FormulaTV

ESPECIAL

¿Qué fue de los protagonistas de '¡Ala... Dina!'?

Repasamos las carreras profesionales de los protagonistas de '¡Ala... Dina!', la serie mágica que emitió TVE entre los años 2000 y 2002.

Por Roberto PazosPublicado: Viernes 24 Marzo 2017 11:53 | Última actualización: Sábado 25 Marzo 2017 10:35

Serie relacionada

¡Ala... Dina!

¡Ala... Dina!

2000 - 2002

España 3 temporadas 63 capítulos

FantasíaComediaFamiliar

7,4

Popularidad: #1.337 de 3.453 Ranking ¡Ala... Dina!

  • 3

El 4 de enero del año 2000 Televisión Española estrenaba '¡Ala... Dina!' una serie familiar que se adentraba en el mundo de la magia. La ficción se mantuvo en antena hasta el 25 de diciembre de 2002, acumulando un total de cinco temporadas durante las cuales entretuvo a un público totalmente heterogéneo. Esta producción, creada por Paco Arango, narraba las aventuras de Dina, una genio que tras estar 500 años cautiva en una lámpara es liberada. A partir de entonces comienza a trabajar para la familia García León. Su experiencia estará marcada por los líos derivados del escaso control que ejerce sobre sus poderes.

'¡Ala...Dina!' fue pionera, se atrevió con lo efectos especiales. Detalles como la integración de elementos poco habituales en el panorama televisivo de la época o el tono y género de la misma, hicieron que se convirtiese en una rara avis. Así mismo, contó con uno de los ejemplos de síndrome Darrin más sonados de nuestro país. Paz Padilla, protagonista durante las dos primeras temporadas, fue sustituida posteriormente por Miriam Díaz-Aroca.

Diecisiete largos años han transcurrido desde su estreno. Un extenso lapso temporal que invita a indagar en el pasado de su equipo. Es por eso que en un arrebato nostálgico hemos decidido preguntarnos ¿qué ha sido de sus actores y creador?. ¿Cómo les ha ido tras '¡Ala...Dina!'?

1 Paz Padilla

Paz Padilla fue la primera Dina, protagonista de la ficción

Paz Padilla fue la primera Dina, protagonista de la ficción

La humorista gaditana es quizá la que ha gozado de un mayor reconocimiento. Su presencia en televisión ha sido prácticamente constante desde que encarnase a la dicharachera Dina. Tras la serie de la cadena pública enlazó un par de apariciones estelares en 'Casi Perfectos' y 'Un Paso Adelante', ambas de Antena 3. Estas sirvieron de antesala y presentación para su personaje en 'Mis adorables vecinos', la "nueva rica" Loli Mingo.

Una vez finalizada la ficción, se dedicó al entretenimiento. Destaca su etapa en Canal Sur con el programa 'Paz en la Tierra' y su participación en la serie 'Ponme una Nube'. Desde 2009 es la sustituta oficial de Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame Diario'. Comenzó encargándose del programa de los viernes pero, poco a poco, ha ido ganando protagonismo dentro del espacio vespertino. Así mismo, su presencia en Mediaset se ha extendido gracias a su inclusión en proyectos como 'La Noche en Paz' y 'El Año en Paz', los especiales navideños creados y dirigidos por José Luis Moreno. Si bien, hoy en día muchos la conocen por dar vida a "La Chusa" en 'La que se avecina', uno de los buques insignia de Telecinco.

2 Miriam Díaz-Aroca

Miriam Díaz-Aroca llegó para sustituir a Paz Padilla

Miriam Díaz-Aroca llegó para sustituir a Paz Padilla

La actriz madrileña, con raíces cántabras, llegó para suplir la baja que dejaba Paz Padilla, una difícil misión que acometió con diligencia. Tras el final de la serie coincidió con la Dina original, Paz Padilla, en 'Mis adorables vecinos' de Antena 3.

Pasó unos años alejada de la pequeña pantalla, aunque regresó para probar suerte con la fallida ficción de Telecinco 'A ver si llego'. Desde entonces, ha centrado su labor en el teatro, participando en obras como "Insatisfechas" o "Lavar, marcar y enterrar". Próximamente podremos verla en "El Casamiento", un cortometraje de Quintero y Rey. En el plano del entretenimiento, fue concursante de '¡Mira quién baila!', siendo la cuarta eliminada, y 'Splash! Famosos al agua', donde llegó a la semifinal.

3 Gary Piquer

Gary Piquer interpretaba a Tomás García León

Gary Piquer interpretaba a Tomás García León

El actor escocés con raíces catalanas comenzó a dar sus primeros pasos en nuestro país con el programa didáctico 'That's English' que emitía el segundo canal de la pública. Tras '¡Ala... Dina!' su rostro se volvió familiar para los espectadores.

Su bilingüismo le ha permitido trabajar tanto en proyectos nacionales como internacionales. Destacan sus apariciones en cine, con títulos tan suculentos a sus espaldas como "Romasanta, la caza de la bestia" (2004), "La caja Kovak" (2006), "Mal día para pescar" (2009) o "Holmes & Watson. Madrid Days" (2012). En teatro ha formado parte de grandes obras como "Romeo y Julieta" o "¿Quién teme a Virginia Woolf?", ambas dirigidas por Esteban Polls.

En los últimos años, ha participado en la adaptación televisiva de 'Alatriste', desempeñando el papel de Conde Duque de Olivares, y en la serie de intriga hispano-británica 'Refugiados'.

Por último, los "ministéricos" se acordarán de él puesto que dio vida al ilusionista Harry Houdini en el episodio "Tiempo de magia".

4 Lidia San José

Lidia San José era Eva, la hija mayor de los García León

Lidia San José era Eva, la hija mayor de los García León

La madrileña puede presumir de haber formado parte de dos de las series más exitosas de finales de los años 90 y principios de los 2000. Hablamos de 'A las once en casa' y la que hoy nos trae aquí, '¡Ala... Dina!'.

Tras estos dos proyectos, volvió a la televisión con 'Diez en Ibiza', también de TVE. A partir de entonces se ha mantenido alejada de la pequeña pantalla para dedicarse al teatro y desempeñar su carrera como historiadora. No obstante, en 2016 regresaría a la ficción para colaborar en la comedia 'Paquita Salas'. En esta creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, la actriz se parodia a sí misma, satirizando incluso con sus múltiples apariciones en el concurso 'Pasapalabra'. Sobre las tablas, últimamente la hemos podido ver en la obra de Manuel M. Velasco "Yo tinder, tú tinder, él tinder".

5 José Gonzálvez

José Gonzálvez era el pequeño Álvaro en la ficción

José Gonzálvez era el pequeño Álvaro en la ficción

Sus dos únicas apariciones en televisión corresponden a las series 'Periodistas' y '¡Ala... Dina!'. No se le conocen más proyectos audiovisuales. Parece que tras la serie de corte fantástico decidió tomar otro camino, alejado de la interpretación. Lo mismo ocurre con su compañero de travesuras, Alejandro Rello, que hacía del entrañable "Bolita". Le perdimos la pista tras '¡Ala... Dina!'.

6 Mary Carmen Ramírez

Mary Carmen Ramírez era la abuela Lucrecia

Mary Carmen Ramírez era la abuela Lucrecia

Quien encarnara a la abuela de la familia García León venía de participar en la serie de TVE, 'A las once en casa', habiendo compartido minutos en pantalla con su nieta en la ficción de Calcón, Lidia San José. Si bien, el gran público la conocerá, sobre todo, por participar en 'Escenas de Matrimonio', la tira cómica producida por Alba Adriática, donde daba vida a la descarada Paca. La actriz ha seguido trabajando en teatro.

7 Francisco Arango

Paco Arango, creador de '¡Ala... Dina!'

Paco Arango, creador de '¡Ala... Dina!'

El creador, productor y compositor de '¡Ala... Dina' no ha abandonado su gusto por el mundo audiovisual. Una pasión que cultivó estudiando cinematografía en Boston y Los Ángeles. Una de sus primeras incursiones en televisión fue la serie a la que hoy dedicamos este espacio. Si bien, en cine, se ha puesto tras las cámaras para dirigir "Maktub" y recientemente ha estrenado su nueva película, "Lo que de verdad importa".

Con todo, Francisco dedica la mayor parte de su tiempo a la filantropía. Tras la finalización de la ficción de TVE, puso en marcha, en 2005, la Fundación Aladina, una entidad que continúa en activo a día de hoy y que se encarga de apoyar a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Se estima que su ayuda llega a más de 1.700 jóvenes.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series