FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

'Estudio de actores': todo un despropósito que quiso convertirse en el 'OT' de la interpretación

Así fue el fallido intento de Antena 3 por aprovechar el fenómeno 'OT' que apenas duró 10 días en emisión.

Por Carlos MirandaPublicado: Viernes 11 Noviembre 2016 11:08 | Última actualización: Viernes 11 Noviembre 2016 15:13

Programa relacionado

Estudio de actores

Estudio de actores

Estudio de actores

2002

España

Talent Entretenimiento Realities

2,0

Popularidad: #1.324 de 2.090

No todas las consecuencias que trajo 'Operación Triunfo' tras su estreno fueron positivas. La muestra de ello fue 'Estudio de actores', un fallido intento por clonar el éxito de Gestmusic que pasó del canto al teatro y que apenas duró más de dos semanas en antena, alimentando así la mala fama de Antena 3 con respecto a los formatos de telerrealidad. ¿Sigues sin recordarlo? FórmulaTV te refresca la memoria haciendo balance de lo que pretendía ser y lo que realmente fue este despropósito que nos regaló la televisión de los 2000.

Logo de 'Estudio de actores'

Logo de 'Estudio de actores'

1 En busca de un 'Operación triunfo' de la interpretación

Tras el 68% de share y los casi 13 millones de espectadores que fueron testigos de la final de 'Operación Triunfo 1', Antena 3 fue más que consciente de que era el momento de apostar con más fuerza que nunca por la telerrealidad. Fue entonces cuando se puso en marcha una idea que, a pesar de estar planteada desde hacía meses, llegó para recoger el testigo de 'OT' a través de un espacio que mostraría en directo la evolución de 16 concursantes en busca de un sueño: llegar al estrellato en el mundo de la interpretación. Galas semanales, resúmenes diarios y una Academia transformada en estudio eran solo algunas de las infinitas similitudes que hacían ver que 'Estudio de actores' tenía como objetivo encontrar al nuevo Bisbal de la actuación.

2 El riesgo de apostar todo a una carta

De esta forma, dos meses después de que 'OT' dijese adiós a la audiencia por todo lo alto, llegó el turno de 'Estudio de actores'. Presentada como una de las apuestas más importantes de la historia de Antena 3, la confianza en el proyecto era plena. De un cásting multitudinario al que se presentaron más de 22.000 personas, 16 fueron los seleccionados para convertirse en los aspirantes oficiales de un espacio que contaría con Juan Ramón Lucas como maestro de ceremonias. Mientras Ricard Reguant ocupó el papel de Nina, la actriz Eva Isanta fue uno de los muchos profesores que enseñarían a los jóvenes todos sus sendos conocimientos en interpretación. A pesar de que estos fichajes no cuadraron con lo que se prometió en su momento por parte de la cadena, 'Estudio de actores' pudo colgarse el mérito de contar con la participación de rostros de la altura de Antonio Banderas, José Sacristán o Woody Allen. Todo un despliegue cuyo final estaba a punto de llegar.

Primera gala de 'Estudio de actores'

Primera gala de 'Estudio de actores'

3 Un auténtico descalabro en audiencia

Y el 28 de abril 'Estudio de actores' vivió su particular choque con la realidad. 1.618.000 espectadores y un triste 11,3% de share fueron los datos que se encontraron la mañana siguiente a su estreno, la mitad de lo que consiguió 'Gran Hermano', el buque insignia de la competencia. Nada parecía augurar un futuro prometedor para el programa, y los días posteriores, el hecho de que los fallidos resúmenes diarios disminuyesen el seguimiento de formatos tan solventes como 'Los Simpson' hizo que el futuro de este proyecto fuese cada vez más incierto. Así, con mínimos que llegaron a bajar del 7% de cuota de pantalla, Antena 3 se vio obligada a cerrar las puertas de un programa que acabó durando la friolera de diez días de emisión.

4 El fracaso se palpaba en el ambiente

Dentro del estudio, que el programa estaba siendo todo un fracaso se palpaba en el ambiente. Los 16 concursantes que disfrutaban del que era su sueño en un encierro que les hacía desconocer su repercusión exterior comenzaron a notar la mala racha del programa tanto por parte del equipo de profesionales con los que compartían convivencia como por las propias cámaras, que tal y como confirmaron los propios participantes, dejaron de prestar el interés esperado a todos y cada uno de sus movimientos. Los nervios y la tensión contagiaron a todos los componentes de 'Estudio de actores', que eran conscientes de que su estancia en parrilla tenía los días contados.

Primera gala de 'Estudio de actores'

Primera gala de 'Estudio de actores'

5 Unos contratos creados para tener las espaldas bien cubiertas

Sin conocer cuál sería el rumbo del programa en cuanto a audiencia, Zeppelin, la productora de 'Estudio de actores', ya se había creado su propia coraza ante un posible fracaso. El contrato que firmaron todos y cada uno de los participantes del concurso contaba con una cláusula que dejaba claro que, en caso de cancelación, todo lo que se les había prometido quedaría en papel mojado. Sin indemnización de ningún tipo, todos los compromisos adquiridos en cuanto a premios, formación y becas quedarían anulados. Y es que aunque algunos se lo tomaron peor que otros, los 16 aspirantes a estrellas del escenario eran conscientes de que tenían las manos atadas y no podían hacer nada para remediarlo.

6 Y llegó el final de "la vida en directo"

Tan solo pasaron unos días cuando llegó la confirmación oficial por parte de la organización. Su estancia en la Academia tenía los días contados, pero gracias a la increíble apuesta que hizo la cadena en su momento, los concursantes tuvieron la fortuna de recibir una beca por parte del programa y un posterior seguimiento en la escuela de interpretación Memory que dudaría hasta mediados del periodo estival. En un intento por hacer justicia con los jóvenes, la organización decidió continuar el programa por Vía Digital hasta que el 22 de mayo se produjo el anunciado desahucio del estudio. Posteriormente, sin embargo, se les ofreció continuar con el mismo ritmo de clases pero sin cámaras de por medio. Canto, interpretación o claqué fueron algunas de las lecciones que se siguieron impartiendo en Sevilla La Nueva por parte de los mismos docentes con los que contaba el espacio.

Primera gala de 'Estudio de actores'

Primera gala de 'Estudio de actores'

7 Un futuro muy diferente al prometido

¿Qué joven con una mínima aspiración de despuntar en la interpretación no querría formar parte de 'Estudio de actores'? Y es que la oferta que planteó Antena 3 cuando anunció la puesta en marcha del proyecto era de lo más suculenta. Desde una beca para formarse en Nueva York hasta papeles protagonistas en series y películas producidas por la cadena eran algunas de las muchas promesas que se les presentó a los candidatos meses antes de conocer sus estrellados datos de audiencia. Todo esto, sumado a la experiencia de compartir escenario con profesionales que les enseñarían todo lo necesario para lograr ser un buen actor, se quedó en nada tras hacer que los 16 concursantes acabasen con su gozo en un pozo. Así, al igual que ha sucedido con muchos participantes de 'Operación Triunfo' u otros espacios similares, todos tuvieron que empezar de cero a crearse su propia carrera alejados del ojo mediático. Algunos, como Sergi Albert, han logrado vivir de su profesión trabajando tanto en cine, como teatro o televisión, llegando a protagonizar el exitoso musical de "El rey león".

8 Antena 3 y su mala relación con la telerrealidad

'Estudio de actores' no ha sido ni de lejos el único varapalo en cuanto a telerrealidad con el que cuenta Antena 3. Y es que a pesar de que ahora parece querer mostrar su cara más blanca y familiar, la hemeroteca deja constancia de que no siempre ha sido así. 'El bus' y su intento por copiar el fenómeno 'Gran Hermano', la 'Confianza ciega' de Francine Gálvez, o 'El castillo de las mentes prodigiosas' por el que rondaron rostros del nivel de Paco Porras o la Bruja Lola son algunos de sus muchos intentos más o menos fallidos. Ahora, gracias a espacios como 'Casados a primera vista' o 'Pekín Express', cuya acogida ha sido medianamente aceptable, parece que la sombra del reality comienza a brillar para la cadena principal de Atresmedia, que siempre se ha tenido que enfrentar a Telecinco y su espectacular maestría a la hora de tratar "la vida en directo".

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series