FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CUATRO MINUTOS MENOS

Desciende el consumo de televisión por cuarto año consecutivo

Los datos de Barlovento Comunicación reflejan que en noviembre de 2016 se han visto cuatro minutos menos que en 2015.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 22 Noviembre 2016 19:25 | Última actualización: Martes 22 Noviembre 2016 19:27

Por cuarto año consecutivo se ha reducido la cantidad de tiempo que los españoles pasan frente al televisor. Es al menos la conclusión a la que ha llegado Barlovento Comunicación en su análisis realizado durante noviembre, un mes en el que los espectadores han visto entre 229 y 230 minutos de televisión al día, cinco menos que los 234 registrados en 2015.

Evolución del consumo diario de televisión según los datos de Barlovento Comunicación

Evolución del consumo diario de televisión según los datos de Barlovento Comunicación

El dato es todavía más preocupante para el sector audiovisual si nos remontamos a 2012, cuando se anotó el récord de consumo. Aquel año los españoles estuvieron ante la pantalla 246 minutos cada día, por lo tanto, un cuarto de hora más que en 2016. No obstante, Barlovento recuerda que ver la televisión sigue siendo una de las principales actividades para los ciudadanos, solo comparable con el tiempo que le dedican a dormir y a trabajar o estudiar.

Y para dato preocupante (o alentador) es el enorme potencial que sigue acumulando la televisión, que está presente en cada rincón del país. Tanto es así que entre enero y noviembre de 2016 el 99,8% de los españoles habían pasado frente al televisor al menos un minuto de su tiempo, así que solo un 0,2% asegura que este año no ha visto la televisión ni en pintura. Es más, cada día se conectan a "la caja tonta" 32.677.000 personas, el 73,4% de los ciudadanos.

Preferida entre mujeres, ancianos, viudos y separados

Cada persona pasa el 16% de su día sentado frente al televisor, un dato que es ligeramente superior entre las mujeres (17%) y que se dispara si nos referimos al público más veterano, aquel que apenas pudo ver la televisión cuando era un privilegio de las clases acomodadas y que ahora puede dedicarle el 24% de su tiempo.

Los Alcántara son una de las familias más veteranas de la televisión

Los Alcántara son una de las familias más veteranas de la televisión

Y es que, a medida que una persona va celebrando cumpleaños también va acomodándose ante la pantalla. Quienes tienen entre 4 y 12 años pasan 2:05 horas; de 13 a 24 años exactamente dos horas; de 25 a 44 años 3:01; de 45 a 64 años 4:39. Los mayores de 64 años disparan la cifra hasta las cinco horas y cuarenta y ocho minutos.

También consumen más televisión los viudos y separados (con un promedio de 5 horas y 18 minutos al día), seguidos de las parejas (4 horas y 19 minutos) y los solteros, que prefieren dedicar su tiempo a otras actividades y solo reservan 2 horas y 34 minutos a los programas de la tele.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series