Crítica de 'Cuéntame cómo paso': Una decimoctava temporada que no da tregua

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #8 de 3.455 Ranking Cuéntame cómo pasó

• 711

• 675

En una época marcada por ficciones nacionales de escasas temporadas, cuesta entender que una serie semanal pueda superar la barrera de los 300 capítulos y estrenar su decimoctava temporada sin grandes síntomas de desgaste. Y no solo eso. Lo hace siendo la mejor serie española de todos los tiempos, le pese a quien le pese. Aunque a cierto público poco fiel y críticos les cueste apreciarlo, 'Cuéntame cómo pasó' ha hecho historia en la ficción nacional por méritos propios: sus magistrales interpretaciones, sus brillantes guiones, cargados de diálogos tan creíbles como cotidianos, su cuidada factura y, especialmente, la verdad que transmite. Esta peculiar radiografía histórica y emocional de la España de las últimas décadas, vista a través de la atractiva mirada de la familia Alcántara, no se estanca y regresa a Televisión Española con una temporada que promete no dar tregua.

La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'

La ficción de Grupo Ganga ha sabido aprender de sus propios errores. Si bien nos tenían acostumbrados a sus insuperables y trepidantes desenlaces de temporada, lo cierto es que sus inicios solían ser algo descafeinados, con tramas más cómicas, dejando la emoción y la carga dramática para la recta final. Ya en la anterior temporada, decidieron ponerle remedio y no dar ningún respiro al espectador desde prácticamente las primeras entregas. Pero, en la decimoctava temporada, han echado toda la carne en el asador desde el minuto uno. 'Cuéntame' se crece ante el drama. Sus secuencias más icónicas han sido fruto de un drama desgarrador que ha puesto en peligro a los Alcántara. Esa familia de la que sentimos que formamos parte.

La familia Alcántara presencia el primer atentado yihadista en 'Cuéntame cómo pasó'

La primera entrega, titulada "He nacido para hacerme la vida imposible", vuelve a colocar a los protagonistas en el epicentro de la tragedia. Los Alcántara han sido testigos del asesinato de Carrero Blanco, del golpe de Estado del 23F o el incendio de Alcalá 20. Y ahora, presenciarán el primer atentado yihadista en España, que tuvo lugar el 12 de abril de 1985 y acabó con la vida de 18 personas. Desde prácticamente el inicio del capítulo, mantienen al espectador con el alma en vilo al poner al núcleo familiar, de nuevo, en peligro. Sí, a los Alcántara les pasa de todo y siempre están implicados en todo, ¿y qué? No es un documental ni un reportaje, se trata de ficción. No se me ocurre mejor modo para viajar por la historia reciente de nuestro país.

Más allá de los hechos históricos, la vida de los vecinos de San Genaro sigue hacia adelante sin grandes cambios, con sus vaivenes emocionales y profesionales. Eso sí, vamos viendo como los más pequeños comienzan a cobrar un mayor protagonismo en las tramas, llamando especialmente la atención el personaje de Oriol (Javier Lorenzo), el hijo de Inés Alcántara (Irene Visedo). Hasta ahora, ha pasado inadvertido, pero todo parece indicar que podríamos estar ante el nuevo Carlitos. Al menos, parece que van a compartir su precoz obsesión por las chicas. Y lo más importante, no estamos ante una de esas tramas infantiles totalmente repelentes, que invitan al zapping, a las que estamos acostumbrados en la ficción española.

Ricardo Gómez y Javier Lorenzo de 'Cuéntame cómo pasó'

Por otro lado, nos presenta a un Carlos Alcántara, en Bruselas, que está dispuesto a lavar platos para poder vivir con romance con Julia (Claudia Traisac). Pero su regreso a San Genaro para asistir al estreno de "Fuenteovejuna", protagonizada por su hermana Inés, pondrá su vida patas arriba al presenciar el atentado y reencontrarle con su amor platónico: Karina (Elena Rivera). Ricardo Gómez vuelve a demostrar que no solo ha crecido físicamente, también lo ha hecho como actor, estando a la misma altura que Ana Duato o Imanol Arias, y convirtiéndose en una pieza imprescindible de la serie. Prueba de ello es que podría llevarse el Premio Goya como Mejor Actor Revelación por su papel en "1898. Los últimos de Filipinas".

Un largo camino por delante

Tras una decimoséptima temporada que se despidió envuelta en el escándalo fiscal que rodeaba a sus protagonistas, 'Cuéntame cómo pasó' regresa por la puerta grande. Al menos, en el resultado que vemos en pantalla. Los Alcántara siguen enganchándonos con sus tramas reconocibles y nostálgicas, con su vanguardismo televisivo y con esa capacidad de conjugar de forma magistral la cultura con el entretenimiento. 'Cuéntame' sigue demostrando ser una ficción con alma propia que merece continuar narrando nuestra historia a nuestro lado.

Ver todos los comentarios (22)