FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

"COLONIZACIÓN"

Periodistas de TVE critican la elección de Álvaro Zancajo como director del Canal 24 Horas

La dirección del Consejo de Informativos se ha manifestado a título particular contra la elección de un periodista que no pertenecía a la plantilla de TVE.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 21 Diciembre 2016 15:12 | Última actualización: Miércoles 21 Diciembre 2016 18:52

La elección de Álvaro Zancajo como nuevo director del Canal 24 Horas está generando críticas entre algunos trabajadores de TVE, entre ellos Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos. Caballero ha lamentado que tenga que ficharse a un periodista de Antena 3 para cubrir este puesto, una práctica habitual en los últimos años que está convirtiendo a la televisión pública en una "agencia de colocación... o colonización".

También Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, se ha pronunciado a través de Twitter. Y lo ha hecho en la misma dirección: "No cuestiono su valía, ¡pero ya está bien! ¿Es que no hay profesionales de valía en RTVE?".

Las mejores imágenes... de la tragedia

El nombramiento de Zancajo se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales, donde muchos han aprovechado para recordar que él ha estado años dirigiendo estos informativos a las órdenes de Gloria Lomana, que hizo de 'Antena 3 Noticias' un telediario de perfil conservador. Y además, han recordado también las polémicas que han rodeado a este periodista mientras trabajó para Lomana. La última de ellas se hizo viral en agosto, cuando el presentador puso punto final al informativo especial sobre los atentados de Bruselas diciendo que terminaban con "las mejores imágenes, los mejores momentos de lo ocurrido".

Le llovieron críticas por utilizar este adjetivo de significado positivo para referirse a tan macabra tragedia. En cambio, otros quitaron hierro al asunto reconociendo que, en realidad, en televisión siempre se seleccionan las imágenes que mejor describen los acontecimientos, por lo tanto las mejores. Y aún hubo otro grupo de críticos, aquellos que vieron en este desliz de Zancajo la confirmación de que es un presentador excesivamente impostado y sensacionalista.

"Nos van a dar pero bien"

Unos meses antes, en enero de 2016, Álvaro Zancajo volvió a ser noticia. En ese caso por haber autorizado (como director del informativo de la noche) que se emitiese una noticia en la que se relacionaba a Podemos y la CUP con el entorno de ETA y el Gobierno de Venezuela. Las imágenes exclusivas de 'Antena 3 Noticias' fueron grabadas en 2014 en el aeropuerto de Madrid (se desconoce quién es el autor de las mismas) y en ellas puede verse a la portavoz de la CUP (Anna Gabriel), a una dirigente de Podemos de Castilla-La Macha (María José Aguilar) y al padre de una etarra detenida, Ignacio Gil de San Vicente. Todos ellos viajaron en un mismo avión a Venezuela y el billete lo pagó el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que Antena 3 no contó es que estos personajes pusieron rumbo de Caracas para participar en el "Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad", unas jornadas organizadas por el Ejecutivo venezolano a las que asistieron otros 300 representantes de todo el mundo, tal y como desveló La Marea y la propia diputada de la CUP había explicado en su blog personal por aquel entonces.

Cuando Álvaro Zancajo y Sandra Golpe dieron paso a la misteriosa grabación, empezaron a comentar cuáles serían las consecuencias de la noticia. "Nos van a dar pero bien", dijo la presentadora sin recordar que el making off del informativo se emite en directo por las redes sociales.

Muestras de apoyo

Pero no todo han sido críticas en las redes sociales. Muchos también han salido al paso para defender el nombramiento de Álvaro Zancajo. Por ejemplo Álvaro Becerra, uno de los responsables de comunicación del PP, para quien este periodista es "un gran profesional y una gran persona". Y también le ha felicitado Cristina Seguí, una de las políticas que fundó Vox.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series