FormulaTV

ESPECIAL

10 razones por las que 'Paco y Veva' fue un fracaso

Con 18 capítulos emitidos, La 1 decidió poner punto y final a esta serie, pero lo raro es que no lo hiciese antes.

Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 13 Enero 2017 09:52 | Última actualización: Viernes 13 Enero 2017 15:38

Serie relacionada

Paco y Veva

Paco y Veva

2004

España 2 temporadas 18 capítulos

ComediaMúsicaRomance

6,8

Popularidad: #1.858 de 3.445 Ranking Paco y Veva

  • 32

'Paco y Veva' pasó sin pena ni gloria por nuestra televisión y, aunque no haya marcado ningún hito en la historia de la ficción patria, sí que es cierto que muchísima gente la recuerda. Hugo Silva y Elena Ballesteros protagonizaron esta serie que, aunque está bastante menospreciada, consiguió un gran éxito: fue candidata al Premio Emmy como Mejor Serie de Comedia.

Un total de 18 capítulos engloban esta historia musical que trataba las diferencias sociales que vivía una pareja de jóvenes y, todo esto, adornado con números musicales, en la mayoría de casos, injustificados. Dividida la historia en dos temporadas emitidas en 2004, la segunda se hundió y La 1 decidió ponerle punto y final a la serie. ¿Por qué no funcionó? ¿Qué hicieron mal? Aquí os presentamos unas cuántas razones por las que no consiguieron el éxito esperado.

1 Vendieron la serie comparándola con grandes éxitos

"El otro lado de la cama"

"El otro lado de la cama"

Hacía poco más de un año que había llegado a la gran pantalla el éxito de "El otro lado de la cama", por lo que era el momento idóneo para estrenar 'Paco y Veva', una serie musical que cuenta historias de amor. Y se comparó. Se comparó tanto que la gente llegó a creer que íbamos a ver algo parecido, pero nada que ver. También se comparó con la historia de Romeo y Julieta. Pues eso. Gran metedura de pata.

2 Coreografías que cada vez eran más simplonas

Varios personajes de 'Paco y Veva' en un número musical

Varios personajes de 'Paco y Veva' en un número musical

Sin llegar al nivel de 'Dreamland', las coreografías dejaban mucho que desear. Aproximadamente, había un total de 3 por capítulo, pero no se sabe si por falta de tiempo o por qué, pero cada vez los bailes eran más sencillos y, en ocasiones, desaparecían convirtiéndose en un ligero movimiento de manos. Cuando una serie musical baja la calidad de sus piezas musicales, obligatoriamente la serie también baja, y aquí está 'Paco y Veva' para darnos el ejemplo perfecto.

3 Rompieron la tensión sexual en el primer capítulo

Beso entre Paco y Veva en el primer capítulo

Beso entre Paco y Veva en el primer capítulo

El mayor error fue, sin duda alguna, que en el primer capítulo de la serie ya se liaran Paco y Veva. Quizás haber mantenido la tensión sexual hubiese sido más interesante como está comprobado en otras mil series de éxito. Decidieron hacerlo así, y es cierto que el primer capítulo fue muy interesante, pero si ya les habíamos visto juntos, por mucho que quisieran, ya nos lo habían mostrado todo. ¿Quedaba algo interesante para los capítulos siguientes al 1? Está claro que no.

4 El personaje de Estrella (Kira Miró) no interesaba a nadie

Kira Miró interpretando a Estrella en 'Paco y Veva'

Kira Miró interpretando a Estrella en 'Paco y Veva'

Como entre Paco y Veva ya había pasado todo, tuvieron que intentar alargar la serie de la forma que fuese. Veva siempre tuvo a otro chico rondándole, pero para la segunda temporada y queriendo dar más morbo a la serie, metieron un personaje nuevo, Estrella, interpretado por Kira Miró. Todos sabíamos que ella no acabaría con Paco y sabíamos que su función era, prácticamente, rellenar, por lo que de nuevo, el interés en la serie continuaba cayendo en picado.

5 La bajada de audiencia era brutal y aun así renovó

Los protagonistas de 'Paco y Veva'

Los protagonistas de 'Paco y Veva'

La serie tuvo un estreno prometedor: 5.369.000 espectadores y un share del 29,7%. Telecinco no fue tonta y programó la vuelta de 'Los Serrano' contra esta serie de La 1 que, en su quinto capítulo ya había caído hasta el 14,1%. La serie se renovó por una segunda temporada en la que sólo en una ocasión superó los dos millones y, en otra, ni llegó al millón. Un 12,9% de share de media en la segunda tanda hicieron que la cadena decidiese ponerle punto y final.

6 La competencia era bastante fuerte

'Los Serrano' era la serie del momento

'Los Serrano' era la serie del momento

Un tema bastante ligado con la audiencia es la competencia, la cual no ayudó a 'Paco y Veva'. Telecinco pegaba muy fuerte con 'Gran Hermano 5, con Gran Hermano VIP y con 'Los Serrano'. En Antena 3, tampoco se quedaron impasibles, ya que programaron una serie extranjera ('Sin rastro'), luego una nacional ('Casi perfectos') y, por último, 'Cine'. Con tanta oferta, La 1 lo tenía muy difícil para seguir con los datos de su primer capítulo.

7 Prometieron una segunda temporada más compleja

'Paco y Veva'

'Paco y Veva'

En una primera temporada, la serie fue acusada de "sencilla", por lo que los responsables prometieron una segunda mucho más "compleja". Lo que hicieron fue añadir más personajes y más líos que lo único que consiguieron es que 'Paco y Veva' perdiera frescura y metieran tramas que carecían completamente de interés, porque la serie ya no era lo que era. Ya no era lo que al principio le gustaba a la gente.

8 Flipy cantando no era algo apto para todos los públicos

Flipy en un número musical de 'Paco y Veva'

Flipy en un número musical de 'Paco y Veva'

Flipy no era tan famoso entonces como lo es ahora porque el boom de 'El hormiguero' todavía no había aterrizado a la pequeña pantalla. No obstante, era ya un personaje conocido y, aunque tenga dotes para la ciencia y para la producción y sea divertido como actor, dejaba muchísimo que desear cantando y bailando. Y por "dejaba muchísimo que desear" me refiero a que lo hacía bastante mal.

9 Nos costaba ver a Marisa y Félix haciendo otros personajes

Marisa y Félix en 'Compañeros'

Marisa y Félix en 'Compañeros'

Beatriz Carvajal y Miguel Rellán habían sido muchos años pareja en 'Compañeros', como Marisa y Félix. Ahora, Manuela y Clemente, padres de Paco, eran matrimonio, pero los espectadores todavía no estábamos preparados para verlos liados de nuevo pero siendo otros, ya que la pareja que trabajaba en el colegio Azcona nos marcó demasiado.

10 Estereotiparon tanto a los pijos que no eran reales

Hermano y madre de  Veva en 'Paco y Veva'

Hermano y madre de Veva en 'Paco y Veva'

Veva venía de una familia ricachona y, para que se notara el contraste entre ésta y la de Paco, lo exageraron tanto que no era real. Echaban para atrás, eran repelentes, y demasiado sobreactuados. De esta forma, cuando veíamos la casa de esta familia, la serie perdía frescura, se hacía aburrida y más irreal que los bailes musicales. Teníamos la esperanza que cada vez salieran menos, pero esto nunca ocurrió. Bueno, sí, cuando la serie se acabó.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series