FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

'Cuéntame cómo pasó': 10 momentos históricos que los Alcántara vivieron en sus carnes

Desde el atentado a Carrero Blanco hasta el famoso intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. En FormulaTV repasamos los momentos históricos de los que la familia Alcántara fue testigo presencial.

Por Sergio CifuentesPublicado: Jueves 19 Enero 2017 10:23 | Última actualización: Jueves 19 Enero 2017 10:23

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

'Cuéntame cómo pasó' inició su andadura el 4 de abril de 1968 con la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión, momento que todos los Alcántara vivieron juntos frente al televisor. Sin embargo, en sus más de 17 años de vida ficticia, muchos han sido los momentos históricos que Carlitos, Antonio y, en definitiva todo el barrio de San Genaro, han vivido en sus carnes. Sí, siempre son el centro de todas las desgracias, pero nos encanta.

Ahora, en el año 1985 que es donde se traslada la ficción de TVE y Grupo Ganga, muchos momentos clave de la historia de nuestro país han tenido como testigos a alguno de los Álcantara. Desde el atentado a Carrero Blanco que vieron en directo Merche, Antonio, Miguel y Carlitos hasta el famoso intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 que Toni radió para todo el país. Desde FórmulaTV hemos querido hacer un repaso por sus más de 15 años de vida en la parrilla. Iniciamos nuestro viaje al pasado, ¿nos acompañas?.

1 Asesinato de Carrero Blanco

Antonio, Merche, Miguel y Carlitos vieron cómo el coche de Carrero Blanco volaba en 'Cuéntame'

Antonio, Merche, Miguel y Carlitos vieron cómo el coche de Carrero Blanco volaba en 'Cuéntame'

Uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna de nuestro país fue el atentado que en 1973 sufrió a manos de ETA el por aquel entonces presidente de Gobierno, Carrero Blanco. Como no podía ser de otra manera, parte de la familia Alcántara fue testigo presencial de aquel suceso. En pleno atasco, Antonio, Merche, Miguel y Carlitos vieron cómo el coche de Carrero Blanco volaba. Fue durante el capítulo "El comienzo del fin" (7x12) que se emitió el 8 de diciembre de 2005.

2 Revolución de Los Claveles

'Cuéntame' no solo se ha nutrido de la historia patria. Toni Alcántara cubrió la Revolución de Los Claveles

Toni Alcántara cubrió la Revolución de Los Claveles en 'Cuéntame'

'Cuéntame' no solo se ha nutrido de la historia patria. Los acontecimientos de 1974 en el país vecino fueron cubiertos por Toni Alcántara, que por aquel entonces empezaba su periplo como periodista. En Lisboa, el personaje que encarna Pablo Rivero vería como es posible salir de una dictadura de manera pacífica. En el capítulo "Lisboa era una fiesta" (8x01) vimos a María de Medeiros ("Pulp Fiction") como actriz invitada acercándonos aquella histórica primavera del 74.

3 Atentado Cafetería California 47

El atentado al California 47 pilló a Antonio y Merche firmando la hipoteca de su nuevo piso en el barrio de Salamanca

El atentado al California 47 pilló a Antonio y Merche firmando la hipoteca de su nuevo piso en 'Cuéntame'

En la temporada 12, los Alcántara dejan San Genaro para trasladarse al barrio de Salamanca, concretamente a la calle Claudio Coello. Este hecho, les permite vivir en sus carnes el atentado ocurrido en la madrileña Cafetería California 47. Durante la firma de la hipoteca para la compra del piso en el que vivían, Antonio y Merche escucharon la explosión. De hecho, Felipe, hijo de los nuevos vecinos fue sospechoso de un atentado que los guionistas de la serie atribuyeron a "los fascistas", lo que provocó una importante polémica, puesto que una sentencia judicial condenó a miembros de los GRAPO como autores del atentado. El capítulo de la discordia fue "Los pies de barro" (12x17).

4 Quiebra del Banco de Granada

banco de granada cuentame

En 'Cuéntame' pudimos ver como los Alcántara pierden todos sus ahorros tras la quiebra del Banco de Granada

Los guionistas del capítulo "Los pies de barro" fueron poco condescendientes con la familia Alcántara. En el mismo episodio en el que vivieron el atentado de la Cafetería California 47, Antonio y Merche pierden todos los ahorros. Como no podía ser de otra manera, el dinero de los protagonistas de 'Cuéntame' estaba depositado en el Banco de Granada, que en mayo de 1979 quiebra. Pero el matrimonio no son los únicos afectados. Valentina, la amiga de Herminia de San Genaro, también depositó en el Banco de Granada todo el premio de la lotería que le había tocado, nada más y nada menos que ¡100 millones de las antiguas pesetas!

5 Gobierno de Adolfo Suárez

adolfo suarez cuentame

Antonio Alcántara formó parte del Gobierno de Adolfo Suárez en 'Cuéntame'

El éxito empresarial de Antonio le lleva a avalar a UCD. Engañado por Ochotorena, el cabeza de familia invierte en el partido que lideraba Adolfo Suárez. Durante las elecciones de 1979 que UCD gana, Antonio se presenta por Albacete, pero no consigue escaño. No obstante, Suárez premia la confianza y el compromiso con el partido colocándole como Director General de Producción Agraria, en el Ministerio de Agricultura. Sim embargo, la desgracia acompaña a Antonio y no dura mucho en el cargo.

6 El Golpe de Estado del 23-F

23F cuentame

Toni contó a todos los españoles el Golpe de Estado de Antonio Tejero en 'Cuéntame'

Sí, la familia Alcántara fue testigo del Golpe de Estado del 81. Y no solo eso, además se lo contó a todos los españoles. Fue Toni Alcántara, en la radio por aquel entonces, quien presente en el Congreso de los Diputados aquella tarde del 23 de febrero, informó a todos los españoles que el teniente coronel Antonio Tejero había irrumpido pistola en mano en el hemiciclo. Así, Toni pasó de correr delante de "los grises" a radiar uno de los momentos más cruciales de la historia moderna del país durante el capítulo "Larga noche de transistores" (14x02).

7 Crisis del aceite de colza

aceite de colza cuentame

En 'Cuéntame' a los Alcántara les afectó la crisis del aceite de colza de 1981

A las puertas del verano de 1981, una neumonía atípica puso en jaque a la sociedad española. El anuncio de que la causa de la enfermedad podía estar en la venta de un aceite adulterado hace tambalear los cimientos de San Genaro. Desde hace algún mes, los hermanos Alcántara han decidido iniciarse en el negocio de la distribución de aceite y claro, Josefina y demás chismosas del barrio creen que el producto de Miguelón y Antonio está entre los afectados. Sin embargo, se afanan en demostrar que el suyo es aceite del bueno en una trama que disfrutamos en el capítulo "El aceite de la discordia" (14x08).

8 Felipe González gana las elecciones de 1982

felipe gonzalez 1982

Toni, Inés y Carlos estuvieron presentes cuando Felipe González se asomó a la ventana de Ferraz

 

Los tres hijos del matrimonio Alcántara compartieron con el mismísimo Felipe González la victoria del PSOE en las elecciones de 1982. Toni, Inés y Carlos estuvieron presentes cuando el líder socialista se asomó a la ventana de Ferraz para saludar a aquellos simpatizantes que le había convertido en el nuevo Presidente de Gobierno. Una imagen histórica de la democracia española que pudimos ver en "La noche de todos" (15x08).

9 Incendio en la discoteca Alcalá 20

alcala 20 cuentame

Carlitos y sus amigos sufrieron en sus carnes el fatídico incendio de la discoteca Alcalá 20

 

Carlos empezaba su carrera como escritor e invitó a su familia a una presentación de su libro de relatos. Después, todos irían a celebrarlo a un local de moda de la noche madrileña... Sí, la mítica discoteca Alcalá 20. Allí estaban todos los Alcántara que poco a poco fueron desfilando, quedándose Carlos, Nuka, Karina y Josete hasta el fatídico incendio . La peor parada fue Karina, que tras inhalar demasiado humo, quedó inconsciente, dejándola en coma varias semanas. "La noche no es para mí" (16x19) logró recrear uno de los accidentes más trágicos que la noche madrileña recuerda.

10 Primer atentado yihadista en España

atentado el descanso cuentame

Los Alcántara fueron a cenar al restaurante El Descanso el día del primer atentado yihadista en España

 

La última temporada de 'Cuéntame' hasta la fecha se estrenó con "He nacido para hacerme la vida imposible" (18x01), un capítulo que cierra el círculo (de momento) de unos Alcántara testigos de nuestra historia más reciente. En abril de 1985, tuvo lugar en el restaurante El Descanso el primer atentado yihadista en España y toda la familia estaba allí al completo. La brillante idea de Paquita de celebrar su cumpleaños en aquel restaurante (no había otro en todo Madrid) hace que los Alcántara sean testigos de otro atentado más, pero, como siempre, salen ilesos de aquel fatídico suceso.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series