FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EL BALANCE DE LO BUENO Y MALO

La 1: 8 miradas a un año de nostalgia, reencuentros y final de una gran aventura

Para La 1 ha sido un año intenso con sonadas despedidas, sorprendentes fichajes, muchos reencuentros y el final de una aventura. Realizamos una mirada al 2016 de La 1

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 26 Diciembre 2016 11:45 | Última actualización: Miércoles 28 Diciembre 2016 10:04

El año 2016 finaliza y con ello una temporada que ha venido cargada de estrenos, novedades, sorpresas, cancelaciones... En definitiva, un intenso año televisivo que ha dado mucho de sí. Televisión España lo sabe bien ya que la cadena pública ha sufrido una temporada muy convulsa con grandes fracasos pero también con muchas sorpresas, con éxitos inesperados, salidas sorprendentes y fichajes que han revolucionado su parrilla. La 1 cierra un año de muchos cambios, de evolución (o involución según algunos), un año en el que su modelo ha variado y que ha dado mucho de sí. Hoy en FórmulaTV.com realizamos una mirada al televisivo 2016 de La 1.

1 'OT: El Reencuentro', la gran sorpresa

Chenoa y David Bisbal en el concierto de 'OT'

Chenoa y David Bisbal en el concierto de 'OT. El reencuentro'

Sin duda, un hecho que ha marcado el año en la cadena pública ha sido 'OT: El Reencuentro'. Aprovechando el 15 aniversario del estreno del exitoso talent show de Gestmusic, productora y cadena consiguieron reunir a los 16 concursantes, repasar con ellos su etapa dentro de la Academia y llevarlos al Palau Sant Jordi a revivir su primer concierto allí. TVE logró revolucionar sus domingos (22,7% de media) con tres documentales que fueron todo un éxito de crítica, con los que se consiguió emocionar y traspasar la pantalla, tres especiales que lograron que 'OT' volviese a ser el centro de todas las conversaciones, que sus protagonistas acudiesen a programas de otras cadenas, fuesen portada de todos los medios e incluso acabasen propiciando una oleada de reencuentros en todas las televisiones. Este 2016 ha sido el nuevo año 'OT' en el que las generaciones que lo vivieron en su día y las que lo conocieron después se unieron para revivir un fenómeno televisivo único.

2 'Águila Roja' levantó el vuelo y unas puertas que volvieron a abrirse

Pero no ha sido la única sorpresa vivida este año en la pública ya que el éxito de la temporada final de 'Águila Roja' fue también algo inesperado para todos. La ficción de Globomedia logró levantar el vuelo en su tanda final (15,2% de media frente al 12,5% de la penúltima tanda), mejorando significativamente su media de audiencia y convirtiéndose en una de las ficciones más vistas de la cadena. La serie creada por Daniel Écija se despidió con una tendencia positiva de seguimiento, logró no tener que irse por la puerta de atrás ganándose de nuevo al público que a lo largo de ocho temporadas la fue abandonando, acumulando una media definitiva del 21,05% y 4,2 millones de espectadores. La ficción acabó, lo hizo con el retorno de actores míticos como Inma Cuesta y con un desenlace feliz y muy satisfactorio para sus fans.

Imagen de la temporada final de 'Águila Roja'

Imagen de la temporada final de 'Águila Roja'

Pero en lo que a ficción se refiere, no todo han sido despedidas. En 2016 vivimos la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo', una ficción que ha pasado de tener los días contados a ser una de las grandes bazas de 2017. Por primera vez en la cadena pública una serie fue renovada gracias al fenómeno fan generado a su alrededor. Los ministéricos fueron los verdaderos responsables que la patrulla más famosa de la televisión regrese el próximo año a La 1. Lo hará después de muchas dudas, negociaciones y nervios entre cadena y productora, regresará siendo la ficción que más repercusión social tiene en televisión y contando con el fichaje de Hugo Silva y la baja de Rodolfo Sancho.

No corrieron la misma suerte 'Carlos, Rey Emperador' y 'La corona partida'. Ninguna de las citadas ficciones logró igualar el éxito cosechado hace ya varios años por 'Isabel' y es que la protagonizada por Álvaro Cervantes terminó cerrando su andadura con un bajo 11,7% de share medio mientras que la película que contaba en su reparto con actores de la talla de Rodolfo Sancho o Irene Escolar tampoco convenció, ni en cines ni en su emisión televisiva (9,5% share y 1,4 millones). Pese al fracaso de ambas producciones, la pública no ha cesado en su empeño de apostar por ficción histórica, por ello este mismo año puso en marcha 'Reinas', un nuevo proyecto, el más ambicioso de la temporada, con José Luis Moreno detrás.

3 El gran baile... de presentadores

Mariló Montero

Mariló Montero

Renovaciones y cancelaciones, éxitos y fracasos; pero en TVE ha habido mucho más y es que este 2016 ha sido sin duda el año de los grandes bailes de presentadores. Eva González se ha consolidado como el rostro estrella de entretenimiento gracias al éxito de 'MasterChef' (19,7% y 3 millones de espectadores) y a la auténtica revolución que ha supuesto 'MasterChef Celebrity' (23,7% y 3,3 millones de espectadores), consiguiendo ser el espacio más seguido en televisión y redes sociales gracias a Cayetana Guillén Cuervo, Loles León y compañía. No ha corrido la misma suerte Mariló Montero que este año decidió dejar la cadena por decisión propia. La periodista optó por dejar 'La Mañana' para iniciar nuevos proyectos profesionales lejos de la pública. Sus ácidos comentarios y disparatadas locuras han quedado ya en la memoria colectiva mientras que María Casado ha devuelto la coherencia y serenidad al magacín matinal de TVE que ni con esos cambios ha conseguido remontar el vuelo este año.

Pero esa no ha sido la única salida de la cadena y posiblemente tampoco las más sonada. Después de no llegar a un acuerdo y en medio de una gran guerra mediática, Bertín Osborne decidió dejar TVE para acabar fichando por Mediaset España. Este movimiento revolucionó el panorama televisivo español y acabó provocando la desaparición del que hasta entonces era el formato de entretenimiento más seguido de la pública, 'En la tuya o en la mía'. Pese a intentar buscarle sustituto, finalmente en TVE se optó por dejar de lado el programa de entrevistas, lo que provocó que la marca muriese.

4 Los grandes fichajes del año

Javier Cárdenas y Màxim Huerta en TVE

Javier Cárdenas y Màxim Huerta en TVE

Pese a ello, el entretenimiento no ha muerto en la cadena pública y es que se apostó por él con el fichaje de tres conocidos rostros nacionales: Javier Cárdenas, Antonio Lobato y Màxim Huerta. El primero de ellos ha entrado de lleno en la lucha por el access prime time contra Pablo Motos, Wyoming y Carlos Sobera. Por ahora su programa, 'Hora Punta', no ha acabado de despegar (8% y 1,4 millones) aunque no anota malas cifras y por ello ha logrado la renovación para 2017. Mientras, Lobato tampoco funcionó mal (cifras cercanas el 7-9% cuota) con 'Desafía tu mente', la adaptación española de 'Brain Games', aunque con la llegada de Cárdenas acabó perdiendo su hueco en el access quedando en el aire por completo. Finalmente, Màxim Huerta cambió las mañanas por el late night con un programa viajero ('Destinos de película') en el que, de la mano de Globomedia, recorrió medio mundo visitando localizaciones cinematográficas. El formato no ha funcionado (8,3% de media) de forma que el futuro del valenciano en la pública sigue también en el aire.

5 Las tardes han levantado el vuelo

Roberto Leal en el plató de 'España directo'

Roberto Leal en el plató de 'España directo'

Pero no todo han sido fracasos de audiencia para TVE, este 2016 ha sido sin duda el año de sus tardes, franja en la que la cadena pública ha mejorado su audiencia de una forma notable. La apuesta por la ficción nacional en la franja de sobremesa esta vez sí ha dado sus frutos y es que, pese no a arrasar en cuanto a cifras, los datos son realmente positivos y en general la tendencia sí es buena, algo que no sucedía desde hace varias temporadas. 'Acacias 38' se ha convertido en una de las mejores bazas de la pública mientras que 'Seis hermanas' ha vivido todo un calvario a lo largo del año, sus resultados no han sido positivos y no seguirá mucho más allá de primavera. Los cambios introducidos en 'España Directo' también han tenido el efecto deseado y es que el formato diario de Roberto Leal ha mejorado notablemente sus datos superando ya los dos dígitos, alcanzando máximos históricos y logrando además un efecto muy positivo sobre 'Aquí la tierra', que también ha visto incrementados sus datos de forma muy notable cerrando noviembre con un 12,8% de media y alcanzando el pico del 14,3% y los 2.100.000 espectadores.

6 Informativos... ¿de éxito y manipulación?

Otra que ha visto incrementada sus cifras es Pilar García Muñiz con su 'Telediario 1'. El informativo del mediodía de TVE ha conseguido afianzarse en su franja y actualmente es una de las ediciones más vistas en la cadena, generando muy buenos datos prácticamente a diario. Pero este pequeño éxito se empaña por los múltiples casos de manipulación informativa que se han vivido en la cadena a lo largo de 2016, casos destapados por espectadores en redes sociales, por prensa escrita y online y por parte de la redacción que no ha dudado en afirmar públicamente lo que allí sucede dentro. Algo que por ahora no parece que vaya a cambiar de forma significativa.

7 "¡Say Yay!"

Barei en el Festival de Eurovisión 2016

Barei en el Festival de Eurovisión 2016

Imposible cerrar esta mirada al 2016 de La 1 sin tener en cuenta la música, sin hablar de Eurovisión, el formato musical que mueve a millones de personas cada año. La preselección en la que vivimos el regreso a la escena pública de María Isabel tuvo como vencedora a Barei, la que hasta ese momento era una artista madrileña desconocida que acabó conquistando a a la audiencia española con un peculiar baile de pies. Ni su fingida caída en directo, ni el baile de sus coristas, ni lograr levantar a todo Estocolmo al ritmo de su "Say Yay!" le valieron para conquistar al público europeo. Entre lágrimas tuvo que aceptar su 22ª posición pese a las buenas críticas que acabó recibiendo de la crítica nacional.

8 Nos invadió la nostalgia

Y si ella no triunfó, la que sí lo hizo fue Mónica Naranjo en '60 años Juntos', la gala musical que ha cerrado un año de celebraciones en TVE. La cadena ha superado ya el medio siglo y por ello durante todo el año ha apostado por formatos especiales como 'Espinete no existe', ediciones especiales de éxitos como 'Viaje al centro de la tele', una emisión online nostálgica en su web y una gala en la que Gestmusic de la mano de Rafaella Carrà intentó repescar lo mejor de este tiempo de historia mezclando nostalgia, humor y música, una mezcla que conquistó a la crítica televisiva pero también al público (19,5% y 3,3 millones).

En definitiva, TVE cierra un año con mejoras y éxitos, con despedidas y fracasos, cierra un año diferente, en el que muchas cosas han cambiado, un año marcado por las sorpresas y la nostalgia, un año que suma y que ahora da paso a un 2017 con muchos interrogantes, muchos estrenos y posiblemente muchas sorpresas.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series