FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

DERRIBANDO MUROS

7 series americanas con sabor latino

Señalamos los títulos de la ficción estadounidense que mayor protagonismo otorgaron a la comunidad latina.

Por Roberto PazosPublicado: Sábado 21 Enero 2017 12:32 | Última actualización: Sábado 21 Enero 2017 23:41

El 8 de noviembre de 2016 el mundo se detuvo. Las elecciones americanas sorprendían con un resultado impactante, cuanto menos. El multimillonario y estrella televisiva, Donald Trump, se imponía a Hillary Clinton. Muchos se echaron las manos a la cabeza. Triunfaba la retórica del odio y el insulto. Este acontecimiento acentuó la división entre las dos caras de Estados Unidos. El progresismo se daba de bruces, viéndose obligado a someterse al capricho de aquellos que consideraban el discurso del presidente electo como una oda contra el establishment. Lo cierto es que durante la larga campaña, repleta de episodios vergonzosos, se escucharon propuestas que erizaban la piel. Incluso a aquellos ajenos a la realidad diaria de EE.UU.

La comunidad latina fue uno de los objetivos de Trump. Sus desafortunadas declaraciones, como aquellas en las que sostenía que los inmigrantes procedentes de Latinoamérica constituían lo peor de sus respectivos países, levantaron ampollas y acrecentaron la preocupación de este sector de la sociedad estadounidense. Una parte bastante representativa de la población americana que lleva luchando desde hace tiempo por romper estereotipos y acceder a esferas de las que han sido excluidos durante años.

Ahora, con Donald Trump ya como presidente, hemos querido analizar cómo, poco a poco, los hispanoamericanos han ido ganando peso dentro de la ficción estadounidense, derribando así muros que otros se afanan en levantar.

1 'Jane the Virgin'

Gina Rodriguez es Jane Villanueva, la protagonista de 'Jane the Virgin'

Gina Rodriguez es Jane Villanueva, la protagonista de 'Jane the Virgin'

La serie de The CW nacía con el propósito de parodiar los alocados giros de las telenovelas. Basada ligeramente en la venezolana 'Juana la Virgen', la ficción sigue los pasos de Jane Villanueva, una joven devota, aplicada y con muchos propósitos en mente. Pero su mundo se pone patas arriba cuando, por error, la inseminan y se queda embarazada.

A pesar de su tono claramente humorístico, esta comedia ha conseguido mucho más. Ha navegado por conceptos tan interesantes como la maternidad, la educación superior o la importancia de la familia. La crítica se rindió a los encantos de una Jane interpretada a las mil maravillas por Gina Rodriguez. Por este rol, la actriz recibió el Globo de Oro.

2 'Criadas y Malvadas'

Imagen promocional de 'Devious Maids'

Imagen promocional de 'Devious Maids'

Después de saborear las mieles del éxito con 'Mujeres Desesperadas', Marc Cherry creaba esta ácida comedia sobre el día a día de las asistentas de la alta sociedad californiana. El autor se basó en la producción mexicana 'Ellas son... la alegría del hogar'. Aunque en sus inicios estaba destinada a cubrir un hueco en la parrilla de ABC, encontró su sitio en Lifetime.

A través de los misterios que se encargaban de resolver las protagonistas, los espectadores eran capaces de analizar la realidad de muchas hispanoamericanas dedicadas al servicio doméstico. Sus sueños, inquietudes y preocupaciones se convertían, junto con el caso a esclarecer, en el eje central de la historia. Esa exploración humanizaba a un gremio que en múltiples ocasiones se ha visto relegado a un segundo plano.

3 'Modern Family'

Sofía Vergara es Gloria Pritchett en 'Modern Family'

Sofía Vergara es Gloria Pritchett en 'Modern Family'

En 2009 desembarcaba en ABC esta sitcom que supuso una revolución a todos los niveles. La integración de personajes que representaban la diversidad de la nación americana, así como la exhibición de estilos de vida y modelos de pareja alternativos fomentaron el acercamiento del público y los elogios de la prensa especializada.

Gloria Delgado-Pritchett, el papel desempeñado por la fantástica Sofía Vergara, es fruto de una conjunción de tópicos que buscan poner en evidencia la imagen preconcebida que muchos estadounidenses tienen de los latinos. Este rol tan exagerado como hilarante, ha logrado destruir estereotipos mediante la parodia de enquistados clichés.

Así mismo, el personaje le sirvió a la colombiana como trampolín. A día de hoy, Sofía Vergara es la actriz televisiva que más ingresos obtiene gracias a sus contratos de publicidad, sobre todo. Sea como fuere, no resultaría descabellado afirmar que es una de las reinas de la pequeña pantalla. En referencia al tema que nos ocupa, recientemente, en los People's Choice Awards, la de Barranquilla demandaba más papeles para los latinos.

4 'Orange is the New Black'

Parte del elenco de 'Orange is the New Black'

Parte del elenco de 'Orange is the New Black'

Netflix recibía con los brazos abiertos a las reclusas de Litchfield. La ficción carcelaria de Jenji Kohan aterrizaba en la plataforma en el verano de 2013. Y lo hacía como un regalo caído del cielo. La serie tardó entre poco y nada en alzarse con la gloria. La gente aceptaba casi con los ojos cerrados que el naranja era el nuevo negro.

Son numerosas las razones que hicieron de este producto uno de los más adictivos de aquel estío. Abordaba temas como la maternidad, la redención, la culpa, la búsqueda del "yo", el poder... Y los servía con una ironía que enganchaba. Así mismo, daba voz a las minorías. Ponía en el foco a comunidades como la afroamericana y la hispanoamericana. A lo largo de las temporadas, la serie nos ha ido obsequiando con lecciones de vida, nos ha presentado las dificultades y desafíos a los que hacen frente muchas de las prisioneras y nos ha ofrecido la posibilidad de conocer los anhelos de muchas de ellas, mujeres azotadas por las vicisitudes de la vida. Guerreras que tuvieron que librar sus propias batallas con escasos recursos, en escenarios hostiles y pocos alentadores.

5 'One Day at a Time'

Imagen del reparto de 'One day at a Time'

Imagen del reparto de 'One day at a Time'

Esta adaptación de la sitcom de mediados de los 70, es una de las novedades del catálogo de Netflix para el 2017. La serie protagonizada por Justina Machado, sigue los pasos de las tres generaciones que componen una misma familia de origen cubano-americano. Una madre exmilitar, dos hijos adolescentes y una abuela chapada a la antigua, estos son los miembros que forman el clan de los Álvarez. La ficción ahonda en temas como las raíces, la identidad o el sexismo. Una comedia como las de antes que se antoja más actual que nunca.

6 'Gente-Fied'

Personaje de la webserie 'Gente-Fied'

Personaje de la webserie 'Gente-Fied'

Esta webserie producida por Macro y America Ferrera, conocida por 'Uggly Betty', pretende elevar la voz de los latinos. Esta propuesta se aleja de los estereotipo y lo deja bien claro en su tráiler donde especifica que no aparecen ni armas, ni cárteles, ni drogas. Elementos que han servido para perpetuar una imagen de la comunidad con la que Hollywood se ha sentido muy cómodo durante años.

La ficción sigue las vidas de siete personas que viven el aburguesamiento de su barrio, Boyle Heights en Los Ángeles. A partir de este hecho, se exploran realidades como la convivencia, las consecuencias derivadas de la entrada de nuevos residentes y el respeto a los valores y cultura autóctonos.

7 Otros intentos y la clave del verdadero progreso

El panorama televisivo estadounidense es cambiante. Cada temporada viene cargada de bienvenidas y despedidas. Es por eso que muchos productos pasan desapercibidos al solo contar con una tanda de episodios. Relacionadas con el tema en cuestión, hallamos títulos como 'Telenovela', la serie de Eva Longoria, o 'Cristela'. Estas apuestas buscaban, mediante la comedia, hacer visibles temas y situaciones comunes experimentadas por los latinos en América.

Tres de los protagonistas de la serie 'Telenovela'

Tres de los protagonistas de la serie 'Telenovela'

Así y todo, el progreso ha de venir marcado por otro factor, el de la igualdad de oportunidades. El verdadero cambio es observar como papeles que otrora estarían reservados para un actor o actriz de raza blanca terminan en manos de intérpretes de otras etnias. Uno de los casos más recientes, el de Dorothy en 'Emerald City'. Y es que, como sentenció hace escasos días en una entrevista Taraji P. Henson, "la mente no tiene color". ¡Cuánta razón!

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series