FormulaTV

VOLVIENDO LA VISTA ATRÁS

La 2: 7 miradas del canal que cumple 50 años con cultura, divulgación y diversidad

En el año en que cumple 50 temporadas de vida, La 2 ha apostado por la cultura, el entretenimiento, la divulgación y la música más que nunca. Realizamos una mirada a este 2016 de cambios y novedades en la pública

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 26 Diciembre 2016 12:10 | Última actualización: Lunes 26 Diciembre 2016 17:02

Es posiblemente la cadena histórica más pequeña, no es la más mimada pero sí es la que todos conocen, la que siempre está ahí y a la que muchos nombran cuando tienen que contar lo que ven en la pequeña pantalla. Para La 2 también ha sido un 2016 intenso, lleno de cambios, novedades y muchos movimientos, intentando reorganizar una parrilla repleta de cine, cultura, cocina, divulgación y mucha, mucha imaginación. La más alternativa de la familia RTVE ha dado mucho de sí este año y es por ello que hoy, en FórmulaTV.com, realizamos una mirada muy diferente a su 2016, el año en que llegó al medio siglo de vida.

1 Los grandes clásicos que nunca mueren

'Versión Española'

'Versión Española'

Jordi Hurtado, el que para todos es el ser inmortal de la pequeña pantalla, ha sido una vez más el rostro más identificativo de esta segunda cadena. Su concurso, 'Saber y ganar', ha seguido repartiendo dinero y cultura a lo largo de todo el año en su afianzada franja de la sobremesa en la que ha cumplido 20 temporadas de vida. El programa funciona, tiene un público fiel y cumple a la perfección la función de servicio público que deben mantener todas las cadenas de TVE. Algo que también sucede con 'Versión Española', el mítico espacio cinéfilo que después de cambiar de cadena ha regresado a su emisora original con Cayetana Guillén Cuervo al frente. Una temporada más, las mejores películas nacionales han tenido su espacio en esta cadena junto a directores y actores que no han dudado en participar en debates y entrevistas de la mano de la ya carismática presentadora.

Pero en La 2 hay muchos más clásicos y la gran mayoría de ellos han seguido esta temporada. 'Documentos TV' ha celebrado en 2016 sus ya 30 años de vida y éxito mientras que 'La Noche Temática' en la que la cultura, la diversidad y la originalidad son protagonistas ha cumplido 20 temporadas siendo uno de los espacios pioneros y más sorprendentes de la cadena pública. Tampoco se ha quedado atrás Mara Torres y su peculiar informativo diario 'La 2 Noticias' que pese a emitirse en unas horas posiblemente demasiado intempestivas ha seguido una vez más al pie del cañón, intentando convertirse en la alternativa real de los servicios informativos de TVE.

2 La revolución de sus tardes

'Tips' con Ruth Jiménez y Txabi Franquesa

'Tips' con Ruth Jiménez y Txabi Franquesa

Este 2016 ha dado mucho de sí y por ello La 2 ha vivido importantes cambios en su franja de tarde. Estas se han transformado con la llegada de dos jóvenes rostros catalanes, Ruth Jiménez y Txabi Franquesa y su 'TIPS', un nuevo formato diario que mezcla cocina, música, moda o tecnología. Un espacio variado, al servicio del ciudadano, con el que la cadena de TVE ha intentado rejuvenecer esta franja con un contenido más actual, dinámico y diferente respecto a la apuesta de años anteriores.

Pero no ha sido la única novedad, y es que el verdadero prime time de La 2 ahora es a las 21:00 h. con contenidos culturales de todo tipo que nos han permitido conocer a grandes personalidades mundiales ('Imprescindibles', 'La mitad invisible'), introducirnos en todo tipo de literarias historias ('Página 2'), ponernos al día de la actualidad artística ('¡Atención Obras!') o conocer toda la actualidad cinematográfica ('Días de cine'). En definitiva, esta ha sido la temporada del intento de organización de parrilla, de la apuesta directa por la cultura en todas sus vertientes para así lograr que el público afín a este tipo de contenido vea en La 2 su cadena ideal.

3 El gran cambio Laiko

Goyo Jiménez en 'Órbita Laika'

Goyo Jiménez en 'Órbita Laika'

Pero ha habido más, mucho más. TVE ha cambiado este año a Ángel Martín por Goyo Jiménez en un remodelado 'Órbita Laika. La nueva generación', el talk show divulgativo en el que la ciencia es la auténtica protagonista. Nueva imagen, nuevos colaboradores, un contenido diferenciado y nueva franja de emisión han sido los ingredientes de esta transformación que tampoco ha surtido efecto ya que los datos del espacio tampoco han sido demasiado altos, lo que hace dudar su continuidad la próxima temporada.

4 La apuesta por el 4K... sin emitir en HD

Uno de los estrenos más esperados de La 2 este año ha sido el de 'Ciudades españolas. Patrimonio de la Humanidad', un nuevo proyecto en el que se ha querido mostrar la riqueza cultural e histórica de ciudades de nuestro país que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. La serie documental se ha lanzado ahora pero su rodaje se prolongará un par de años más, aunque lo curioso del proyecto no es eso, es precisamente su calidad de rodaje (4K - Ultra Alta Definición).

Inicialmente parece una apuesta interesante, potente y visualmente muy rica si se ha rodado en una calidad de imagen tan alta, el problema es que La 2 actualmente no emite ni en Alta Definición en nuestro país, de forma que la inversión y el esfuerzo para rodar en este formato han acabado siendo en vano. Los espectadores que pudieron ver el estreno sí notaron una mejoría de la calidad de imagen pero en ningún momento alcanzaron a ver el proyecto en 4K. Era totalmente imposible, no se veía ni en alta definición.

5 Mucha, mucha música

'Cachitos de hierro y cromo'

'Cachitos de hierro y cromo'

Este 2016 ha sido el año de la consolidación de un proyecto que nació hace varias temporadas y que ahora es todo un clásico en la cadena pública, 'Cachitos de hierro y cromo'. El programa funciona, tiene una repercusión social muy alta y ha sabido ganarse a la crítica televisiva y musical desde el primer instante. Este año se ha apostado por repasar míticos formatos televisivos como 'La edad de oro' o 'Plastic', tener presentes estilos musicales como la rumba o música ye-ye y como gran novedad se ha llevando a artistas como Silvia Pérez Crus, Love of Lesbian o Nacho Vegas a versionar temas clásicos. Así ha sido el 2016 de 'Cachitos', un año que ellos mismos son los encargados de cerrar una vez más, y que por lo que parece, será uno de más de todos los que les espera en la segunda cadena.

6 Los documentales, el género estrella

Es imposible hablar de La 2 y no tener en cuenta el que para muchos es su género estrella: los documentales. Gustan, tienen un público fiel y sin duda son una seña de identidad de la cadena, por ello en este 2016 la apuesta por ello ha sido totalmente destacada. En la franja de sobremesas ha seguido luchando por un hueco en su franja documentales de divulgación científica, cultural e histórica. Paralelamente, y ya en prime time, otras grandes series documentales internacionales han tenido su hueco en la cadena, de forma que se han lanzado producciones como 'La gran odisea de la humanidad', 'El nacimiento de una especie', 'Los enigmas de Cervantes' o 'El Método #13' entre otras.

7 50 años haciendo cultura

Y si TVE ha cumplido 60 años en 2016, La 2 también ha estado de cumpleaños, aunque una década menos. Cincuenta han sido las temporadas que esta segunda cadena lleva apostando por la cultura, por el entretenimiento y por una forma de entender la televisión diferente, posiblemente más atrevida, seguramente más alternativa, pero en definitiva, una televisión única que va más allá de la audiencia y la repercusión social, que intenta divulgar y formar, intenta ser lo que busca un público diferente, que no es generalista.

En noviembre se llegó a esta cifra y simplemente, para celebrarlo, se apostó por emitir piezas históricas y repasar en redes sociales los formatos míticos de su historia. Una celebración humilde y tranquila, que se acabó englobando en la de TVE pero con la que La 2 ha querido dejar claro que le queda mucha, mucha vida por delante, mucho que recorrer y mucha cultura que divulgar.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series