FormulaTV

ESPECIAL

6 actores que han sabido superar los límites de su discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad recordamos algunos actores que padecen alguna discapacidad.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 3 Diciembre 2016 16:50

La discapacidad es una condición que afecta a algunos individuos, un término que se emplea para definir una deficiencia mental o física, como es el caso de las discapacidades sensoriales, cognitivas o intelectuales. Las personas que padecen algún tipo de discapacidad se enfrentan en su día a día a los obstáculos que la propia sociedad presenta, unas barreras que les dificultan su integración. Estas mismas trabas las sufren muchos actores que padecen discapacidades y que ven cómo las oportunidades de dedicarse a la interpretación son bastante escasas.

Muchas veces los actores tienen que aprender cómo actuar para poder interpretar personajes que padecen alguna discapacidad. Sin embargo, también existen actores que deben aprender a manejarse en un papel superando las limitaciones que les supone padecer alguna discapacidad. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Formulatv.com queremos recordar a algunos actores que padecen alguna discapacidad y que ese problema no les ha impedido desarrollar su carrera como intérpretes.

1 RJ Mitte

RJ Mitte

RJ Mitte en el papel de Watler White Jr. en 'Breaking Bad'

Al igual que Walter White Jr, personaje que interpretó durante cinco temporadas en 'Breaking Bad', RJ Mitte tiene parálisis cerebral. Sin embargo, a diferencia de su personaje en la ficción, el problema que padece el actor tiene mucha menos gravedad, lo que hizo que Mitte tuviera que aprender a caminar con muletas y ralentizar su discurso para poder interpretar a Walter Jr, aunque también confesó haber usado sus experiencias personales con su discapacidad para entender a su personaje.

El joven intérprete está muy concienciado con la escasez de oportunidades para actores discapacitados y con la necesidad de eliminar barreras y permitir que los actores con discapacidad tengan un hueco tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Por este motivo, RJ Mitte es el portavoz de la campaña I AM PWD (Inclusion in the Arts and Media of Performers With Disabilities: 'Inclusión de artistas con discapacidades en las artes y los medios de comunicación') que emplea a artistas con discapacidades, un intento por conseguir que tengan la misma representación que las personas sin discapacidades.

2 Alberto Domínguez-Sol

Alberto Domínguez-Sol

Alberto Domínguez-Sol como Ernesto en 'Médico de familia'

'Farmacia de guardia' fue la primera ficción en dar la oportunidad de aparecer en una serie de televisión a una persona con síndrome de Down. Hablamos de Cristina Isabel Domínguez, la simpática niña que acudía a la farmacia con su alegría y ternura, ganándose el cariño de la familia. Sin embargo, fue Alberto Domínguez-Sol el primer actor fijo de reparto con síndrome de Down en una ficción, interpretando a Ernesto en 'Médico de familia'; el amable celador que siempre tenía una sonrisa para pacientes y compañeros y divertidos comentarios para Marcial (Jorge Roelas), con quien trabaja codo con codo en el centro de salud.

Además, recientemente hemos podido ver a Joan Sorribes, joven con síndrome de Down, en la segunda temporada de 'Polseres vermelles' y Luis Miguel Astorga en 'Sin identidad'. Pero el caso más recordado siempre será el de Pablo Pineda, protagonista de la película "Yo, también", un largometraje que narra la historia de Daniel, el primer europeo con síndrome de Down que logra obtener un título universitario y que comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una mujer de la que se enamora al instante. Tanto Cristina como Alberto, Joan y Pablo son una muestra de que los síndrome de Down pueden hacer todo lo que la sociedad les deje.

3 Rose Siggins

Rose Siggins

Rose Siggins en la piel de Legless Suzi en 'American Horror Story: Freak Show'

Ver a un actor con discapacidad interpretando a una persona que padezca una discapacidad no suele ser lo más habitual. En muchos casos se prefiere trabajar con intérpretes que realicen el papel y finjan padecer dicha discapacidad. Sin embargo, 'American Horror Story' decidió romper con esa norma y seleccionar a personas que tuvieran distintas discapacidades para dar vida a algunos de los personajes de 'Freak Show', la cuarta temporada de la saga creada por Ryan Murphy.

Rose Siggins fue una de las seleccionadas para formar parte de ese extraño circo interpretando a Legless Suzi, una mujer sin piernas. Siggins nació con una extraña enfermedad llamada Agenesia del sacro, un trastorno fetal poco conocido que afecta a la columna vertebral. Cuando Rose tenía simplemente dos años, los médicos decidieron someterle a una delicada operación para amputarle ambas piernas, una difícil decisión pero que consiguió salvarle la vida. A pesar de carecer de las extremidades inferiores, eso no impidió a Rose formar una familia y participar en la conocida ficción. Desgraciadamente, el año pasado Rose Siggins falleció por culpa de una infección.

4 Juan Manuel Montilla "El Langui"

Juan Manuel Montilla "El Langui"

El Langui caracterizado como Vicente en 'El chiringuito de Pepe'

Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, nació con una lesión cerebral provocada por falta de oxigeno durante el parto, un problema que ha sabido superar y que no le ha impedido dedicarse a lo que más le gusta: la música y la interpretación. Debutó en el cine protagonizando "El truco del manco", largometraje en el que se metió en la piel de 'El Cuajo', un joven con parálisis cerebral que lucha por ganarse un hueco en la música de la mano del hip hop. Su interpretación en este largometraje le valió el reconocimiento del público y de la crítica, ganando un premio Goya a Mejor Actor Revelación.

Aunque la música siempre ha sido su pasión, El Langui decidió desarrollar su faceta como actor y aprovechar la oportunidad y participar en otras películas como "Torrente 4" o "Fuga de cerebros 2". Además, tiempo después fue elegido para coprotagonizar 'El Chiringuito de Pepe', una comedia en la que interpretaba a Vicente, un hombre con el mismo problema físico que el actor. A pesar de tener dificultades en la movilidad, El Langui siempre ha mostrado una actitud positiva.

5 Micah Fowler

Micah Fowler

Micah Fowler, protagonista de 'Speechless'

En la mayoría de ocasiones en las que vemos series o películas que cuentan con un personaje que sufre alguna discapacidad suele ser para tratar su historia de forma dramática o con una intención moralizante. No obstante, no siempre suele ser así y 'Speechless', estrenada en 2016 en ABC, es una de las comedias que ha sabido integrar la discapacidad de un personaje de forma natural, alejándose de todo drama. El joven Micah Fowler es el encargado de meterse en la piel de J.J. Dimeo, un adolescente con parálisis cerebral que se ve obligado a mudarse con su familia a un nuevo barrio, donde tendrá que adaptarse a su nueva vida.

Tal y como le sucede a su personaje en la ficción, Fowler tiene parálisis cerebral que le impide caminar, aunque en menor grado que J.J. Al contrario que el personaje al que interpreta, Micah Fowler sí que puede hablar, pero en la ficción tiene que limitar los movimientos de sus brazos y comunicarse con la ayuda de un láser con el que señala las letras. La labor de Fowler es digna de alabanza, pero también es de recibo reconocer que la cadena ABC haya decidido apostar por una comedia en la que tratan el tema de la discapacidad con buen sentido del humor, mostrando la vida de un chico con necesidades especiales pero sin caer en temas lacrimógenos.

6 Mat Fraser

Mat Fraser

Mat Fraser interpretando a Paul, "la foca ilustrada" en 'American Horror Story: Freak Show'

Al igual que Rose Siggins, Mat Fraser fue elegido para meterse en la piel de Paul, 'La Foca ilustrada', uno de los trabajadores del circo de 'American Horror Story: Freak Show'. Fraser padece el síndrome de Focomelia, una enfermedad que se manifiesta en malformaciones y que hace que, ante la ausencia de huesos, las extremidades superiores y/o inferiores queden reducidas a un muñón o prominencia. Este trastorno está causado, aparentemente, por un sedante administrado a las embarazadas, algo que el propio actor ha llegado a confirmar como la causa del síndrome que padece.

A pesar de los inconvenientes de su discapacidad, Fraser ha sabido sacarle partido y aprovechar su situación para interpretar diversos papeles tanto en el cine como en la televisión. Precisamente, uno de los más recordados por el intérprete es el de "hombre foca" en 'Freak Show', un personaje con el que pudo demostrar su valía interpretando a esa especie de "monstruo". Asimismo, Mat Fraser siempre ha luchado para ser reconocido en el mundo de la interpretación, superando todas las barreras que se ponían en su camino.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series