FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

REFLEXIÓN PERSONAL

Elvira Lindo: "La influencia de las grandes cadenas sobre la ficción española es nefasta"

La escritora y guionista es la creadora del icónico personaje de ficción Manolito Gafotas.

Por Ana LeydaPublicado: Miércoles 18 Enero 2017 09:34 | Última actualización: Miércoles 18 Enero 2017 09:34

Elvira Lindo, escritora, guionista y periodista, conocida popularmente por su personaje Manolito Gafotas, realizó este martes, 17 de enero, un taller sobre creación de ficción con el motivo del estreno de la serie de Netflix, 'Una serie de catastróficas desdichas'. Inevitablemente, la conversación trató la situación creativa de nuestro país y Lindo tenía mucho que decir de la calidad del producto nacional.

Elvira Lindo en la rueda de prensa de Netflix

Elvira Lindo en la rueda de prensa de Netflix

"En España el papel de los guionistas es muy secundario," comenta conociendo este problema de primera mano, "no se les permite inventar desde cero y esto ha sido un lastre". Ella ha escrito varias películas, entre ellas "La primera noche de mi vida" en la que aparece Antonia San Juan y "La vida inesperada" en la que trabajó con Javier Cámara. Esta última se estrenó al tiempo que "Ocho apellidos vascos", lo que por razones obvias, no le fue favorable: "todos los medios se encargaron de hablar del recibimiento de 'Ocho apellidos vascos'... todo eran reportajes que le daban publicidad" añade, "una comedia así se come al resto y en esto contribuye la prensa".

Por esto, la escritora cree que Netflix puede ayudar muchísimo a la creación del producto nacional. "Se ha puesto de moda el streaming, pagar por el producto audiovisual que se quiere", afirma, "esa posibilidad era secretísima. Ahora la oferta es más fácil". La escritora asegura que hay gente madura consumiendo series, que no tienen la misma facilidad de acceder a ellas en Internet que las nuevas generaciones, y que ahora con Netflix, lo tienen al alcance de la mano.

La televisión de casa

En cuanto a consumir series y programas de la televisión española, Lindo afirma que "yo no veo la televisión ya porque no me interesa nada. Nos hemos enviciado con tener buena ficción desde Internet". Para ella, las plataformas de streaming han de ser bienvenidas, no solo por la cuestión económica sino porque "la influencia de las grandes cadenas sobre la ficción española es nefasta, abusiva y prioriza productos masivos para que lleguen a la mayor parte del público".

Elvira Lindo es escritora, guionista y periodista

Elvira Lindo es escritora, guionista y periodista

Elvira pasa a bromear que le da "pereza tener que vender tu idea a una persona de la televisión" ya que siente que tiene que rebajar el producto y convertirlo en algo aguado y comercial. "Se aprecia una regresión ideológica a otra época con la comedia española". Por otro lado, la escritora cree que en otros países, la televisión está sobrepasando al cine: "Estados Unidos ha despuntado, y otros países están siguiéndole como Reino Unido y Dinamarca".

"Había algo en contra de la ficción que dura capítulos, se veía de menor calidad," dice del eterno enfrentamiento entre las series y el cine. "Pero hemos visto que es una tontería. Cada capítulo puede ser una obra de arte". Así pues, Lindo confiesa que algunas de sus series favoritas son 'Mad Men', 'Borgen', 'The Affair' y 'True Detective' y hace una última reflexión a favor de la pequeña pantalla diciendo que: "Momentos de pura emoción de ficción que me ha dado la televisión, no me los ha dado el cine en últimos años".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series