FormulaTV

ESPECIAL

8 series que hicieron (y hacen) que la ficción catalana sea diferente

Las series emitidas por TV3 tienen algo que las hacen distintas. La competencia es menor, así que están dispuestos a arriesgar, a experimentar y a crear algo diferente. Y, en muchas ocasiones, consiguen que estas creaciones se conviertan en éxitos.

Por Sergio NavarroPublicado: Martes 24 Enero 2017 09:00 | Última actualización: Jueves 23 Febrero 2017 09:41

La ficción catalana siempre ha tenido algo diferente a la ficción que se hace a nivel nacional para las cadenas generalistas. Quizá, el hecho de poder arriesgar porque no quieren dirigirse a todos los públicos o no tener una competencia tan fuerte como las otras, hacen que surjan proyectos realmente interesantes y que no tienen nada que envidiar a los que se hacen a nivel nacional. En muchos casos, es incluso al contrario.

Como ya he dicho antes, creo que arriesgar es la palabra. Y, haciéndolo así, consiguen éxitos. Ojo, también se han pegado batacazos con series que parecían grandes revelaciones y que se quedaron en nada, pero eso pasa en todos lados. En general, en la ficción catalana suele destacar la gran dirección de actores, los guiones con situaciones y frases naturales, la iluminación cinematográfica y la música que atrapa.

En muchas ocasiones, la ficción catalana bebe de la británica. Varias de sus series están basadas en éxitos de Reino Unido que, cuando se han querido hacer a nivel nacional en España, nunca han conseguido mantener el estilo singular, la potencia de las tramas y las interpretaciones tan brillantes que crees ver un reality más que una serie por la naturalidad que se plasma. Veamos unos ejemplos de series que se han convertido en un referente de la ficción televisiva catalana.

1 'Plats Bruts'

Los personajes principales de 'Plats Bruts'

Los personajes principales de 'Plats Bruts'

Coincidió en el tiempo con 'Siete vidas' y mucha gente las comparaba. No estábamos muy acostumbrados a ver sitcoms españolas y de repente descubrimos un mundo nuevo que nos encantaba. 'Plats bruts' estaba protagonizada por Joel Joan y Jordi Sánchez ('La que se avecina') y tenía unos personajes brutales y unas tramas locas que atrapaban con su humor. En esta serie también aparecía Pau Durá interpretando a un actor (Pol). Cuando dejó la serie porque fichó por 'Siete vidas', hicieron como que el personaje se iba de Barcelona precisamente por eso, porque como actor, iba a entrar en la serie de Telecinco.

2 'Cites'

Dos personajes de 'Cites'

Dos personajes de 'Cites'

No es un programa como 'First Dates' ni una serie de sketches como 'Impares'. Basada en la serie 'Dates', 'Cites' nos muestra una Barcelona que nos enamora. Como su nombre indica, en cada capítulo vemos varias encuentros entre personajes jóvenes, modernos y urbanitas que son maravillosos y atrapan con sus historias. Muchos de los actores son muy reconocibles para el público a nivel nacional.

3 'Polseres Vermelles'

El grupo de las 'Polseres Vermelles'

El grupo de las 'Polseres Vermelles'

Aunque ya sabíamos que íbamos a ver una serie con una trama similar a la de la película "Planta 4ª", eso no hizo que no nos atrapasen ni nos emocionasen las historias que nos contaba el grupo de niños con cáncer. Àlex Monner ('Sé quién eres) y Laia Costa protagonizaban, entre otros, esta historia que te hacía llorar pero manteniéndote siempre una sonrisa. Aunque parezca que la serie llegó a su fin con su segunda temporada, todo apunta a que su creador, Albert Espinosa, tiene la intención de retomarla en unos años e incluso llegar a hacer 5 temporadas. Aunque no consiguió ni de lejos el mismo éxito que en TV3, 'Polseres vermelles' se emitió en Atresmedia para que la disfrutase el resto de España.

4 'Merlí'

Merlí rodeado de sus alumnos

Merlí rodeado de sus alumnos

Aunque haya gente que la considera como la 'Física o química' catalana, no tienen nada que ver. Pero nada. 'Merlí' sí que consiguió mantener el estilo de 'Skins' que la de Antena 3 no supo. En la serie catalana te crees los casos (es verdad que alguna cosa está forzada), te sientes alguien más dentro de cada capítulo y, como que no quiere la cosa, aprendes filosofía. 'Merlí' no tiene nada que ver con el mago, sino que el título se debe al profesor de filosofía de un instituto con una personalidad bastante peculiar que saca de quicio al resto del profesorado, pero es, prácticamente, con quien los alumnos más aprenden. Tras dos temporadas, este verano grabarán la que será la tercera y última tanda de capítulos. Más que nada porque bachiller se acaba y no quieren estirar el chicle.

5 'El cor de la ciutat'

Marc Clotet y Bernat Quintana en 'El cor de la ciutat'

Marc Clotet y Bernat Quintana en 'El cor de la ciutat'

Con casi 2000 capítulos, 'El cor de la ciutat' llegó a su fin en 2009. El serial contaba la vida de distintas familias que viven y trabajan en los barrios de Sants y Sant Andreu en Barcelona. Aunque fuera una serie diaria, no tenía nada que envidiar a las semanales. Casi un millón de espectadores seguían cada día la serie anotando un 40% de share, sobre todo cuando las temporadas se acercaban a su fin. De hecho, los finales de temporada se hacían un hueco en el prime time de TV3 para conseguir llegar a un mayor número de espectadores.

6 'La Riera'

Parte del elenco de 'La Riera'

Parte del elenco de 'La Riera'

Cuando 'El cor de la ciutat' llegó a su fin en 2010, TV3 no tardó en encontrar sustituta: 'La Riera', que sigue en emisión pero ya se ha anunciado que concluirá en junio de 2017. Con una grandísima audiencia, la serie protagonizada por Mercedes Sampietro va sobre la gestión gestión de un restaurante y todos los líos familiares que viven sus hijos. Con seis años en antena, 'La Riera' consigue renovarse constantemente para no agotarse.

7 'El crac'

Cuarteto protagonista de 'El crac'

Cuarteto protagonista de 'El crac'

Igual que pasa con '¿Qué fue de Jorge Sanz?' o como ocurrió con Matt LeBlanc en 'Episodes', Joel Joan hace de sí mismo en esta serie que incluso podría considerarse una adaptación de la americana. Joel es él, un actor conocido que deja ver su lado más serio. El intérprete es conocido por hacer comedias y estar ligado con el humor, por eso es divertido el contraste que se muestra al ver que realmente es serio e incluso un amargado. Aunque no es de humor, sí que estamos ante una comedia seria que logró una segunda temporada tras un gran parón al acabar la primera. La serie cuenta con Diana Gómez como coprotagonista, que llena de luz cada plano en el que aparece.

8 'Nit i dia'

Protagonistas de 'Nit i dia'

Protagonistas de 'Nit i dia'

En películas y series como 'Cites' nos muestran una Barcelona preciosa donde el amor está por encima de todo, pero 'Nit i dia' se encarga de demostrarnos que la Ciudad Condal también tiene una cara oscura. Aquí hay asesinatos que se muestran de una forma cruel y sin florituras y que te mantienen en suspense durante todo el capítulo. La iluminación, un aspecto que se cuida a la perfección en la ficción catalana, es fundamental en 'Nit i dia': colores contrastados, oscuros y casi en blanco y negro, crean un ambiente perfecto para la serie.

Bonus Track 'La memòria dels Cargols'

Personajes de 'La memòria dels Cargols'

Personajes de 'La memòria dels Cargols'

Se estrenó en 1999 y, aunque no duró mucho tiempo y tan solo estuvo una temporada en emisión, sí que recorrió años y años dentro de la historia que contaba la serie. A la familia Cargol la pudimos conocer durante 700 años, ya que nos mostraron cómo se construyó una masía, cómo lucharon en diferentes guerras y así hasta cómo llegó Internet a sus vidas. Porque sí, pasan muchos años y vemos muchas generaciones. Esto es algo muy novedoso que no lo hemos visto ni en 'Cuéntame cómo pasó'.

Muchas series, aunque se han quedado fuera del listado, son dignas de mención, como 'Nissaga de poder' que fue uno de los primeros grandes bombazos, 'Infidels', 'La sagrada família', 'Majoria absoluta', 'Jet Lag', 'Ventdelplà' o 'Porca Misèria'. Todas ellas y muchas más han influido en que la ficción catalana que tenemos hoy en día sea como es, porque TV3 se preocupa por tener una buena cantera de series; las cuida e intenta que cada vez sean mejores.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series