FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿QUÉ DEBE HACER TVE?

6 ideas para que TVE siga aprovechando el buen funcionamiento de 'Operación Triunfo'

Una vez emitidos los documentales y el concierto, la fiebre 'OT' no ha hecho más que crecer. Analizamos todas las posibles opciones sobre el futuro que 'Operación Triunfo' tiene en nuestro país.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 12 Noviembre 2016 11:20 | Última actualización: Sábado 12 Noviembre 2016 12:30

Pocos podían imaginar que el regreso de 'Operación Triunfo' a Televisión Española en forma de reencuentro iba a tener una repercusión a nivel social y televisivo tan elevada como la vivida hasta el momento. Como todos esperaban, la emisión de los documentales y el concierto arrasó, las entradas de este se agotaron y las redes sociales se inundaron de comentarios acerca de todo lo sucedido, pero el fenómeno 'OT' ha ido mucho más allá: ha vuelto a invadir las parrillas de todas las cadenas de televisión y se ha convertido en un tema de conversación en todo el país.

Sus protagonistas han vuelto a visitar los platós de televisión y sus temas se han convertido en los más sonados de las plataformas digitales. 'OT' ha regreso, pero... ¿y ahora qué pasará? ¿Qué opciones tiene Televisión Española para explotar (o no) este nuevo fenómeno resurgido de sus cenizas? Hoy en FórmulaTV.com analizamos los distintos caminos que la cadena pública puede seguir una vez este fenómeno se calme y todo vuelva a la normalidad.

1 Una nueva edición

'OT: El Reencuentro'

'OT: El Reencuentro'

Es innegable que 'OT: El Reencuentro' ha arrasado. Los tres documentales en los que todos los concursantes volvieron a recordar sus inicios dentro y fuera de la famosa academia registraron una excelente media del 21,1% de share y 3,8 millones de espectadores mientras que el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona que La 1 emitió en directo el pasado 31 de octubre anotó un alto 27,5% de cuota y 4,1 millones de espectadores. Son datos muy destacables al tratarse de cifras muy elevadas, sobre todo, teniendo en cuenta las audiencias habituales de TVE, y es innegable por tanto que son números que a uno hacen replantearle la situación ya que es innegable que en este caso, 'OT' sí ha interesado y hay una parte de la audiencia que demandaba en la cadena pública un formato musical/documental de calidad que además contase con esos 16 artistas como protagonistas. Entonces, si está claro que 'OT' interesa y tanto cadena y productora no se niegan a recuperarlo, ¿sería acertada una nueva edición?

Lo más complicado de este asunto es que por ahora Gestmusic y TVE no han testado la posibilidad de recuperar o crear un nuevo talent show musical, lo que se ha hecho es rememorar un gran formato que triunfó a comienzos de siglo. 'OT: El Reencuentro' no es más que una serie de documentales nostálgicos, pero no es 'Operación Triunfo'. Decir si funcionan o no los especiales programados nos da pistas sobre lo que gusta al público, pero no hay nadie que garantice que si ahora se recupera 'OT' como talent show musical, este vaya a funcionar. Toda una generación que creció viendo como los jóvenes que entraban a una academia a cumplir su sueño y cómo se han convertido en auténticas estrellas, es la que ha querido verles reunidos de nuevo, charlando y cantando temas míticos que pasarán a la historia de la pequeña pantalla. Es una generación de espectadores que han querido ver y rememorar precisamente eso, no ver un talent show de televisión más. Ellos no quieren porqué querer ver un nueva edición del 'Operación Triunfo', han querido ver a Rosa López, David Bisbal o a Chenoa juntos.

Es posible que una nueva edición sí funcionase si contase con el presupuesto adecuado, se adaptase la mecánica y ritmos del programa a la televisión actual y se contase con rostros destacados en el equipo. Por ahora, nada es seguro y, sobre todo si analizamos los resultados que tuvo la última edición en Telecinco, no parece que haya una mayoría de espectadores que apueste por ello.

2 Un formato nostálgico fijo

'OT: El Reencuentro'

'OT: El Reencuentro'

Si bien apostar por una nueva edición podría acabar quemando todavía más la imagen del formato si no funciona y estropeando el recuerdo que se guarda de él si los resultados no son satisfactorios; otra posible vía que se abre para Televisión Española es la de crear un espacio fijo nostálgico dedicado al programa o incluso a otros formatos similares que hayan sido emitidos por Televisión Española a lo largo de la historia.

Si ha gustado la forma de trabajar de Gestmusic en este tipo de género televisivo no sería sorprendente que la cadena pública le confiase la producción de otros espacios similares de también género documental nostálgico. Recordar todas las galas, conciertos, trayectoria de concursantes... podría ser una buena opción para prolongar la fiebre 'OT' hasta mínimo finales de año, ya fuese en La 1 o incluso en La 2 como nuevo programa semanal, intentando así mantener los buenos índices de audiencia que este fenómeno ha generado y premiando a la productora por su buen trabajo. O incluso el hecho de crear una marca genérica en la que se tuviese cabida la realización de otros reencuentros míticos con más profesionales que han pasado por la cadena en los 60 años de vida de TVE. En la cadena pública funciona muy bien la nostalgia, por lo que sería algo totalmente factible si se llegase a plantear.

Sea como fuera, esta es la única vía que por ahora la pública ha explotado mínimamente ya que en la noche de los sábados se está apostando por 'Lo mejor de Operación Triunfo', una serie de especiales en el que se resume lo mejor de esa mítica primera edición de 'OT'. Por ahora los resultados, pese a no ser totalmente negativos y mejorar los habituales de La 1 un sábado en prime time, no son excesivamente altos. La primera entrega emitida obtuvo un 11,4% de cuota y 1,9 millones de espectadores, distando mucho de los datos cosechados por los documentales y el concierto, por ejemplo. Queda ver si la posibilidad de dejarlo fijo en pantalla se cumple o no.

3 Más especiales musicales

Concierto 'OT' en el Palau Sant Jordi

Concierto 'OT' en el Palau Sant Jordi

El capítulo de 'OT: El Reencuentro' que más buenos resultados tuvo fue el primero, el que lideraron Manu Guix y Noemí Galera dedicándolo a las canciones más sonadas en 'OT 1', una edición en la que los concursantes interpretaron temas tan míticos como "Vivo por ella", "Te quiero más" o "Europe's living a celebration". Está muy claro que la audiencia tenía ganas de verlos cantar juntos de nuevo, rememorar esas míticas letras que les enamoraron hace quince años. ¿Sería descabellada la producción de galas musicales especiales en las que reunirles de nuevo? Posiblemente no.

En la producción de esta serie de galas especiales hay que tener en cuenta diversos frentes abiertos. Por un lado, sería relativamente sencillo implicar a una discográfica como Universal en su producción como posible patrocinio cultural para financiar el proyecto. ¿Por qué? Volver a tenerlos juntos cantando es muy jugoso ya que tendría la consiguiente posibilidad de editar nuevos trabajos discográficos recopilatorios; ocasión perfecta para vender esos trabajos y otros posibles de más artistas de la factoría que al cantar aquí volverían a estar de actualidad.

Por otra parte, a muchos de ellos les interesaría poder estar en televisión para no ser olvidados por los espectadores y a la vez poder aprovechar la circunstancia y lanzarse a nuevos proyectos en sus respectivas carreras. Ya hay algunos que lo están haciendo, como por ejemplo ya han hecho Gisela, fichando por 'Oh Happy Day!' (TV3) como avanzó FórmulaTV.com en exclusiva y sacando nuevo trabajo discográfico o Àlex Casademunt haciendo lo propio en 'Hora punta' (La 1) donde ya es colaborador habitual. Para poder estar en activo hay que seguir presente en la pequeña pantalla y a muchos de ellos les interesa. En este caso, el principal problema en cuanto a los concursantes sería si David Bisbal o David Bustamante, al tener unas agendas tan sumamente apretadas y compromisos profesionales destacados, accederían a participar en especiales así.

Finalmente, el tercer factor de este triángulo es la cadena pública TVE, a la que le interesaría mucho producir especiales temáticos del programa. No sería descabellado ver noches dedicadas a canciones Disney, bandas sonoras de cine o duetos míticos de la historia de la música, rememorar lo que ya hizo La 1 hace quince años. Esa noche, la conversación social en Twitter y Facebook se centraría totalmente en el especial musical de turno y posiblemente los resultados en cuanto a audiencia tampoco serían negativos para la pública. Podría ser una ocasión perfecta para ganar notoriedad con un contenido tan blanco como es la música. Además, teniendo en cuenta la época navideña que viene, sería un buen momento para apostar por diversos programas así de una forma muy justificada frente al público.

4 La nueva preselección eurovisiva

'OT: EL Reencuentro'

'OT: EL Reencuentro'

Si 'Operación Triunfo' nació con el objetivo de encontrar a nuestro representante en Eurovisión, no sería descabellado que de cara a la edición del próximo año 2018, ya que para este es demasiado tarde, se realizase una nueva temporada del talent show que mantuviese esa premisa inicial que tuvo 'OT' en su día. Posiblemente para TVE sí sería beneficioso hacerlo ya que podría aprovechar el gran ruido social que generan los eurofans hoy en día para acaparar la atención mediática en redes sociales durante la emisión de cada una de las galas. Los seguidores acérrimos del Festival posiblemente estarían muy pendientes de la evolución de todos los concursantes al saber que uno de ellos sería nuestro próximo representante. Por tanto, los comentarios, críticas o halagos llenarían seguro las redes sociales del país.

Por otra parte, sería interesante recuperar un proyecto con una buena productora detrás como es Gestmusic, que tiene una buena imagen, y con una marca muy conocida por todo tipo de espectadores para unirla definitivamente a Eurovisión. Así se desprendería del Festival la imagen de producción de preselecciones deficientes ya que hasta el momento la emisión de productos como 'Objetivo Eurovisión' ha traído muchos problemas a TVE por la deficiencia calidad de sonido y puesta en escena. Pocos hablaban bien del trabajo realizado en esas galas...

5 Rostros 'OT' en formatos de Televisión Española

Gisela (Operación Triunfo 1')

Gisela (Operación Triunfo 1')

Más vías que se le abren a la cadena pública es contar con los protagonistas del programa en sus respectivas apuestas actuales o incluso en nuevos proyectos que estén por llegar. Si bien los 16 concursantes de 'OT 1' son queridos por la audiencia, no sorprendería el hecho de querer introducirlos en su parrilla y así asegurarse el contar con personajes reconocibles por la audiencia, personajes que la audiencia percibe cerca.

Por ahora, Àlex Casademunt ya lo ha hecho fichando por 'Hora Punta' de Javier Cárdenas, pero también podrían producirse nuevos fichajes en otros formatos de la casa como 'La mañana de La 1' o 'Amigas y conocidas'. Además, el contar con alguno de ellos como jurado en algún nuevo talent show o incluso como actores en alguna de sus series podrían ser otras vías de explotación que ahora se le abren a la pública para seguir aprovechando este filón 'OT' un tiempo más.

6 Una gira de conciertos

Concierto 'OT' en el Palau Sant Jordi

Concierto 'OT' en el Palau Sant Jordi

El concierto realizado en el Palau Sant Jordi arrasó en cuanto a venta de entradas, mientras que en televisión funcionó muy bien (27,5% de cuota y 4,1 millones de espectadores). ¿Por qué no realizar una pequeña gira por el país? Es una posible vía para seguir rentabilizando el fenómeno, incluso sin que se llegase a se emitido por completo en televisión ya que posiblemente no funcionaría el apostar por un mismo concierto realizado en diferentes ciudades cada semana en la misma franja televisiva. Pero tan solo con la venta de entradas y el mantener viva la llama del formato para fomentar la comercialización de trabajos discográficos o DVDs del talent show, podrían ser motivos suficientes para aceptar una gira como esta.

Pero la cosa no es tan sencilla, ya que el principal problema sería poder reunirlos a todos durante varias semanas. Hay algunos concursantes que tienen una agenda muy apretada en estos momentos y que para participar en 'OT: El Reencuentro' tuvieron que cancelar compromisos profesionales, por lo que no sería tan sencillo el contar con ellos en un proyecto como esto. Obviamente, sin la presencia de por ejemplo Chenoa o David Bisbal, el atractivo del concierto caería considerablemente.

Además, posiblemente el no ser ya el primero y el acabar tratándose de algo ya rutinario haría que la magia que tuvo ese concierto de hace menos de un mes se perdiese por completo e incluso el recuerdo que se guardase se mancharía de alguna forma. Quizás al formato no le interesa el explotar tanto su éxito si quiere guardarse de él un buen recuerdo.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series