FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

'EL SOLITARIO' Y 'DESAPARECIDA'

Joan Mesquida ordena que agentes del cuerpo de la Guardia Civil dejen de actuar en las series

El director general de la Policía y la Guardia Civil realiza la orden tras la denuncia de que el Instituto Armado había cedido ocho agentes, seis coches, un helicóptero y dos motos a la productora de 'El Solitario'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 30 Noviembre 2007 11:29

El director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, ha ordenado al cuerpo que deje de ceder a sus agentes para actuar como figurantes en las series españolas tras la denuncia realizada por parte del AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) de que varios agentes habían actuado en un capítulo de la serie 'El solitario', de la productora Boca a Boca, de manera altruista. Esta queja llegó hasta Joan Mesquida que aseguró no haber sabido nada hasta ese momento y dió la intrucción de acabar con este "uso abusivo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de 'El Solitario' varios agentes de la Guardia Civil se pasaron un día entero de trabajo montando y simulando un control de carretera, con todo el material que ello conlleva que también era del cuerpo. También hicieron uso de seis coches, dos motos y un helicóptero que costaría unos 5 mil euros alquilarlo para tan sólo una mañana.

Poco más. Y desde luego, nada que pueda permitir que se repita lo ocurrido en los tres primeros días de rodaje de la miniserie que emitirá Antena 3: ocho agentes del GRS (un sargento, un cabo y seis guardias de este grupo de élite) dedicando su día de trabajo a montar y simular un control de carretera con material de la Guardia Civil (conos, señales, pinchos...) para su filmación. Además, la escena se completó con un helicóptero, cuyo alquiler sólo para una mañana se valora en 5.000 euros, seis coches y dos motos.

El caso es que no es la primera vez que ocurre este hecho. En la serie de Televisión Española 'Desaparecida', producida por Ganga, también colaboraron varios guardias civiles en el rodaje de algunos capítulos lo que supuso un ahorro considerable para la productora de la serie. El motivo de estas apariciones, según fuentes del cuerpo, es que dichas colaboraciones "mejoraban la imagen del cuerpo".

A partir de esta orden, el cuerpo de la Guardia Civil podrá seguir participando en las series que requieran su colaboración, pero tan sólo como asesoramiento. Es decir, realizar instrucciones sobre cómo funciona una investigación policial o de como debe cogerse un arma y también colaborar para que los escenarios, los uniformes y los coches sean lo más parecido a los oficiales.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series