FormulaTV

ENTREVISTA

Maika Barbero ('Objetivo Eurovisión'): "No soy un descarte ni he usado la canción de nadie"

La exconcursante de 'La Voz' y candidata a representar a España en Eurovisión, Maika Barbero, cuenta sus expectativas frente a 'Objetivo Eurovisión' y su paso por el talent de Telecinco.

Por Ángela PliegoPublicado: Jueves 19 Enero 2017 09:51 | Última actualización: Jueves 9 Febrero 2017 20:57

Programa relacionado

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

2016 - 2017

España

Entretenimiento Talent

1,7

Popularidad: #205 de 2.062

  • 2

La final de 'Objetivo Eurovisión' se acerca y muy pronto sabremos quién será el cantante que representará a España en el festival. Entre los candidatos de este año se encuentra Maika Barbero, artista que emergió de la primera edición de 'La Voz' y reapareció en el programa 'Levántate All Stars', que aspira a que España gane el concurso con su tema rockero "Momento crítico".

La intérprete, que se considera eurofan, se prepara para su actuación en la gala que emitirá TVE en febrero y ha contado a FormulaTV.com sus expectativas frente al certamen, su relación con el resto de los aspirantes y su opinión frente a las polémicas que han surgido con la autoría de su canción y el tinte político de Eurovisión.

Maika Barbero, exconcursante de 'La Voz' y aspirante de 'Objetivo Eurovisión'

Maika Barbero, exconcursante de 'La Voz' y aspirante de 'Objetivo Eurovisión'

¿A qué cantante de 'Objetivo Eurovisión' le tienes más miedo?

Yo creo que lo seis cantantes son muy diferentes. La verdad es que somos bastante dispares y creo que todos son una buena opción. Hay algunos que han tenido más repercusión que otros, pero yo creo que todos pueden sorprender muchísimo en directo y tiene una propuesta muy diferente entre sí. Los seis estamos luchando por lo mismo y cualquiera de ellos puede desempeñar un buen papel, incluso si es favorito poder confirmarse y si no lo es dar la sorpresa. Creo que todos pueden ganar perfectamente.

¿Por qué te gustaría ir a Eurovisión?

Principalmente porque soy eurofan, una cosa que siempre me ha traído mucha controversia porque me muevo por un mundo rockero y, por lo que veo, nunca han entendido mi pasión por Eurovisión. Desde pequeña lo he seguido, pero con las redes sociales he podido ver hasta las preselecciones.

No sé con qué finalidad hay que presentarse a Eurovisión, pero yo lo hago porque me encanta. Obviamente, la promoción es secundaria para mí. Soy eurofan y sería un orgullo poder ir a Eurovisión representando a España.

Ser eurofan me ha traído mucha controversia en el mundo rockero en que me muevo

¿Por qué el público debería votarte para ir a Eurovisión?

Yo no sé si deberían votarme a mí o no. Yo hago un alegato en mi defensa, soy consciente de lo que llevo, es una apuesta arriesgada, diferente y que a mucha gente le costará entenderlo. Lo que sí esta claro es que soy yo misma, representa a la voz que me representa a mí. Sí que es verdad que está canción está hecha pensando en Eurovisión, pero no basándolo en la efectividad. Es una canción dentro de mi estilo y que me gustaría que la gente lo votara porque sería algo muy diferente a lo que hemos llevado.

España ha probado con muchos estilos, ha probado con cosas latinas, baladas, incluso el año pasado con una canción más dance en inglés, simplemente por arriesgar y a ver qué pasaba. Mucha gente dice que el rock solo ha funcionado con Lordi y yo quiero recordar también el buen papel que hicieron Wig Wam (Noruega, 2005) con una canción más parecida a la mía. Entonces, ¿por qué no arriesgar con el rock español? Los españoles hemos sufrido mucho por tener una categoría de rock en español, donde se incluyen Héroes del Silencio, El Mago de Oz o Saurom. Es un rock que está reconocido mundialmente y que todo el mundo conoce a esos grupos, incluso a Maná que aunque no sean españoles están dentro de la categoría de rock. Sería algo arriesgado, como dicen "quien no arriesga no gana".

¿Te habrías presentado a Eurovisión sin el precedente de la victoria de Lordi, el grupo heavy finlandés que ganó en 2006?

Siempre he dicho que Lordi nunca me ha gustado porque tira más al estilo hardrock. Pero es verdad que supieron hacerlo muy bien, con una puesta en escena muy diferente, con unos disfraces que nunca se habían visto y captaron muy bien la visualización y la puesta en escena. Hicieron que la gente levantara los teléfonos en toda Europa. Para mí, el precedente rockero de Eurovisión es Wig Wan con "In My Dreams", los cuales creo que quedaron en el noveno puesto. Lordi son los que más sonaron pero porque la liaron parda en el escenario.

Maika Barbero y Rafa Blas en 'Levántante All Stars'

'Levántante All Stars'

¿Es verdad que el tema con el que irías a Eurovisión es el mismo que el que iba a presentar Rafa Blas?

No, no es verdad. Yo sabía que había rumores de que él iba a estar, pero al final, por causas que desconozco, no se presentó. No lo sé, no he hablado con él, no tengo contacto. Sin embargo, sí que leí la noticia que publicó Eurovisión-Spain donde decía Rafa que su canción la había compuesto un irlandés.

La canción que hemos escrito nosotros, de la que yo también soy autora, es de cuatro personas. La empezamos a fraguar en agosto y se creó especialmente para mí y la letra es mía. No sé qué canción presentaría Rafa, ni cómo se llama ni nada. No soy el descarte de nadie ni he usado la canción de nadie.

¿Te habrías presentado al Eurocasting?

Sí, lo que pasa es que eché mi candidatura por la selección interna y salió bien. La rama del Eurocasting siempre la tuve en mente, lo hubiera hecho sin ningún problema.

No soy el descarte de nadie ni he usado la canción de nadie

En 'Objetivo Eurovisión' también participan Paula Rojo y Mirela Cabero, ambas concursantes de 'La Voz 1'. ¿Cómo estás viviendo el reencuentro con tus compañeras?

La verdad es que todavía no he podido hablar con ellas, porque al estar yo en Tarragona y por cuestiones de agenda no las he visto. Tuve muy buena relación con todos. Es verdad que Mirela se fue antes, pero con Paula estuve genial. Al resto de los cantantes de la selección interna no tengo todavía el gusto de conocerles en persona, pero tengo muchas ganas y especialmente ver a Paula y Mirela.

¿Cómo viviste tu paso por 'La Voz'?

Muy bien, siempre he dicho que me llevé muy buenos recuerdos y una grata experiencia. Era la primera vez que me subía a un escenario con una banda real y la verdad es que el poco reconocimiento que tengo fue gracias a ese programa y mi seguimiento de las redes sociales también se desarrolló a partir de ese punto. Siempre agradeceré ese mes y pico que estuve en televisión porque me dio la oportunidad de seguir haciendo lo que quiero hacer.

Maika Barbero en 'La Voz 1'

Maika Barbero en 'La Voz 1'

¿Cómo acabaste en 'Levántate All Stars'?

Fue una casualidad. Me acuerdo de que me llamaron para ver si me interesaba, me comentaron que eran parejas de famosos, me lo ofrecieron y que la propuesta era interesante. Me comentaron hacer pareja con Rafa Blas, estuve de acuerdo y fueron casualidades de la vida, pero la verdad es que también me lleve un buen recuerdo.

Hice muy buena relación con Angy Fernández y su hermana Irene. Hablamos mucho por teléfono, incluso creamos un grupo en WhatsApp. Con Toñi Salazar de Azúcar Moreno también hablo muchas veces y con María Toledo. Ha sido una experiencia muy buena, muy buen trato y buen rollo.

¿Tienes algo pensado para la puesta en escena de Eurovisión?

Tengo pensada la puesta en escena para la presentación, me falta matizar alguna cosa aunque tengo claro lo que quiero hacer. Tengo que hablarlo con TVE, si llego a Kiev, por si faltara algo. Me gustaría contactar con un creativo de audiovisuales y puesta en escena para perfilarlo todo, pero sí que mas o menos tengo claro lo que me gustaría hacer y no voy a decir nada más porque dicen que un buen jugador nunca desvela sus cartas. La puesta en escena depende de la actitud y de lo que tú demuestres en el escenario... no creo que haga falta montar el Circo del Sol. Hay que defender la canción como uno sabe, con algo efectivo y que llegue directo.

Hice una versión de "Momento crítico" en inglés pero no me gustó

Entonces, ¿no va a ser la misma que vamos a ver en 'Objetivo Eurovisión?

Puede tirar por ahí, pero nos tienen que decir los requisitos del festival en Kiev. Hay que contratar gente en el equipo que se encargue de esa tarea. Claro que tendré que ir con algo que siga la línea de lo que quieren porque el escenario en Kiev será más grande que el de 'Objetivo Eurovisión'. Evidentemente, estará mejorado.

¿Estás preparada para las críticas de los eurofans?

Obviamente ya están llegando. Es normal que cada uno opine una cosa distinta. A no ser que me mencionen en las redes, no leo nada de lo que se publica pero me consta que hay gente que está diciendo cosas de mí y de todos. He aprendido que si te fijas en lo que dicen, no puedes vivir. Yo solo quiero centrarme en mi canción, darlo todo en el escenario y hacer un buen papel. ¿Que ganó 'Objetivo Eurovisión' y me voy a Kiev? Pues monto una fiesta, y sino pues estaré contenta porque habré hecho un buen trabajo.

Hay gente a la que le gustara más o menos mi candidatura, pero yo tengo que centrarme en lo que sé hacer que es cantar en un escenario y todo lo que venga, vendrá. ¿Las críticas? Todo el mundo las tiene y no estamos obligados a gustarle a todo el mundo ni tenemos por qué.

La cantante Maika Barbero

La cantante Maika Barbero

¿Crees que España tiene posibilidades reales de ganar el festival o es un asunto político?

No creo que nadie tenga la tecla del ganador seguro. Sí que es verdad que hay gente que tiene a un favorito posicionado y que cuenta con 30 o 40 puntos desde el principio porque, obviamente, tienen gente alrededor. Pero no siempre gana Rusia o Suecia. No hay una tecla, pero lo que sí que creo es que en Eurovisión puedes pegarte una hostia. Es fundamental que en el festival no pases desapercibido, de alguna manera u otra porque si haces una canción, que no hace falta que sea muy buena, puedes quedar en una buena posición.

En cuanto a la posible victoria de España, yo creo que cualquiera de los que vaya puede ganar y sorprender. Puede ir un compañero mío y quedar bien como también puedo ir yo y acabar mal. No lo sabemos, pero lo importante es lo que he dicho antes, no pasar desapercibido. Así el público se podrá involucrar con la candidatura del artista.

¿Te han puesto alguna premisa en TVE para que cantes en español en vez de en inglés?

No, te puedo asegurar que nadie me ha dicho nada. Originalmente la canción estaba en español, la adaptamos al inglés, pero me gustó más la primera que la segunda. Además, cuando salió la lluvia de ideas, solo nos venían palabras en español: honestidad, crueldad, gritar. A mí nadie me ha impuesto nada ni nadie me ha dicho lo que tengo que hacer. ¿Que quieren una parte en inglés? Se podría hacer, aunque no creo que lo pidan. La presenté en español porque me gustó como quedó. La versión en inglés, que si la desvelo ya la oiréis, era muy sutil y elegante, pero no tiene la fuerza de la versión española.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series