FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BALANCE 2016

La televisión de pago bate récord en 2016 con FOX y BeIN Sports como los canales más vistos

Los hombres son los que más televisión de pago consumen (53%) y la franja de edad con más espectadores es la de 45 a 64 años.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Enero 2017 14:57 | Última actualización: Lunes 2 Enero 2017 15:07

La televisión de pago alcanza récord. En el consumo anual, el conjunto de las cadenas de pago incrementan su audiencia de modo sobresaliente en 2016 al reunir al 20,4 % de todo el consumo televisivo, cuando un año antes la ponderación se quedaba en el 18,8% del total. El anterior récord fue en 2010 con el 20,2%.

Ránking de los canales más vistos

Ránking de los canales más vistos

Los últimos datos disponibles de la comisión nacional del mercado y la competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de 2016 indican que los abonados a la televisión de pago ascienden a 5.848.517 hogares, mejorando incluso los registros ya en crecimiento del año pasado.

Según los datos recogidos por el Informe Barlovento, la rápida expansión de la fibra óptica, junto a la propia competencia de las empresas de telefonía -Movistar con 3.771.091 suscriptores; Vodafone con 1.114.818; y Orange con 385.876, por solo citar a las que cuentan con más abonados- han hecho posible que el consumo en pago sume más minutos de visionado de los espectadores tradicionales.

Evolución y perfiles de los canales de pago

Evolución y perfiles de los canales de pago.

Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX, BeIN Liga, TNT, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central, AMC, Cosmopolitan, Calle 13 y #0. Los hombres son mayoría entre los espectadores de los canales de pago (el 53%) frente al 47% que son mujeres. De 45 a 64 años es la franja de edad con más suscriptores, seguida de la de 25 a 44 años.

Los grandes operadores mundiales de streaming compiten por el mercado español

En el mes de octubre del año pasado, abriendo de esta forma una nueva etapa en la forma de consumo de contenidos en el mercado nacional. Netflix, el videoclub "on line", con su fórmula de vídeos bajo demanda en streaming implantada con éxito en numerosos mercados, llegó finalmente a España.

Tras una larga espera. En octubre del 2015, Netflix comenzaba sus operaciones en España, la empresa más importante en la distribución de video del mundo donde alcanza los 86 millones de suscriptores en más de 190 países.

'Narcos'

'Narcos'

Según datos de la CNMC, en su panel de hogares del segundo trimestre de 2016, Netflix registra el 1,8 % de abono en los hogares españoles con Internet. Este porcentaje representa a 216.000 hogares suscriptores. Aunque como sabemos por la fórmula de "la suscripción compartida" (password sharing), un abonado de Netflix, en algunos casos, pudieran ser dos, tres o cuatro usuarios distintos.

Siguiendo el mismo estudio, Yomvi (Movistar+) representa el 7,8 % del total de los hogares con Internet y 928.000 abonados, mientras que Wuaki, con el 1,1 % del total llega hasta 127.000 hogares suscritos y otras como Filmin, Tucut, Nubeox superan los 90.000 suscritores en su conjunto.

Es decir, en España y de acuerdo a la investigación de la CNMC, los hogares conectados a alguna empresa con plataforma de distribución de obras audiovisuales alcanza el 11 por ciento.

Desde hace unas semanas, Netflix ya tiene competencia en España: HBO (finales de noviembre 2016) y Amazon Prime Video (desde mediados del mes diciembre 2016), que con sus diferentes catálogos, con ofertas distintas y con asimetría en la aplicación de precios entre ellas intentan captar hogares para su expansión y desarrollo en España.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series