FormulaTV

ENTRE LAS MÁS BARATAS

Las televisiones públicas españolas son las que más recortes han sufrido de toda la UE

El Gobierno de España y los diferentes Gobiernos regionales han recortado un 35,3% el presupuesto de las televisiones públicas.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 27 Diciembre 2016 17:51

Las televisiones públicas españolas son las que más recortes han sufrido entre los años 2010-2014 de toda la Unión Europea, y además están entre las que menos dinero cuestan al contribuyente. Son estas las dos principales conclusiones a las que han llegado varias universidades que han analizado el impacto económico que tienen las televisiones públicas europeas.

Del estudio se desprende que el conjunto de las televisiones públicas españolas perdieron en dicho periodo el 35,3% de su presupuesto, siendo así las más perjudicadas de toda la unión, por detrás incluso de Chipre, Portugal, Italia y Rumanía. En el lado opuesto están las televisiones de Hungría (que aumentó sus posibles un 65,7%), Lituania (37%), Letonia (31,8%) y Malta (22,3%). El paradigma de televisión pública, la BBC británica, perdió un 0,2% de su capacidad económica.

Plató del informativo regional de TVE Cantabria

Plató del informativo regional de TVE Cantabria

RTVE, entre las más baratas

El análisis, en el que han colaborado universidades de siete comunidades autónomas, deja sobre la mesa otra importante conclusión: las televisiones públicas españolas (RTVE y los canales autonómicos) están entre las que menos dinero cuestan a los ciudadanos. Concretamente cuestan a cada persona 38,9 euros al año, muy por debajo de los 66,9 euros de media que cuestan las televisiones europeas.

Los datos, referidos al año 2014, sostienen que el servicio audiovisual más caro es el de Dinamarca, que se eleva hasta los 164,1 euros. Le siguen el alemán (120,8), austriaco (119,1) y el británico (113 euros). Las televisiones más baratas se concentran en el Este de Europa y alcanzan datos tan insignificantes como los 7,5 euros que cuesta a cada lituano. No obstante, como siempre, hay que recordar que en esta comparativa es necesario manejar también otro dato importante: el nivel de ingresos de cada persona.

Los datos antes mencionados se refieren siempre a la suma de costes de RTVE y las cadenas autonómicas (13 en total), así que para saber realmente cuánto cuesta RTVE a cada ciudadano es necesario tomar como referencia el informe que publicó en noviembre de 2015 el sindicato Unión Profesional de CRTVE, según el cual, Radio Televisión Española cuesta 20,28 euros al año a cada español.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series