FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

6 MIRADAS AL 2016

laSexta: 8 miradas a un año estable cargado de información, aventura y una gran debilidad

laSexta cierra 2016 convertida en la cadena de la estabilidad. Cierra un año de grandes estrenos pero también fiascos. Analizamos lo que ha dado de sí la temporada

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 30 Diciembre 2016 10:34 | Última actualización: Viernes 30 Diciembre 2016 10:49

Serie relacionada

Merlí

Merlí

2015 - 2018

España 3 temporadas 40 capítulos

ComediaDrama

8,5

Popularidad: #123 de 3.441 Ranking Merlí

  • 458

  • 664

Hoy en día, laSexta es posiblemente una de las televisiones más estables en cuanto a rendimiento y parrilla se refiere. La mayoría de sus formatos diarios funcionan, ha sabido jugar y afianzarse alrededor de la complicada situación política que se vive en nuestro país y ha logrado además que sus rostros sean ya imagen de marca de la cadena y el espectador los conozca y los identifique con el canal.

A lo largo de los últimos 366 días ha apostado sobre seguro contando con sus mayores éxitos pero también se ha experimentado con nuevos formatos, nuevos rostros y nuevos géneros televisivos que han acabado formando parte de su parrilla, con mayor o menos éxito. Ha sido un año de pruebas pero de mucha estabilidad, un año que ha dado para mucho. Por ello, hoy en FormulaTV.com realizamos una mirada al año más tranquilo y estable vivido nunca en laSexta.

1 Cuando la política salvó a la cadena

'Al rojo vivo: Objetivo Moncloa'

'Al rojo vivo: Objetivo Moncloa'

Este 2016 se cierra convertido en un año totalmente político. Con varios comicios por el camino y una actualidad en este género que no ha descansado ni un solo día, el público habitual de este tipo de programas ha podido seguir todo lo sucedido en los programas que informaban y debatían sobre ello a lo largo de día en laSexta.

La cadena ha sabido aprovechar muy bien la actualidad para apostar por especiales informativos de 'Al rojo vivo' de Ferreras con los que se ha demostrado quién está siempre para informar en cualquier momento del día pase lo que pase; o para realizar amplias coberturas informativas en 'Más vale tarde', que esta temporada ha contado además con el fichaje de Hilario Pino como copresentador; o incluso 'laSexta Noche', que ha ido recibiendo a todos los líderes políticos en las semanas previas y posteriores a elecciones. Se ha sabido jugar muy bien con el momento, se ha tenido claro desde el primer momento cuál es el target potencial de la cadena y se han focalizado muchos de los contenidos en satisfacer esa necesidad de informarse y saber qué sucede.

En ese sentido, además, se ha dado prioridad a las exclusivas informativas que posiblemente debería haber dado RTVE como cadena pública pero que han sido protagonistas de la parrilla de laSexta. Un claro ejemplo son los Papeles de Panamá, una exclusiva internacional en la que participaron medios de todo el mundo y que en nuestro país fue destapada e investigada por El Confidencial y laSexta, convirtiéndose ambos en los medios de referencia para informar de ello.

2 'Salvados', el formato que crea escuela

Entrega de 'Salvados' dedicada a Mercadona

Entrega de 'Salvados' dedicada a Mercadona

Un año más, 'Salvados' se ha convertido en uno de los espacios más sólidos de la parrilla en la cadena de Atresmedia. Cada domingo Jordi Évole y su equipo nos han trasladado a una realidad diferente, nos han mostrado un punto de vista alternativo y poco visto en la pequeña pantalla de lo que sucede en el mundo y han dado cobertura en prime time a asuntos que nunca la habrían tenido en televisión.

Durante todo 2016 se ha hablado de política pero también de muchos temas sociales como es la igualdad de hombres y mujeres o el papel de estas en la sociedad, e incluso se ha llegado a analizar el fenómeno Mercadona en una de las ediciones más comentadas del programa. Todos estos y muchos más han sido los temas que han formado esta exitosa temporada en la que ha destacado la emisión del reportaje "Astral".

Por primera vez en la historia de la cadena se llevó un documental a los cines para mostrar en pantalla grande el drama que millones de refugiados viven a diario en el continente europeo. Un trabajo periodístico en el que se empleó mucho tiempo y esfuerzo y que acabó siendo el principal atractivo de la temporada del formato de Évole. La repercusión de la pieza fue tal que ha llegado a ser adquirida por cadenas internacionales como Telemundo, que la ha emitido ya en abierto en Estados Unidos.

3 Un day-time estable y que funciona

'Zapeando'

'Zapeando'

En la parrilla diaria, laSexta ha vivido pocos cambios esta temporada. A diferencia de Cuatro, que tiene mucha más debilidad y trabajo que hacer, la cadena de Atresmedia tiene una estructura muy consolidada que la ha permitido jugar mucho más en prime time y simplemente mantener sus apuestas a diario.

'Al rojo vivo' ha mantenido sus datos este año y, aprovechando el convulso momento político vivido en nuestro país, ha alcanzado incluso máximos históricos en las semanas de más movimiento en este sentido. Por la tarde, 'Zapeando' se ha afianzado logrando que ninguna apuesta de su cadena rival le pudiese hacer sombra mientras que Mamen Mendizábal también se mantiene estable en 'Más vale tarde', que ahora cuenta también con Hilario Pino como copresentador del espacio. Por su parte, Wyoming tampoco ha sufrido el desgaste de ser el formato más longevo de la cadena y ha seguido siendo uno de los éxitos actuales de la cadena, superando los dos dígitos a diario.

4 'Merlí', el intento de apostar por la ficción nacional

'Merlí'

'Merlí'

Una de las asignaturas pendientes de la cadena de Atresmedia es sin duda la ficción nacional. Mientras que para Antena 3 esta es su principal baza, el ajustado presupuesto del que dispone laSexta ha hecho que cada vez sea más complicado apostar por este tipo de contenido en ella. Teniendo en cuenta el específico target comercial con el que cuenta y el enfoque que tiene su programación, es difícil que una serie nacional funcione y es por ello que a la directiva de la cadena le está costando arriesgarse con proyectos creados especialmente para la cadena. Este 2016 han quedado por el camino series que iban a formar parte de su parrilla próximamente como el thriller 'Hierro', que fue totalmente descartado por la cadena debido a su parecido a otras ficciones de género de Antena 3, o 'El incidente' que no se puede estrenar todavía ya que su emisión provocaría un desajuste en los presupuestos de laSexta que ahora es imposible asumir.

La que sí se ha emitido es 'Merlí', una ficción juvenil catalana que muestra la realidad en los institutos de la comunidad desde un punto de vista original, ácido y alternativo. La serie triunfa en TV3, donde se ha convertido en todo un fenómeno social, por ello laSexta quiso aprovechar el tirón e intentar repetir el éxito como en su día sucedió con 'Pulseras rojas' en Antena 3. La inversión era mínima ya que era un producto ya grabado y producido y simplemente se debía adquirir.

Pese a un inicio prometedor (7,6%) la tendencia fue totalmente negativa y es que la serie acabó convirtiéndose en un fiasco de audiencia que se desinfló a las pocas semanas de su lanzamiento (4,2% en su cierre de temporada). Un doblaje criticado por muchos y la posibilidad de ver la serie del tirón en la web oficial de TV3 puede que fuesen las principales causas de este descalabro que dejó en el aire la emisión de la segunda temporada a nivel nacional en laSexta.

5 Cuando 'Pekín Express' se emitió en su lugar natural

Cristina Pedroche en Atresmedia

Cristina Pedroche en Atresmedia

Si el regreso de 'Pekín Express' a la pequeña pantalla hace un par de temporadas se produjo en Antena 3, donde los resultados fueron muy ajustados, esta vez Atresmedia decidió colocar este potente producto en su segunda cadena, donde el target potencial es mucho más afín al programa que conduce Cristina Pedroche.

'La Ruta de los Elefantes' iniciada en Anuradhapura y finalizada en Bombay fue la elegida para protagonizar una temporada que esta vez sí funcionó bien (7,8%) aunque ninguna de las semanas logró alcanzar los dos dígitos, la que hubiese sido la cifra ideal para compensar el alto presupuesto con el que se trabaja en el proyecto.

A lo largo de la primavera la audiencia pudo ver a Pedroche como conductora del formato, y sí, esta vez estuvo mucho más natural, cómoda en su papel y receptiva con los concursantes. La madrileña no fue tan criticada como en la anterior tanda, donde acabó conduciendo el formato de una forma mucho más rígida y poco natural que gustó a pocos.

6 Documentales y espacios informativos: el género estrella de laSexta

'Enviado especial' con Jalis de la Serna

'Enviado especial' con Jalis de la Serna

Más allá de 'Salvados', este año laSexta ha seguido apostando muy fuerte por el género documental e informativo y por ello no ha dudado en lanzar nuevos productos en este campo para complementar su oferta de prime time y dar cobertura a todo tipo de temas de ámbito nacional pero también internacional. Un claro ejemplo es 'Enviado especial', el que ha supuesto el regreso a la pequeña pantalla de veterano periodista Jalis de la Serna, quien, cámara en mano, nos ha mostrado realidades nunca contadas en televisión. El programa logró ser todo un éxito de audiencia, superando en casi todas su ediciones los dos dígitos de share y es por ello que posiblemente en 2017 cuente con una segunda tanda de programas.

Paralelamente al lanzamiento de productos como este, se mantienen en emisión con un notable seguimiento de audiencia programas como 'laSexta Columna', 'Policías en Acción' o 'Equipo de investigación'.

7 Cuando Ana Morgade recibió el sitio que merece

Ana Morgade en 'El club de la comedia'

Ana Morgade en 'El club de la comedia'

La cómica Ana Morgade es sin duda uno de los rostros más valorados en Atresmedia. Diariamente es una de las colaboradoras estrella de 'Zapeando' y hace un año se convirtió en una de las concursantes más queridas de 'Tu cara me suena', aunque si ha habido un año en el que ha podido triunfar y tener el lugar que se merece, ese es 2016.

La cúpula del grupo decidió apostar por ella como nueva conductora de 'El club de la comedia', cubriendo así el hueco dejado por Alexandra Jiménez este año. El programa esta vez no se ha emitido en verano como en las últimas ediciones sino que fue lanzado a finales de otoño después de varios retrasos de emisión. Pese a no llegar a destacar de una forma muy notoria, se mueve entorno a cifras del 7%, unos datos que no son malos y que, teniendo en cuenta el presupuesto del proyecto, puede que incluso lo hagan rentable. Sea como fuera, Morgade sí ha triunfado ya que mayoritariamente las críticas que ha recibido han sido muy positivas, igualando su papel al desempeñado por Eva Hache hace varias temporadas, algo que no sucedió con Alexandra, que hace un año fue duramente criticada por parte del sector periodístico televisivo nacional.

8 Su gran talón de Aquiles: el entretenimiento

Jurado de 'Eso lo hago yo'

Jurado de 'Eso lo hago yo'

Si en Cuatro su principal baza es el entretenimiento, este es un género que no termina de cuajar en laSexta. Este año tampoco se han encontrado grandes proyectos de este género que hayan conseguido asentarse en su parrilla y muchos de sus lanzamientos por tanto han acabado siendo todo un fiasco de audiencia. La audiencia no identifica a la cadena de Atresmedia con este tipo de proyectos, para parte del público es simplemente la cadena de la información, por ello está siendo complicado trabajar en este aspecto para lograr crear una parrilla estable que no dependa de la política, ya que está demostrado que, cuando la actualidad en este sentido decae, como sucedió en verano, toda la parrilla cae en audiencia, provocando así una inestabilidad evidente.

Un ejemplo claro es 'A mi manera', un docushow, adaptación nacional de 'The Best Singers' en el que un grupo de consagrados artistas nacionales de la talla de Marta Sánchez, Sole Giménez o Antonio Carmona se unían para interpretar temas los unos de los otros. Un formato con el que se pretendió conocer a fondo a estos rostros míticos del panorama musical nacional a modo documental pero que no terminó de cuajar, y es que, pese a arrancar con un notable 8,4% de share, terminó su andadura con un bajo 4,5%. La crítica televisiva ya auguró este fracaso alegando el poco ritmo que tenía el formato y el nulo interés que generaban sus protagonistas.

Algo similar sucedió con 'Eso lo hago yo', un talent-show que, pese a anunciarse en reiteradas ocasiones en las últimas temporadas, acabó siendo emitido este 2016. Carlos Sobera fue el conductor del formato. Pese a formar ya parte de Cuatro, como el programa fue grabado hace ya meses la audiencia pudo ver cómo casi al mismo tiempo el vasco estaba en laSexta viendo a todo tipo de acróbatas, cantantes y magos actuar y ejerciendo de celestino en el 'First Dates' de Cuatro. El programa tardó en llegar y acabó por no brillar en sus datos, acumulando un bajo 4,7% de cuota en sus cuatro únicas emisiones.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series