FormulaTV

CRÓNICA

FormulaTV.com vive desde dentro del plató el 12º aniversario de 'El programa de Ana Rosa'

Descubrimos cómo es el día a día del magazine de las mañanas de Telecinco precisamente en la fecha en que cumple 12 años.

Por David CarroPublicado: Miércoles 11 Enero 2017 11:00 | Última actualización: Miércoles 11 Enero 2017 11:33

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #10 de 2.044

  • 349

  • 1

Un 10 de enero del año 2005 Ana Rosa Quintana desembarcaba en Telecinco con lo que suponía un doble salto: salto de cadena, tras siete años en Antena 3, y salto de franja, ya que pasaba a ocupar las mañanas. Ana Rosa llegaba a Mediaset con una maleta cargada de incertidumbre y la labor de superar, por un lado, a la que hasta entonces era la "reina de las mañanas", María Teresa Campos, y por otro, de arriesgar con su propia marca frente a una Carolina Ferre que había funcionado muy bien revitalizando el mítico 'Día a día'.

Han pasado 12 años y ahora sabemos que aquel movimiento de la cadena de Fuencarral fue todo un acierto. 'El programa de Ana Rosa' lidera en casi todas sus emisiones y sigue rondando cotas cercanas al 20% de share, a pesar de que la proliferación de cadenas ha redistribuido las audiencias y de que la agitación de la actualidad política ha provocado que, con el paso de los años, 'Espejo público', 'Al rojo vivo' y 'Las mañanas de Cuatro' hayan reforzado la oferta de la competencia.

La mesa de actualidad se prepara antes del comienzo de 'El programa de Ana Rosa'

La mesa de actualidad se prepara antes del comienzo de 'El programa de Ana Rosa'

Marcar estos datos requiere un duro trabajo diario que desde FormulaTV.com hemos podido comprobar en primera persona al visitar un día de rodaje del programa. Madrugones, reuniones de contenidos, un baile constante de invitados, conexiones en directo y una redacción pendiente de traer la última hora en actualidad y entretenimiento, además de una presentadora que es ya un icono de la televisión, son los ingredientes básicos que han construido el éxito de 'El programa de Ana Rosa' y que muy pronto podréis ver en un making of que estamos preparando en vídeo.

6:00 h La redacción comienza a llenarse

A las 6:00 horas comienzan a llegar los primeros redactores del magazine, encargados de diseccionar la actualidad política y social de las últimas horas y preparar los contenidos que se tratan en el primer bloque del programa. No trabajan de nuevas, ya que durante la tarde anterior ya se han comenzado a seleccionar los temas que pueden ser más interesantes para el programa del día siguiente.

A primera hora tiene lugar una reunión de contenidos con la directora del programa, Andrea Olivas, y el Director de Contenidos de Cuarzo, Juanra Gonzalo; en la que se repasa la escaleta del día. Para evitarnos semejante madrugón nos citan más tarde y -agradecidos- no asistimos a esa primera reunión, si bien esta no es la definitiva: tras la llegada de Ana Rosa Quintana a las 7:00 horas se realiza una nueva en la que se termina de cerrar el guion que se va a seguir. En la redacción podemos ver ya a Alessandro Lecquio poniéndose al día y preparándose su sección, pese a que tendrá que esperar hasta la última hora del programa para entrar en antena.

Ana Rosa y Andrea Olivas en la reunión de contenidos

Ana Rosa y Andrea Olivas en la reunión de contenidos

En esta reunión podemos comprobar cómo Ana Rosa, en efecto, se preocupa e implica en cada uno de los aspectos que rodean al programa, desde las noticias de la prensa que se encuentra sobre la mesa hasta aspectos del nuevo decorado estrenado este mes de enero. Por ejemplo, ese día un cocinero profesional les ha hecho el favor de cocinar panga para hablar de uno de los reportajes de la nueva temporada de 'En el punto de mira' y la presentadora quiere asegurarse de que el chef se va a sentir cómodo en su intervención.

La labor de la redacción no consiste solo en seleccionar los temas, sino también en presentarlos de manera que puedan ser atractivos para el gran público. Por este motivo, el trabajo debe ser conjunto con los compañeros de grafismo y de producción y atrezzo con el fin de presentar la información de forma visual. El pico del precio de la luz alcanzado esta semana es otra de las noticias que se van a abordar y para explicarla se ha construido un pequeño soporte de madera con diferentes tipos de bombillas.

8:55 h ¡Estamos en el aire!

Inmediatamente después de la segunda reunión nos dirigen escaleras abajo hacia el plató del programa, situado en los estudios de Mediaset en Fuencarral, al que se accede a través de los famosos pasillos con fotos de los rostros del grupo que tantas veces hemos visto en televisión. Allí todo el equipo y el público están ya preparados para saltar al directo y, tras los últimos retoques de maquillaje y peluquería de Ana Rosa, comienza por fin el programa, casi tres horas después de que los primeros redactores hayan iniciado su jornada.

Joaquín Prat y Pilar García de la Granja, en la pantalla, esperan su turno pacientemente

Joaquín Prat y Pilar García de la Granja, en la pantalla, esperan su turno pacientemente

En televisión el tiempo es oro y, en consecuencia, todos los que trabajan en ella tienen que saber esperar a su momento. Aunque Ana Rosa es la encargada de abrir el programa, Joaquín Prat, al que también habíamos podido ver previamente en la redacción, ya se encuentra en plató esperando el turno de su intervención, atento a lo que los colaboradores de la mesa de actualidad discuten a escasos pasos de él.

Lo mismo le toca a Pilar García de la Granja, y eso que se encuentra en conexión en directo desde Nueva York. La corresponsal, a la cual podemos ver en las pantallas del plató a pesar de que aún no ha sido presentada, espera durante largos minutos a que desde Madrid le den paso y pueda aportar la visión estadounidense a la polémica del copago farmacéutico que en los últimos días sacude España.

El plató de Ana Rosa sí es lo que parece

Los sofás permanecen cubiertos durante el bloque de actualidad

Los sofás permanecen cubiertos durante el bloque de actualidad

Acostumbrados a que en televisión todo parezca más grande de lo que realmente es, llama la atención cómo el plató de 'El programa de Ana Rosa' es, en efecto, bastante espacioso. El nuevo decorado tiene tres sets: la mesa de actualidad, los sofás de entretenimiento y una nueva mesa junto a la gran pantalla central para intervenciones puntuales de un invitado.

Mientras tiene lugar el primero de los bloques, los sofás se encuentran apilados en una esquina, protegidos y cubiertos con la moqueta. De este modo, queda espacio suficiente, por ejemplo, para que el equipo de producción y atrezzo prepare las distintas muestras de pescado de las que antes hablábamos, que serán presentadas en el nuevo set central.

Alessandro Lecquio aprovecha uno de los rincones aparentemente inutilizados del plató

Alessandro Lecquio aprovecha uno de los rincones aparentemente inutilizados del plató

La extensión del plató, así como su decoración, que por momentos emula los rincones de un hogar, evita la sensación "tecnológica" que suele evocar un estudio de televisión. Los espectadores habrán podido observar las lámparas de pie tras la mesa de actualidad, la puerta que parece venir de un pequeño jardín exterior -obviamente mero decorado- o un cómodo sillón que se sitúa detrás de los sofás de la sección de entretenimiento. Estos lugares, que aparentemente no tienen ninguna utilidad, sí son utilizados por los miembros del equipo durante las grabaciones y los descansos. Por ejemplo, pudimos ver cómo Lecquio utiliza el último sillón mencionado para acomodarse y leer la prensa del día tranquilamente.

12:45 h Todos a casa... o no

El programa se va sucediendo con continuas salidas y entradas de colaboradores, especialmente en el bloque de actualidad, en función de los temas que se van abordando. Con tanto ajetreo, normal que alguno de ellos se despiste y se acabe colando en el set de corazón, como le ocurrió al psiquiatra José Luis Carrasco y advirtió Joaquín Prat en directo provocando una divertida anécdota.

La redacción de 'El programa de Ana Rosa' trabaja mañana y tarde

La redacción de 'El programa de Ana Rosa' trabaja mañana y tarde

Con el bloque de corazón y entretenimiento el programa llega a su fin y, de repente, la relativa calma del plató (son muchos años y el engranaje está muy engrasado) se rompe, pues todo el equipo se pone manos a la obra para recoger el plató lo antes posible y marcharse. Ana Rosa, por su parte, se dirige a su despacho, junto a la redacción del programa, donde el trabajo aún no ha terminado. De hecho, podríamos decir que acaba de empezar: ¿recordáis cuando decíamos que desde las seis de la mañana se trabajan los temas seleccionados la tarde anterior? El ciclo se vuelve a poner en marcha...

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series