrera de la actriz comenzó en 1944, es una de las actrices españolas mejor valoradas y que pese a su edad ha seguido actuando tanto en el cine, en la televisión como en el teatro.

Muchos la recordaran como la flamante esposa de Paco Rabal, con el que se casó el 2 de enero de 1951. Ambos se conocieron en la compañía de teatro Tamayo, más tarde abandonaron el grupo teatral para fundar su propia compañía. El nacimiento de sus hijos Teresa y Benito provocaron que Balaguer decidiera retirarse momentáneamente del mundo interpretativo para centrarse en el cuidado de su familia. Aun así, como ella misma ha declarado en varias ocasiones, nunca estuvo totalmente alejada del foco artístico, dado que su marido Paco Rabal siempre contaba con ella tanto para actos públicos como para hacer pequeños papeles en algunas de sus películas. Desde FormulaTV.com hemos querido hacer un repaso por aquellas cosas que quizás no sabías de la actriz.

1 Infancia difícil

Asunción Balaguer de joven

Asunción Balaguer de joven

Asunción Balaguer nació en el seno de una familia burguesa catalana. Pese a ello, el ambiente familiar no era el mejor, dado que sus padres conformaban un matrimonio de conveniencia. Balaguer recuerda en especial a su madre: "Ella era jovencísima y él ya ejercía de médico cuando se casaron, así que sus diferencias desencadenaban constantes discusiones". La madre de Balaguer vio el talento artístico de su hija, por lo que fue la única de los seis hijos que recibió formación musical. Asistió durante cuatro años al Conservatorio de Barcelona. Sus padres finalmente, por mutuo acuerdo, decidieron dar fin a su matrimonio.

2 Inicios en el teatro

Asunción Balaguer con Paco Rabal de novios

Asunción Balaguer con Paco Rabal de novios

A los 13 años el Institut del Teatre decidió contar con una jovencísima Asunción Balaguer para "Santa Teresa de Jesús". Por el aburrimiento en los estudios, buscó un puesto en una compañía universitaria de Granada. Todavía la actriz recuerda su debut en Zaragoza con "Otelo", dirigida por José Tamayo. Con la compañía teatral Tamayo, Balaguer estuvo viajando para realizar diferentes representaciones, aunque no duda en admitir que en Madrid era complicado por su acento. Ella misma se define como "una emigrante catalana afincada en Madrid". Aun así, gracias a su talento consiguió ser una de las actrices principales de la compañía.

3 El gran amor de Paco Rabal

Asunción Balaguer y Paco Rabal jóvenes

Asunción Balaguer y Paco Rabal jóvenes

Todos conocemos al matrimonio Rabal Balaguer, pero sin duda, detrás de estos dos grandes actores se esconde una historia de amor tierna y duradera. Balaguer conoció a Rabal en una compañía de teatro. Finalmente la buena sintonía entre ambos no tardó en que comenzaran una relación amorosa. Estuvieron casados desde 1951 hasta el 2001, cuando tristemente falleció el actor durante un vuelo de Montréal a Madrid por una insuficiencia respiratoria. Asunción Balaguer no ha dudado nunca en admitir que siempre amó a su marido y para ella lo fue todo, incluso perdonando las infidelidades que tuvo el actor durante su juventud.

4 Parón artístico

Asunción Balaguer junto a Paco Rabal y sus dos hijos

Asunción Balaguer junto a Paco Rabal y sus dos hijos

El 2 de enero de 1951 sonaron las campanas de boda para Paco Rabal y Asunción Balaguer en Barcelona. De esta unión nacieron sus dos hijos, Benito y Teresa Rabal, esta última es conocida también por trabajar en el ámbito artístico. Tras el nacimiento de sus hijos, Asunción Balaguer decidió retirarse temporalmente para poder atender a su familia y dedicarse plenamente a la educación de sus hijos. Pese a ello, lo que no esperaba la entonces esposa de Rabal es que su regreso hiciera que tuviese aún más éxito que del que gozaba anteriormente. Fue muy valorado su trabajo en el teatro tras su parón artístico.

5 Amistades de renombre

Paco Rabal y Luis Buñuel durante un rodaje

Paco Rabal y Luis Buñuel durante un rodaje

Los Rabal Balaguer fueron una de las familias con amistades de la farándula artísticas de gran renombre. Durante la época del franquismo, fueron una de las pocas familias que mantuvieron contacto con artistas exiliados o que se habían marchado al extranjero por motivos laborales. Entre ellos figuraban el pintor Pablo Picasso, Luis Miguel Dominguín, el escritor Rafael Alberti y uno de los directores de cine más importantes de la historia del cine español, Luis Buñuel. El director incluso estuvo en la casa de los Rabal Balaguer cuando regresó a España, recordemos que Paco Rabal rodó "Viridana" con el cineasta.

6 Exilio político

Asunción Balaguer y su nieto Liberto

Asunción Balaguer y su nieto Liberto

Pese a que tanto Paco Rabal como Asunción Balaguer no tuvieron que sufrir el exilio político en sus carnes, sí que les salpicó en su hijo menor, Benito. El hijo pequeño de los Rabal Balaguer tuvo que huir de España con tan solo 19 años. Unos policías fueron a buscarle durante el rodaje donde ejercía de ayudante de dirección. El actor José Sacristán lo cubrió. Más tarde, Asunción Balaguer se marchó junto a su hijo a Bilbao, donde estaba Paco Rabal representando. Finalmente, el joven Benito Rabal pasaría la frontera con Francia. Tras su marcha al país galo, el pequeño de los Rabal Balaguer se marchó a Roma, donde llegó al mundo el nieto de Paco Rabal y Asunción Balaguer, Liberto.

7 Multipremiada

Asunción Balaguer en los premios Max

Asunción Balaguer en los premios Max

Asunción Balaguer no se ha convertido en una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos por nada. La hemos podido ver en multitud de películas, en series de televisión como 'La casa de los líos', 'Hospital Central', 'Maitena: Estados Alterados' y entre sus últimos proyectos televisivos 'Chiringuito de Pepe', 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' y 'Merlí'. No es extraño pues que haya recibido el premio a la mejor actriz secundaria en los premios Max, el premio a Toda una Vida de la Unión de Actores e inclusive ha recibido galardones por su trabajo social como el premio 13 Rosas de Fuenlabrada en la que se premiaba su trabajo en las asociaciones femeninas de la ciudad.

8 Su papel más extraño en los últimos años

Monserrat Carrulla besando a Asunción Balaguer en "Barcelona, noche de invierno"

Monserrat Carrulla besando a Asunción Balaguer en "Barcelona, noche de invierno"

Asunción Balaguer sigue siendo una actriz todoterreno pese a ya pasar los 90 años. Ella misma en varias ocasiones ha dejado claro que se mantiene muy bien físicamente, incluso llegó a decir que gana muchísimo desnuda. Ante la pregunta de cuál ha sido el papel más extraño que ha realizado en los últimos años, la actriz lo tiene claro: "Hice una película en catalán que se llama "Barcelona, noche de invierno", con Monserrat Carrulla. Mi papel es de una lesbiana. Mi hija Teresa me llamó y me dijo: "Mamá, ¿cómo has hecho eso?" Y yo le contesté que soy actriz y que hay que hacer de todo".

9 Una carrera longeva

Asunción Balaguer en la 24ª edición de los premios Unión de Actores

Asunción Balaguer en la 24ª edición de los premios Unión de Actores

No podemos negar que la carrera artística de Asunción Balaguer se ha desarrollado desde hace más de 70 años. Su dedicación a la interpretación se ha visto en cada uno de los papeles que ha realizado. La crítica especializada e incluso el público afirman que, pese al suceso trágico de la muerte de su marido, la actriz empezó a brillar con luz propia tras convertirse en viuda. Aunque ya cuenta con más de 90 años, Balaguer sigue realizando obras teatrales y sigue abierta a realizar nuevos papeles tanto en la pequeña como gran pantalla. Podríamos decir que Asunción Balaguer es una de las actrices más longevas de nuestro actual panorama artístico español.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series