FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EMPRESA POLÉMICA

Críticas a 'La mañana de TVE' por un reportaje sobre la empresa Desokupa

Decenas de personas critican que el programa no haya ofrecido la versión de las propietarios de los pisos ocupados.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 3 Enero 2017 17:25 | Última actualización: Martes 3 Enero 2017 17:26

Programa relacionado

La mañana

La mañana

La mañana

2009 - Act

España

Informativos

5,4

2 críticas

Popularidad: #79 de 2.093

  • 19

  • 1

"Estos hombres musculosos con un aspecto intimidante, expertos en boxeo y artes marciales, son miembros de Desokupa". Así ha empezado el reportaje emitido por 'La mañana de La 1' sobre esta empresa que se dedica a provocar el desalojo de los pisos okupados. La forma en la que TVE ha informado de esta cuestión ha generado algunas críticas entre los espectadores del programa que presenta María Casado.

María Casado y Daniel Estévez, director de Desokupa

María Casado y Daniel Estévez, director de Desokupa

Daniel Esteve, fundador y director de Desokupa, ha explicado en directo que ellos no desalojan la vivienda, sino que hacen guardia en la entrada hasta que los okupas salen de ella, y en ese momento avisan a los propietarios para que cambien la cerradura y entren en su casa. De esta manera, los okupas no pueden volver. "No podemos montar un control de acceso a una persona que no está pagando el alquiler. Para eso está la vía judicial. Lo nuestro es un formato para ocupación violenta. Ocupamos lo ocupado".

¿Es legal?

En la mesa de debate estaban presentes Verónica Guerrero, abogada, y Serafín Giraldo, portavoz de la Unión Federal de la Policía. La abogada ha explicado que "hay mecanismos judiciales para los casos de ocupaciones de viviendas, bien por vía civil o penal. Todo lo que salga de los mecanismos judiciales solo puede hacerse mediante negociaciones extrajudiciales, pero nada más. Si se trata de una ocupación violenta se puede presentar una querella y pedir como medida cautelar que se saque a esa persona de la casa". No obstante, ha reconocido que este procedimiento civil "tarda mucho, hasta un par de años", aunque solo "uno o dos meses" si se opta por la vía penal y el juez acepta como medida cautelar expulsar a los okupas.

Por su parte, el policía ha sido aún más crítico con Desokupa: "Parece que este señor es juez porque él es quien decide cuándo la ocupación es o no violenta, y además monta un control de acceso en vía pública, que esto es tremendo porque se necesita una autorización legal para en vía publica montar un control de acceso. También tiene facultades de identificación. Como policía quiero advertir o aconsejar a quien contrata este tipo de servicios de que está contratando a alguien que en vía pública impide el acceso a un determinado lugar. Eso se llama delito de coacciones o delito de amenazas", ha sentenciado.

Entrevista en 'La mañana de TVE' al responsable de Desokupa

Entrevista en 'La mañana de TVE' al responsable de Desokupa

El director de Desokupa ha explicado que él mismo selecciona al personal de su empresa y que solo exige que tengan la titulación de "vigilante controlador y no tener ningún tema pendiente con la Justicia". Sin embargo, el policía Serafín Giraldo le ha recordado que "los controladores de acceso solo se regulan en algunos ayuntamientos y para espectáculos públicos, no para eso". Y además, ha pedido a los Mossos de Esquadra que actúen "contra este tipo de acciones porque se están cometiendo delitos de coacciones y amenazas hacia esas personas que quieren entrar, lícita o ilícitamente en esos domicilios".

Hombres intimidantes

El reportaje de 'La mañana de TVE' también ha entrado a valorar a algunas de las personas que participan en esos controles de acceso. El propio Daniel Estévez "tiene un pasado bastante polémico", según el programa. Ha participado en combate de 'Vale todo', una modalidad de lucha en la que, como su propio nombre indica, puede utilizarse cualquier técnica con tal de ganar la pelea. En las imágenes conseguidas por TVE puede comprobarse cómo Estévez intentó vencer a su rival propinándole una patada cuando este ya estaba tumbado en el suelo, un gesto muy criticado entre los asistentes.

Otros componentes de Desokupa aparecen en el programa como aficionados a las armas, islamófobos y con tatuajes nazis. El abogado de Desokupa afirmó que todas estas valoraciones son calumnias ya que los empleados solo son "trabajadores".

Críticas en las redes sociales

Decenas de personas han expresado a través de Twitter su desacuerdo con el enfoque adoptado por TVE y los comentaristas del programa. Incluso el propio Daniel Estévez ha criticado que 'La mañana' solo estaba ofreciendo "una cara de la moneda" ya que no se ha emitido las impresiones de las 250 personas que han recurrido a los servicios de su empresa.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series