FormulaTV

FRANCO EN LA FICCIÓN

9 ficciones españolas que convirtieron a Franco en un personaje

Hacemos un repaso por los actores y las ficciones españolas que llevaron a Francisco Franco a la pantalla pequeña como un personaje más.

Por RedacciónPublicado: Domingo 20 Noviembre 2016 12:44 | Última actualización: Miércoles 27 Septiembre 2017 12:23

Que Francisco Franco forma parte de nuestra historia, es un hecho que no se puede negar. Se dice que algunos de sus ministros le imitaban en la intimidad, y es que les era difícil no dejarse llevar por la gracia de su voz aflautada. Sin embargo, no fue hasta después de su muerte que lo vimos representado en la pequeña o gran pantalla. Varios de los actores españoles más reconocidos se han metido en su piel, algunos incluso en varias ocasiones.

Aunque debemos decir, que, tras más de 40 años de la muerte del dictador, tampoco se trata de un personaje recurrente, pues no son tantas las veces que lo hemos podido ver en una ficción. Quizá sigan siendo muchos los que continúan imitándole en la intimidad, o puede que, simplemente no interese revivir el pasado. Series como 'Velvet', ambientada entre los años 50 y 60, no hace ninguna mención al Generalísimo. Otras, como 'Cuéntame cómo pasó' (obviamente), ha documentado en la pequeña pantalla y cómo afectó su figura a los españoles.

En FormulaTV hemos querido recoger algunas de estas apariciones, pues, como bien decíamos al comienzo de este artículo, no podemos negar que Francisco Franco es un personaje histórico. Así que, no te pierdas nuestro repaso por la ficción española, y estas nueve ocasiones en las que pudimos ver a Franco como un personaje más en la pequeña pantalla:

1 '20-N: Los últimos días de Franco'

Manuel Alexandre como Franco

Manuel Alexandre como Franco

En 2008, y coincidiendo con el aniversario de la muerte del Generalísimo, Antena 3 emitió esta miniserie producida por Mundo Ficción. En ella se contaban las últimas apariciones que realizó como jefe del Estado, así como la larga agonía antes de su muerte, intentando ser fiel a los testimonios de los más allegados de Francisco Franco. Fue el actor Manuel Alexandre el encargado de meterse en su piel, siendo este su último trabajo antes de fallecer.

2 'Tarancón: El quinto mandamiento'

Carlos Areces como Franco

Carlos Areces como Franco

En este telefilm centrado en la vida del cardenal español Vicente Enrique y Tarancón, aquel que fuera una figura clave durante la Transición democrática de España, pudimos ver en el segundo capítulo al actor Carlos Areces encarnando a Franco, que lejos de parodiarle, realizaba una gran imitación. Areces ya se había metido en la piel del Generalísimo en el cortometraje 'La tragedia de Francisco Franco' dirigido por Álex de la Iglesia, y posteriormente en 'Bikini: Una historia real'.

3 'Adolfo Suárez, el presidente'

'Adolfo Suárez, el presidente'

'Adolfo Suárez, el presidente'

Otro de los telefilmes que han convertido a Franco en un personaje ha sido el emitido por Antena 3 y que se basaba en la vida del primer presidente democrático tras el Franquismo. En él, lo pudimos ver interpretado por el actor Francisco Merino, que además de compartir nombre, pronto volvería a dar vida al caudillo.

4 'El ministerio del Tiempo'

Franco en 'El Ministerio del Tiempo'

Franco en 'El Ministerio del Tiempo'

Una de las series más innovadoras de nuestra televisión en los últimos años, y que trata sobre un Ministerio que controla los viajes en el tiempo, no se resistió a enviar a parte de sus empleados a una misión relacionada con el caudillo. Fue en el capítulo "Cómo se reescribe el tiempo", viajaron a 1940, cuando Franco y Hitler se reúnen en Hendaya para fijar acuerdos y términos sobre la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, el Generalísimo fue interpretado por el actor catalán Pep Miràs.

5 'Sofía'

Eduardo Mac Gregor como Franco en 'Sofía'

Eduardo Mac Gregor como Franco en 'Sofía'

Miniserie centrada en la vida de Sofía de Grecia que no pudo resistirse a sacar a Francisco Franco. En ella, es la futura reina de España la que consigue que Juan Carlos I, se ganase el favor del caudillo. Un Franco interpretado por Eduardo Mac Gregor, que ha pasado sin pena ni gloria entre las apariciones del Generalísimo en la pequeña pantalla.

6 'Aída'

Franco en 'Aída'

Franco en 'Aída'

Que Mauricio Colmenero es un gran admirador de Franco es algo que todos los seguidores de 'Aída' conocen, y por eso, no es de extrañar que finalmente el personaje al que da vida Mariano Peña acabase soñando con él. El caudillo se le aparece para decirle que es Luisma quien debe hacer de él, y no Machupichu en la representación que el propio Mauricio dirige.

7 'Carta a Eva'

Jesús Castejón como Franco

Jesús Castejón como Franco

Jesús Castejón, al que hemos podido ver recientemente en 'Vis a vis', también se enfrentó a eso de interpretar a Franco, y cómo no, fue en una miniserie. 'Cartas a Eva', dirigida por Agustí Villaronga en 2012, retrata la visita de Eva Duarte de Perón a nuestro país en 1947. En ella Castejón le da una vuelta de tuerca al personaje, y nos presenta a un Francisco Franco con un carácter más tranquilo al que estamos acostumbrados.

8 'Lo que escondían sus ojos'

Imagen promocional 'Lo que escondían sus ojos'

Imagen promocional 'Lo que escondían sus ojos'

Javier Gutiérrez ha sido el último actor en dar vida al Generalísimo en una ficción española. Es en 'Lo que escondían sus ojos', de Salvador Calvo donde lo podremos ver interpretando a Franco. Lo cierto es que, a pesar de que la miniserie está basada en la novela de Nieves Herrero y, por ende, en el romance que mantuvieron la marquesa de Llanzol con Ramon Serrano Suñer, cuñado del Generalísimo, Gutiérrez destaca por encima del reparto gracias a su gran interpretación, nada caricaturesca.

9 'El Rey'

Paco Merino como Franco en 'El Rey'

Paco Merino como Franco en 'El Rey'

Fue en esta miniserie de tres capítulos, en la que vimos a Paco Merino por segunda vez dando vida al Generalísimo. En ambas hemos podido verle interpretando a Franco en diferentes edades, y aunque se tratase de un personaje relegado a un segundo plano, es uno de los pocos actores que se han atrevido con este reto en más de una ocasión.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series