FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ECONOMISTA Y FILÓSOFO

Juan Torres López a Buenafuente: "Me fui de 'laSexta Noche' porque no es un programa como el suyo"

El profesor defendió que los problemas se solucionan escuchando al que piensa diferente y no creyendo que es un rival al que hay que insultar.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Enero 2017 12:24 | Última actualización: Viernes 20 Enero 2017 12:25

"Es un hombre al que igual conoceréis porque hace quince días se levantó y se marchó de un programa de televisión donde no había respeto o condiciones para el diálogo. Espero que no se vaya de este, claro". Así presentó Andreu Buenafuente a Juan Torres López, el economista que hace unos días abandonó 'laSexta Noche' por sentirse incómodo con la actitud de Eduardo Inda, que le reprochó en varias ocasiones ser el "economista de Podemos", algo que López negó defendiendo que él simplemente participó en la elaboración del programa económico de este partido.

Los primeros nueve minutos de su entrevista en 'Late Motiv' versaron sobre economía, pero Buenafuente acabó preguntándole por su espantada. "¿Por qué se fue de 'laSexta noche'?", se atrevió el showman. "Pues porque no es un programa como el suyo", respondió el profesor, provocando la risa del público y el sonrojo de Buenafuente.

El economista Juan Torres López con Andreu Buenafuente

El economista Juan Torres López con Andreu Buenafuente

"Hay economistas que están en las antípodas de lo que yo pienso, y puedo hablar por ejemplo de Daniel Lacalle. Él es un economista muy liberal y yo estoy en otros puntos de vista. Pero primero: yo le tengo un aprecio personal (...) un respeto enorme, y tengo la convicción de que si yo lo que quiero es solucionar o contribuir modestamente a solucionar los problemas de España, tengo que tratar de hacerlo con él", comenzó a explicar.

"España es un mosaico de personas diferentes, que piensan distinto, con intereses a veces contrapuestos. No podemos pensar que quien no piensa como nosotros es nuestro enemigo, es alguien a quien hay que insultar, agredir. Tenemos que construir España sentándonos con quien no piensa como nosotros", concluyó su explicación el economista, que en ningún momento llegó a citar al tertuliano Eduardo Inda.

"El afán de lucro nos hace malos"

Al hilo de lo que estaba comentando, Buenafuente le preguntó si en realidad el enfretamiento que se vive en programas como 'laSexta Noche' es innato al ser humano, pero Juan Torres López se negó a aceptar esta idea aunque reconoció que "podemos tener un componente de competencia o de agresividad que va innato con la vida".

Citó entonces al biólogo Humberto Maturama para explicar que "los eres humanos estamos genéticamente concebidos para el encuentro, para el amor, para la cooperacion, el cariño...". "La avaricia y el afán de lucro nos hace muy malos, pero yo a mi alrededor veo expresiones mucho mas abundantes de solidaridad, generosidad, amor, afecto y de poner en marcha experiencias para sustentar la vida de los seres humanos basadas en ideas muy diferentes a la codicia", comentó el profesor.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series