FormulaTV

TOP 10

Las 10 mejores series españolas de 2016, según FormulaTV.com

El 2016 ha sido un gran año para la ficción española. Tanto las nuevas series como las magníficas temporadas estrenadas, han conquistado al público. Aquí el top 10 de la redacción de FormulaTV.com

Por Amanda GilPublicado: Domingo 25 Diciembre 2016 12:12 | Última actualización: Domingo 25 Diciembre 2016 12:16

Estamos cerrando el 2016. Un año en el que la ficción española ha sabido sorprender a los espectadores, tanto con las nuevas series que han irrumpido en antena, como con las temporadas de las más veteranas. Una de las sorpresas ha sido 'Paquita Salas', que llegó a la plataforma Flooxer dispuesta a comerse al mundo (además de unos cuantos bollicaos), y lo consiguió.

Además, durante estos intensos 12 meses, hemos vivido la vuelta de la mala más adorada por el público: Zulema (Najwa Nimri), en 'Vis a vis'. También reabrió sus puertas 'El Ministerio del Tiempo', y resolvimos casos junto a Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo. La calidad de las series españolas cada vez va en aumento, y no tiene nada que envidiar a las internacionales. Esperamos con ansia que en 2017, vuelvan a emocionarnos e intrigarnos como este año.

Tenemos ficciones de todos los géneros y para todos los gustos, y aunque muchas se hayan quedado fuera, estas son las 10 mejores para la redacción de FormulaTV.com. ¿Qué os parece? ¿Coincidís con nosotros?

10 'Águila Roja'

El reencuentro de Gonzalo de Montalvo con Margarita

David Janer e Inma Cuesta en 'Águila Roja'

La ficción del héroe de época, producida por Globomedia y emitida en La 1, se despidió este año con su novena temporada. Durante 116 episodios, que dieron su pistoletazo de salida en 2009, hemos podido seguir las aventuras de Gonzalo de Montalvo (David Janer), en su camino por vengar la muerte de su mujer. 'Águila Roja', convertida en una de las series emblema de Televisión Española se atrevió con el salto a la gran pantalla, sin embargo, la película no tuvo el éxito que se esperaba de ella. A pesar de los altibajos de audiencia, ha conseguido tener un público fiel, que este año ha vivido con emoción la última temporada, la cual cerró con un capítulo lleno de intriga en el que la vida de los protagonistas corrió peligro. Finalmente, para alegría de los espectadores, el personaje de Inma Cuesta reapareció, y así volvió a triunfar el amor.

9 'Bajo sospecha'

Lluís Homar y Yon González

Lluís Homar y Yon González

La ficción de Bambú Producciones, protagonizada por Yon González, Lluís Homar y Vicente Romero, entre otros actores, puso su punto y final una segunda temporada más arriesgada que la anterior. La intención de la cadena (Antena 3), y de la misma productora, siempre fue la de resolver un caso por cada tanda de episodios, sin embargo, la desaparición de Catherine Le Monnier en el hospital donde trabajaba, no pudo contra las ofertas de otras cadenas emitidas el mismo día. A pesar de ello, todo aquel que haya seguido la serie, habrá comprobado que se trata de un formato innovador, una especie de Cluedo llevado a la pequeña pantalla en el que ni los espectadores ni los propios actores conocen la resolución del caso hasta el capítulo final. Atrevida como pocas y con un reparto repleto de titanes, entre el que destacó Concha Velasco en esta segunda temporada.

8 'Mar de Plástico'

Rodolfo Sancho en 'Mar de plástico'

Rodolfo Sancho en 'Mar de plástico'

Una de las series estrella de Boomerang TV y Antena 3 a lo largo del último trimestre del año. Al igual que 'Bajo Sospecha', la ficción protagonizada por Rodolfo Sancho giraba en torno a la resolución de un nuevo caso. Concretamente, se enfrentaban al asesino del martillo, y aunque la trama no ha convencido a los espectadores de igual manera que la temporada anterior, cerró sus puertas con un gran sabor de boca, y es que el capítulo final fue todo un regalo para el público, pues ellos mismos mediante una votación, pudieron elegir entre un desenlace que se basase en la 'venganza' y otro en el que predominase la 'justicia'. Gracias a esto, los seguidores se sintieron partícipes en la serie.

7 'El caso. Crónica de sucesos'

Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo en 'El caso'

Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo en 'El caso'

Con un elenco de lujo, una factura más que decente y un guion capaz de mantener la intriga del público, lamentablemente, llegó a TVE para despedirse en su primera y única temporada. La ficción protagonizada por Verónica Sanchez y Fernando Guillen Cuervo, es decir, Clara López y Jesús Expósito, periodista estrella de 'El Caso', se consolidó ante la crítica como un buen thriller de investigación periodística, cuya factura y tramas se encontraban a la altura de las expectativas. Además, siguiendo los pasos de 'El Ministerio del Tiempo', sorprendió con un cortometraje de diez minutos de realidad virtual, colocándose en la vanguardia de la interactividad con el público. Una pena que los datos de audiencia finalmente no convencieran a los responsables y no podamos seguir de cerca las aventuras de la plantilla del periódico. Sin duda, una de las grandes sorpresas del año.

6 'Merlí'

El reparto de 'Merlí'

El reparto de 'Merlí'

La serie de TV3 se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional, pues además de que Atresmedia adquiriera sus derechos tras la primera temporada, ahora ha sido la plataforma Netflix la que se ha hecho con ellos. Tanto esta serie, como 'Cites', que también dio su salto al panorama nacional de la mano de Atresmedia, han puesto de manifiesto que la calidad de ficciones realizadas en Cataluña está en alza. 'Merlí', no nos cuenta de forma típica la vida de unos estudiantes de instituto, lo hace de manera más seria, tratando algunos de los problemas comunes entre adolescentes con mucho mimo y cuidado a través de un guion que nos hace pensar y replantearnos el día a día. Además, también ensalza la importancia que tiene reflexionar y pensar gracias a la figura de Merlí, un profesor de filosofía muy particular. Despedida la segunda temporada, parece que todo apunta a que habrá una tercera, que, según declaraciones de Hector Lozano, uno de sus creadores, será la última.

5 'La que se avecina'

El reparto de 'La que se avecina'

El reparto de 'La que se avecina'

Como decíamos, en España tenemos series para todos los gustos. Desde la máxima intensidad hasta la comedia más alocada como es el caso de 'La que se avecina', la ficción creada por los hermanos Caballero, que cerraba su novena temporada con un 22,4% de media, convirtiéndose en la segunda más vista de su historia. Esta tanda de nuevos episodios, si ha estado marcada por algo, ha sido por la despedida de Cristina Castaño, que decía adiós como Judith Becker en el episodio 16. También se han vivido momentos más emotivos como la muerte de Justi, que se rodó tres días antes del fallecimiento real de Amparo Valle, lo que conmovió tanto a espectadores como al equipo de la serie.

4 'Cuéntame cómo pasó'

Familia Alcántara

Familia Alcántara

La serie más longeva en antena, casi se cuela en el top 3, y es que su temporada 17, ha sido una de las mejores hasta la fecha. Los vecinos del barrio de San Genaro, y concretamente la familia Alcántara, han vuelto emocionarnos y hacernos sufrir con las peripecias que les ocurren en su día a día. La boda de Inés, la despedida de Toni, o el viaje más personal de Carlos, han marcado un antes y un después tanto en los protagonistas de la serie, como en el público, que se ha dejado seducir una vez más, como viene haciendo desde 2001, por la serie de Ganga Producciones.

Sin embargo, este año, no han tenido un camino fácil, ya que diversos escándalos han salpicado a la ficción. A pesar de ello, los espectadores se han mantenido fieles y esperan con ansia la temporada 18, que no solo traerá de vuelta el personaje interpretado por Pablo Rivero, la familia se enfrentará a la primera huelga general contra un gobierno socialista, y a otros hechos más cotidianos. Esperamos que siga manteniendo el nivel que ha demostrado en los últimos casi 16 años, recordándonos algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia.

3 'Paquita Salas'

Brays Efe y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

Brays Efe y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

"Júntate a mi lado y habrá éxito" es el lema sobre el que se sustenta la webserie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos entre el público y compañeros de profesión como 'los Javis'. Ellos, que ya revolucionaron el panorama del teatro con "La Llamada", decidieron hacer lo propio con la pequeña pantalla. No sabemos si al lado de Paquita, la gran protagonista de esta ficción, se consigue realmente el éxito, pero lo que está claro es que al lado de sus creadores, es fácil llegar a él. Una vez más, han logrado convertir una de sus creaciones en un auténtico fenómeno, poniendo tanto a la crítica como a los espectadores de su lado. En apenas cinco episodios que rondan los 20 minutos y rebosan frescura y talento, han sabido transmitirnos mensajes tan bonitos como el respeto hacia los demás y lo bueno de quererse a uno mismo tal y como es. El sentido del humor y la falta de complejos, ha llevado a 'Paquita Salas' a convertirse en un emblema para una generación que demanda contenidos nuevos y originales, así como nuevas formas de consumirlos.

Todavía no hay nada confirmado, pero ya esperamos una segunda temporada llena de guiños a la actualidad y con nuevos secundarios a la altura de los que ya han pasado por la serie. Como dijimos en su momento: "Paquita, ¿quieres jugar a un juego?, quédate con nosotros, y cuando seas una estrella de la televisión, no nos dejes. Nosotros no lo vamos a hacer".

2 'El Ministerio del tiempo'

La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'

La patrulla de 'El Ministerio del Tiempo'

Un fenómeno en redes. Así se presentaba la segunda temporada de la ficción creada por los hermanos Olivares, pues tras su primera tanda de episodios, había demostrado el poder de interactividad que desprende con cada nueva emisión. Sin embargo, para muchos de sus seguidores, se trata simplemente de "el fenómeno", una de las series más originales hechas hasta la fecha. Valiente y atrevida como pocas, mezcla la historia de nuestro país con la comedia y el drama de una manera sobresaliente. Durante el año 2016, hemos vivido con intensidad el regreso de nuestra patrulla favorita, Amelia, Julián y el gran Alonso de Entrerríos junto a Irene, Ernesto y Salvador Martí, se han enfrentado a diversas aventuras en diferentes épocas, aunque no lo han hecho solos, 'El Ministerio del Tiempo' destaca también por los personajes episódicos que aparecen en ella. Además, Velázquez, interpretado maravillosamente por Julián Villagrán, ha ido adquiriendo más protagonismo. Aunque si algo marcó la segunda temporada, ha sido la bienvenida de Pacino, al que daba vida Hugo Silva. En un solo capítulo consiguió conquistar a todos los espectadores, que tras conocer su regreso para este nuevo año, ya están que se suben por las paredes.

1 'Vis a vis'

Maggie Civantos y Najwa Nimri en 'Vis a vis'

Maggie Civantos y Najwa Nimri en 'Vis a vis'

Cuando comenzaros los rumores acerca de su producción, muchos se mostraron reticentes por lo que parecía la copia española de 'Orange is the New Black'. Pensaron que no estábamos a la altura, sin embargo, tras su primera temporada, la serie demostró ser un producto original que se alejaba de la producida por Netflix, salvo por tratarse de una cárcel de mujeres. En su segunda y última temporada, sus protagonistas volvieron a la acción, trayéndonos de vuelta a la mala malísima de Zulema, uno de los personajes más queridos por el público. Tensión, giros de guión, traiciones, venganza y corazón, abundaban en los últimos episodios de esta serie, que se ha alzado con el favor de la crítica, recibiendo premios y nominaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, si hay dos aspectos a destacar, y que volvieron a brillar con fuerza en esta temporada, han sido la factura técnica con la que está rodada, así como las interpretaciones. Siendo, posiblemente, la ficción española con mejor fotografía hasta la fecha que tiene un elenco sobresaliente, en el que tanto secundarios como protagonistas reman en la misma dirección. Najwa Nimri nos ha regalado una de las mejores actuaciones del año con su primera inclusión en la pequeña pantalla, nosotros estamos convencidos de que hubiera seguido esta línea de haberse renovado por una tercera. Es necesario apostar por productos así, y por eso, en FormulaTV.com, la hemos elegido como la mejor ficción española del 2016.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Top Series