FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

10 series que conocerás si eres de la generación Disney

Disney Channel ha sido uno de los canales de televisión más seguidos por los más pequeños de la infancia. Una de sus épocas doradas fue durante los primeros años del 2000. Descubre qué series marcaron esta etapa.

Por Diego Da CostaPublicado: Sábado 10 Diciembre 2016 12:10 | Última actualización: Martes 28 Abril 2020 03:47

¿Quién no ha visto alguna vez alguna serie made-in-Disney? Todos. La cadena del estudio del ratón Mickey ha marcado generación a generación con sus apuestas infantiles, tanto en acción real como en animación. Los programas de televisión de Disney Channel tampoco se han quedado atrás, no eran pocos los niños que soñaban con visitar el famoso 'Club Disney' o jugaban con sus amigos a recrear escenas de series y seguir a sus protagonistas coronándolos como verdaderos reyes adolescentes, como fue el caso de Hilary Duff. En los últimos años hemos podido comprobar que la casa de Mickey Mouse en la pequeña pantalla se ha renovado y apuesta por series más cómicas como 'Liv y Maddie'.

Otras como 'Riley y el mundo' nos deja con el gusanillo, ya que Disney Channel sabe que la nostalgia es un buen factor para atraer a algún que otro espectador más mayor, aunque no lo admita, y cómo no, comprobar si la fórmula puede funcionar en tiempos actuales. Una de las mejores épocas de Disney Channel se produjo durante el inicio del nuevo milenio. A partir del 2000, los seguidores de la cadena aumentaron considerablemente y el efecto fan de algunas de sus series fueron muy notorias. Además, sus series animadas también fueron muy valoradas por los jóvenes y niños que no se perdían sus capítulos favoritos y vivían las aventuras de sus héroes y heroínas del momento. No podemos negar que aunque todos podemos considerarnos "generación Disney", esa etapa de la cadena fue una de las más importantes.

Desde FormulaTV.com queremos hacer un homenaje a todas estas series que ocuparon horas y horas en nuestra vida y nos alegraron las mañanas y las tardes en muchas ocasiones. ¿Cuál era tu serie favorita de Disney Channel en su momento?

1 'Lizzie McGuire'

 'Lizzie McGuire'

'Lizzie McGuire'

Una de las series insignias de esta época fueron las peripecias y locuras adolescentes de 'Lizzie McGuire' interpretada por Hilary Duff. La ficción de Disney nos mostraba el día a día de una adolescente y cómo afrontaba sus problemas cotidianos. Pese a tener normalmente un carácter cómico, la realidad es que también se trataron temas más serios como el bullying o la búsqueda de identidad. Su emisión original empezó en 2001, terminando con su segunda temporada en 2004 con un total de 64 episodios.

Uno de los elementos más recordados por los fans era la utilización de una Lizzie animada que nos mostraba gráficamente lo que pensaba interiormente el personaje de la protagonista. La serie además de coronar a Duff como reina adolescente del momento, también tuvo otros actores como Robert Carradine, Hallie Todd y Adam Lamberg. El éxito de la serie hizo que tuviese una adaptación cinematográfica bajo el nombre de "Lizzie Superstar". Tras el final de la serie, Disney llegó a plantearse realizar un spin-off de la serie, aunque finalmente no se produjo.

2 'Raven'

 'Raven'

'Raven'

No podía faltar una de las series con más éxito de Disney Channel, con el permiso de 'Hannah Montana'. 'Raven' consiguió ser una de las series más vistas de Disney Channel en toda su historia. La serie giraba en torno a Raven Baxter, una joven adolescente que no solamente tiene que lidiar con el instituto, los amigos, la ropa y la familia, sino también con los poderes psíquicos que le provocan premoniciones. En cada capítulo podíamos ver cómo el personaje de Raven-Symoné intentaba por todos sus medios mejorar el futuro, aunque a veces no saliera bien.

Pudimos disfrutar de 'Raven' dese 2003 hasta el 2007, con cuatro temporadas a sus espaldas y un total de 100 episodios. No hace mucho se confirmó que Disney Channel prepara el regreso de la joven pero ya convertida en madre y da el testigo a sus hijos como protagonistas. Además de ver a Symoné en la serie, también tuvimos el placer de contar con Orlando Brown y Anneliese van der Pol como los inseparables amigos de Raven. La ficción, a diferencia de 'Lizzie McGuire', sí tuvo un spin-off llamado 'Cory en la Casa Blanca', aunque sin el protagonismo de Symoné.

3 'Even Stevens'

 'Even Stevens'

'Even Stevens'

Sí, aunque cueste creerlo Shia LaBeouf también fue una estrella Disney y además una de las más recordadas de esta generación gracias al éxito de 'Even Stevens', una de las primeras series emitidas en el 2000. Durante tres temporadas pudimos ver cómo vivían los Stevens, destacando la figura de los hijos. El personaje de LaBeouf era el de Louis, el hijo pequeño y algo peculiar frente a la perfección de sus hermanos, Ren y Donnie, que cumplían el estereotipo de chica lista y chico atlético.

Pese a que la serie tuviera un mayor foco en el personaje de LaBeouf, sus hermanos también tenían un protagonismo importante. Los actores que se metieron en la piel de los otros hermanos Steven fueron Christy Carlson Romano y Nick Spano. La serie tuvo un total de 65 episodios. Al igual que pasase con otras series de la factoría, su éxito consiguió que aunque la serie había terminado en su totalidad, se realizase una película en 2003, 'The Even Stevens Movie'. Algo parecido ocurrió con 'Los magos de Waverly Place' tras el final de la serie, lo que demuestra que Disney no deja escapar a sus productos estrella.

4 'Hotel, Dulce Hotel: Las aventuras de Zack y Cody'

 'Hotel, Dulce Hotel: Las aventuras de Zack y Cody'

'Hotel, Dulce Hotel: Las aventuras de Zack y Cody'

Si hablamos de gemelos famosos y que nos robaron el corazón en la pequeña pantalla, seguramente muchos de vosotros echéis la vista hacia Mary-Kate y Ashley Olsen, pero en esta ocasión, hablamos de los gemelos Sprouse. 'Hotel, Dulce Hotel: Las aventuras de Zack y Cody' desembarcaron en Disney Channel en 2005. La ficción nos mostró cómo estos gemelos hacían la vida imposible a todo aquel habitante del hotel donde vivían junto a su madre. Las bromas y las trastadas eran el punto fuerte de esta serie, aunque también manejaban un trasfondo más dramático en algunos episodios.

En esta serie de Disney Channel han aparecido otras estrellas Disney muy conocidas como Brenda Song, Ashley Tisdale o Vanessa Hudgens. Pese a que únicamente tuvo tres temporadas, fue tanta su repercusión que tuvo su continuación con 'Zack y Cody: Todos a bordo', además de varios especiales y películas compartiendo en una ocasión hasta un crossover con otras series de la cadena. Otro indicativo de su éxito fue la adaptación india que realizó la misma Disney Channel en 2012, aunque con el nombre de 'Las aventuras de Karan & Kabir', pese a ser una nueva versión, mantuvo las mismas tramas y personajes que la original.

5 'Hannah Montana'

 'Hannah Montana'

'Hannah Montana'

Si 'Lizzie McGuire' coronó a Hilary Duff como la reina adolescente por excelencia, 'Hannah Montana' se convirtió en el trampolín para convertir a Miley Cyrus en toda una estrella internacional con una gran legión de fans a sus espaldas. La premisa principal de la serie era la doble vida de una joven estrella adolescente, que debe ocultar su identidad real, haciendo creer que se trata de dos personas distintas: por un lado, Miley la estudiante normal y corriente y por otro, Hannah Montana, la cantante con más éxito del momento.

Fue una de las últimas series de esta etapa aunque continuó más tarde en la siguiente, incluso obtuvo más éxito. Su emisión fue desde 2006 hasta 2011, con 4 temporadas y más de 100 episodios. No hace falta que hablemos de todo el éxito que tuvo, dado que no fueron pocos los proyectos audiovisuales relacionados con la serie. "Hannah Montana: La película" fue una de estas obras derivadas más importantes en relación con la serie. Cabe recalcar que 'Hannah Montana' ha sido la serie más vista de la cadena y mejor valorada, dado que ha estado nominada tanto a los Emmy como a los BAFTA infantiles.

6 'Phil del futuro'

 'Phil del futuro'

'Phil del futuro'

Algunas series pese a ser un icono de su tiempo, no tuvieron el favor del público suficiente como para perdurar y este fue el caso de 'Phil del futuro'. La serie original de Disney Channel nos contaba la vida de Phil Diffy, un joven que junto a su familia deciden viajar desde 2121 hasta 2004 de vacaciones. El problema es que la máquina del tiempo se rompe y deben permanecer los Diffy en dicho tiempo y adaptarse a las costumbres. La ficción se focalizaba sobre todo en la relación entre Phil y su mejor amiga, Keely, la cual es la única que sabe su secreto.

Ricky Ullman fue el encargado de dar vida a Phil, el reparto se completó con Amy Bruckner, Craig Anton y Lise Simms como el resto de la familia y la recordada interpretación de Alyson Michalka como Keely Teslow. La serie solamente gozó de dos temporadas y únicamente estuvo en antena desde 2004 hasta 2006. Desgraciadamente, su cancelación fue aceptada aunque los actores, incluido el protagonista, intentaron luchar por su continuación, incluso se creó una página web titulada "Save Phil Days". Como curiosidad, en abril de 2005 la serie llegaba a su fin dejando algunos episodios sin emitir, incluido el verdadero final, en verano de 2006 se emitieron estos episodios restantes.

7 'Kim Possible'

 'Kim Possible'

'Kim Possible'

Como se ha mencionado, no todo en Disney Channel eran series de acción real sino que también conquistaron nuestro corazón varias series de animación. Uno de los casos más especiales fue el de 'Kim Possible', una joven agente secreto que lucha contra el crimen, embarcándose en aventuras que ponen en peligro su vida mientras debe hacer frente a las tareas rutinarias más comunes en la gente de su edad. Uno de los puntos fuertes de la serie, era la ironía y la sátira que se hacía con respecto al género y estereotipos del agente secreto.

Estuvo en emisión durante cuatro temporadas con 87 episodios. Su emisión original fue desde 2002 hasta 2007, sin contar la película de la serie. Una de las anécdotas más importantes, es que fue una de las series de animación más recordadas por su canción de entrada. Además, hasta la llegada de 'Phineas y Ferb' en la nueva etapa de la cadena, 'Kim Possible' era la serie de animación original de Disney Channel más longeva de su historia, por lo que tenía un valor especial para la cadena del ratón. Pese a haber finalizado ya, sigue habiendo fans que piden fervientemente el regreso de esta agente secreto tan especial. Quién sabe si Disney se animará.

8 'Las aventuras de Brandy y Mr. Whiskers'

 'Las aventuras de Brandy y Mr. Whiskers'

'Las aventuras de Brandy y Mr. Whiskers'

Otra de las series de animación que tuvo enganchada a gran parte de la audiencia infantil y juvenil fue 'Las aventuras de Brandy y Mr. Whiskers'. Como si de una especie de Kim Kardashian convertida en perrita de lujo se tratara, la serie nos mostraba como un conejo llamado Mr. Whiskers y una perra de una familia con dinero, Brandy, por un pequeño incidente en un avión, acababan viviendo en una selva del Amazonas. La convivencia entre ambos era un desastre pero las carcajadas estaban aseguradas, sobre todo por las locuras que se veían en pantalla.

Pese a ser una serie made-in-Disney, la realidad es que antes de emitirse en Disney Channel, fue emitido su piloto en Toon Disney, la cadena dedicada a los más pequeños. Su buena recepción consiguió que pudiéramos verla en Disney Channel durante dos años, con el final de la serie en 2006, con dos temporadas y más de 70 capítulos. En su versión original, fue Kaley Cuoco, muy conocida por su papel de Penny en 'The Big Bang Theory', la encargada de dar voz a Brandy Harrington, mientras que Charlie Adler y Billy West se metieron en la voz del peculiar (y algo sucio) conejo y amigo de Brandy.

9 'American Dragon: Jake Long'

 'American Dragon: Jake Long'

'American Dragon: Jake Long'

Pese a que era difícil vivir en la sombra alargada de 'Las aventuras de Brandy y Mr. Whiskers' y 'Kim Possible', la realidad es que 'American Dragon: Jake Long' jugó muy bien sus cartas. Para los fans de aquella época, era una de sus series predilectas de la parrilla de Disney Channel, aunque con el tiempo se ha ido olvidando. La serie se centraba en Jake, un chico adolescente, heredero del linaje de los dragones, lo que provoca que sea el encargado de proteger a la comunidad mágica que habita en Nueva York. Durante su proceso, se encontraba bastantes trabas para cumplir su misión.

La serie estuvo en antena desde principios del 2005 hasta septiembre de 2007. Al igual que pasase con las ficciones en carne y hueso, hubo un crossover entre las dos series de animación: 'Lilo & Stich' y 'American Dragon: Jake Long'. Tras el cierre de su segunda temporada, se aseguraba que habría una tercera, algo que la misma Disney tuvo que desmentir para no seguir alimentando dichos rumores. El éxito de esta serie aunque no ha sido al nivel de otras de sus compañeras de época, sí que sirvió para haberse escrito dos libros sobre sus aventuras en la serie.

10 'Los Proud'

 'Los Proud'

'Los Proud'

Y no podíamos irnos sin despedirnos de una de las familias de Disney Channel más queridas durante esta etapa del canal y esos son 'Los Proud'. Esta serie de animación tuvo una gran aceptación por parte del público, además de ser un reflejo en la cadena de las familias afroamericanas. La serie giraba en torno a la familia Proud, en especial a la hija mayor, Penny, una joven con carácter y con intención de triunfar en la vida. Sus padres, abuela y hermanos son bastante peculiares, pero eso no quita todo el cariño que les tiene.

La serie estuvo en antena durante cuatro años, desde 2001 hasta 2005, con un total de 3 temporadas y 52 episodios. El éxito de la serie consiguió que se realizara una película, aunque algunos lo tildan de capítulo largo. Una de las curiosidades de esta serie, es que no es totalmente original de la cadena de Mickey Mouse, sino que la producción también estuvo marcada por otras empresas como Television Animation. La serie también contó con un spin-off centrado en BeBe & CeCe, los hermanos mellizos de Penny, los cuales contaban con la voz de Tara Strong. Este spin-off únicamente fue emitido de forma online.

??También te puede interesar: Sabanas y colchas de las mejores series (No te vas a poder resistir)

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series