FormulaTV

¿NUEVA ETAPA?

José Pablo López (13tv), elegido nuevo director de Telemadrid

La Asamblea de Madrid tiene que refrendar ahora esta decisión del Consejo de Administración de Telemadrid.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 29 Noviembre 2016 17:08

José Pablo López, actual director de 13tv, ya es candidato a dirigir Telemadrid tras haber conseguido el apoyo del Consejo de Administración, algo que ahora necesita ser aprobado por dos tercios de la Asamblea regional. López tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra.

Según publica infoLibre, en total se celebraron cuatro votaciones con las que se fueron descartando a la treintena de candidatos que querían dirigir la televisión pública de los madrileños, entre los que había antiguos trabajadores y directivos de la cadena.

José Pablo López es director de 13tv

José Pablo López es director de 13tv

Momentos de tensión y sospechas

La sesión se desarrolló con momentos de tensión debido a que algunos miembros de la izquierda representados en el Consejo criticaron la labor de José Pablo López como máximo responsable de una televisión que "fomenta el continuo enfrentamiento", algo que para Mae Lozano (Podemos) no es lo más "idóneo para dirigir la nueva etapa en la que se pretenda superar la funesta trayectoria partidista de Telemadrid".

Además, algunos de los candidatos que han sido descartados no entienden cómo los consejeros han podido estudiarse 36 currículos en apenas unas horas, ya que el el plazo para presentar candidaturas acabó el viernes 25 de noviembre y el lunes 28 ya se conocía la elección de José Pablo López. Críticas estas que se acentúan todavía más si tenemos en cuenta que hace seis meses un periódico digital ya dio como vencedor al candidato de 13tv.

Siguiendo el modelo de la BBC... pero con matices

La Comunidad de Madrid publicó el 11 de noviembre un anuncio en el boletín oficial y en varios periódicos ofreciendo la posibilidad de que cualquier ciudadano de la UE se presentase como candidato a dirigir Telemadrid. Con este procedimiento, nunca antes realizado, el Gobierno regional pretende que Telemadrid se parezca en algo al paradigma de la BBC.

Cientos de extrabajadores de Telemadrid siguen pidiendo su readmisión

Cientos de extrabajadores de Telemadrid siguen pidiendo su readmisión

Entre los requisitos (menos exigentes que los planteados por la televisión pública británica) está que los interesados tienen que ser doctores, licenciados o graduados y haber trabajado, durante al menos cinco años, en cargos de administración de alta dirección, control o asesoramiento en medios públicos o privados. El elegido dirigirá Telemadrid durante seis años y ejercerá con "plena independencia, neutralidad" y sin recibir "instrucciones o directrices" del Gobierno regional, según recoge la convocatoria publicada en el boletín.

¿Quiénes integran el Consejo de Telemadrid?

El Gobierno regional creó en julio la empresa pública Radio Televisión Madrid S.A. y en octubre fue constituido el Consejo de Administración, que está integrado por nueve miembros, cuatro de ellos propuestos por los cuatro partidos presentes en la Asamblea. En representación del PP figura Pepe Oneto, Carmen Caffarel fue elegida por el PSOE, Mae Lozano por Podemos y Mari Pau Domínguez representa a Ciudadanos. Los otros cinco miembros fueron propuestos por asociaciones profesionales: Juan Ignacio Ocaña, Alejandro Perales, María José Peláez, Alfonso Morales y Salvador Molina, siendo este último elegido presidente por sorteo.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series