FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

"OH, AZUL NAVIDAD"

La Policía "convierte" el cartel de 'Narcos' en una felicitación navideña de 'Breaking Bad'

"Oh, azul Navidad" es la frase elegida por los policías para su nueva campaña antidroga, una felicitación que llevan años utilizando los fans de 'Breaking Bad'.

Por RedacciónPublicado: Domingo 18 Diciembre 2016 17:45 | Última actualización: Domingo 18 Diciembre 2016 17:47

Serie relacionada

Breaking Bad

Breaking Bad

2008 - 2013

Estados Unidos 5 temporadas 62 capítulos

CrimenDramaThriller

8,2

5 críticas

Popularidad: #50 de 3.453 Ranking Breaking Bad

  • 473

  • 456

La Policía Nacional ha comenzado su nueva campaña antidrogas dándole un giro al cartel publicitario con el que la serie 'Narcos' está felicitando la Navidad a quienes pasan por la Puerta del Sol. Allí donde podía leerse "Oh, blanca Navidad" (en una clarísima referencia a la cocaína), los policías han escrito "Oh, azul Navidad", refiriéndose al color de su uniforme, con el que se toparán aquellos que en estas fiestas se dediquen a coquetear con las drogas.

Sin embargo, también el color elegido en este caso nos remite a una sustancia estupefaciente, esta vez a la metanfetamina azul que protagoniza la serie 'Breaking Bad'. De hecho, son miles las referencias que pueden encontrarse en internet cuando se buscan los conceptos "breaking bad" y "blue christmas", y entre los resultados, muchos productos promocionales de la serie creados por seguidores y amateurs.

Postal navideña de 'Breaking Bad', uno de los artículos que habla de "azul Navidad"

Postal navideña de 'Breaking Bad', uno de los artículos que habla de "azul Navidad"

"I will have a blue christmas without you", dice unas postal en la que aparecen los protagonistas de la serie, Jesse Pinkman y Walter White, montando un árbol navideño. Además, la frase está sacada literalmente de una canción que Elvis Presley popularizó en 1968 y que precisamente llevaba por título "Blue Christmas". Y no solo postales; también bolas de cristal en las que nievan copos azules o camisetas que felicitan estas fechas haciendo el mismo juego de palabras, "Oh, azul Navidad".

Un cartel polémico

Comprobado está que el ingenio de los fans de 'Breaking Bad' está a la altura de la serie, y que es tanto o más que el demostrado por el Cuerpo de Policía, que ha sabido aprovechar la polémica suscitada por el cartel de 'Narcos' para impulsar su campaña antidrogas. Una polémica a la que han contribuido, entre otros, el presidente de Colombia, país del que era originario el protagonista de la serie, el asesino y narcotraficante Pablo Escobar. Juan Manuel Santos pidió la retirada del anuncio por entender que perjudica a la imagen de su nación y porque este delincuente "no merece ser exaltado como héroe".

Desde el Ayuntamiento de Madrid respondieron que no retirarán el cartel porque no incumple ninguna normativa municipal. "En los casos de publicidad exterior el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad. Se hace un procedimiento en el que el interesado hace una declaración responsable, por lo tanto no hay ninguna revisión del contenido. Evaluado a posterior el contenido entendemos que no incumple la normativa, y por tanto no tenemos competencia para actuar", explicó la portavoz del Consistorio, Rita Maestre.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series