FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ANÁLISIS

TVE vuelve a apostar por el entretenimiento los domingos: claves de la estrategia

Analizamos la estrategia de la cadena pública en apostar por especiales de entretenimiento la última noche de la semana

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 22 Enero 2017 18:03 | Última actualización: Domingo 22 Enero 2017 18:09

A todos sorprendió hace unos meses la decisión que decidió tomar Televisión Española apostando por 'OT: El Reencuentro' en la noche de los domingos. Mientras que muchos esperaban que fuese el prime time del lunes el elegido para albergar el esperado reencuentro televisivo entre David Bisbal y Chenoa, entre otros, la cadena pública decidió abrir una nueva ventana al entretenimiento el último día de la semana aprovechando los bajos índices de audiencia que venía cosechando 'GH: El debate' en Telecinco. Durante tres semanas no se emitió 'La Película de la semana' y en su lugar se apostó por los tres documentales producidos por Gestmusic en los que volvimos quince años atrás para poder revivir junto a los 16 concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo' cómo fue su experiencia en su día y cómo es su vida actualmente.

'OT: El Reencuentro' en Televisión Española

'OT: El Reencuentro' en Televisión Española

La estrategia fue muy arriesgada ya que el público no estaba habituado a ver producción propia la última noche de la semana en la cadena pública, un contenido novedoso para TVE que logró conquistar a la audiencia ya que la media de share de los tres programas especiales emitidos los tres últimos domingos de octubre fue un alto 21,1% de share y 3.853.000 espectadores, unos datos muy positivos y especialmente altos tratándose de La 1. Cabe destacar sobretodo la audiencia conseguida en el primero de esos tres documentales ya que fue un espectacular 24,8% de cuota el obtenido y más de cuatro millones de espectadores los que se reunieron frente al televisor para reencontrarse con los triunfitos.

Estos datos han hecho que la dirección de la cadena pública haya decidido después abrirse a programar contenido especial ese día de la semana y no cerrarse a apostar solo por cine estadounidense, una decisión con la que TVE pretende ser más competitiva aprovechando las debilidades de la competencia. Posteriormente a la emisión de 'OT: El Reencuentro' se ha vuelto a probar la producción propia ese día de la semana con la emisión especial de 'MasterChef Junior' y se repetirá en febrero con 'Objetivo Eurovision'.

El talent-show culinario conducido por Eva González vivió por sorpresa el segundo programa de su cuarta edición la noche del 25 de diciembre mientras que el estreno se produjo apenas cuatro días antes, en la noche del martes. La estrategia no fue desacertada ya que se convirtió en segunda opción de la noche (13,6% y 2 millones de espectadores), superando al debate final de 'GH17' (9,7% y 1.022.000 espectadores) pero quedando por detrás de 'Salt' en Antena 3 (3.360.000 y 20,9%). Después de estos resultados el próximo domingo 12 de febrero 'La Película de la semana' volverá a descansar y esta vez lo hará para albergar la final de la preselección eurovisiva española, 'Objetivo Eurovision' en la que conoceremos el nombre del representante que luchará por la victoria en nombre de España el próximo mes de mayo en Kiev.

Una noche más sencilla

Leklein en la final de 'Objetivo Eurocasting' celebrada el 12 de enero

Leklein en la final de 'Objetivo Eurocasting' celebrada el 12 de enero

No sorprende que Televisión Española haya decidido apostar por ese día de la semana para emitir su gran final eurovisiva. Hay un objetivo claro: mejorar los bajos datos conseguidos en 2016, ya que la gala conducida por Anne Igartiburu quedó en una pobre cuarta posición del prime time con un bajo 9,1% de share y 1.669.000 espectadores, un resultado nefasto que dejó patente el poco interés que había hacia la gala.

Esta vez se ha decidido entrar en la competición y apostar por una noche en la que las dos grandes cadenas no tienen productos totalmente afianzados. 'GH VIP: el debate' con Sandra Barneda no ha conseguido todavía destacar en Telecinco mientras que los datos de El Peliculón son irregulares y dependen por completo de la película que se emita, por ello es el escenario perfecto para emitir una gala musical que sí podría hacerse un hueco encontrando a los espectadores huérfanos de un contenido más generalista y ligero para una noche así, más familiar y distendida.

Mantener la programación intacta

'Masterchef Junior' en Televisión Española

'Masterchef Junior' en Televisión Española

Otro de los aciertos de TVE con este movimiento es que le permite no tener que levantar el contenido de ninguna de sus noches entre semana ya que la mayoría de sus contenidos han sido lanzados en las últimas semanas y sería muy peligroso dejar de emitirlos, ya que sería un movimiento que podría descolocar al público, provocando efectos negativos sobre estas apuestas.

Por tanto, descartando los lunes por 'El gran reto musical' de Eva González, los martes por 'Reinas', los miércoles por 'El final del camino' y los jueves por 'Cuéntame cómo pasó' solo restaban los tres días de la semana como posibles fechas. Teniendo en cuenta que el target potencial de 'Objetivo Eurovisión' es puramente juvenil, era una locura apostar por la gala el viernes contra el consolidado 'Tu cara me suena' y eligiendo entre sábado y domingo, era mucho más sencillo intentarlo el domingo ya que el sábado 'Got Talent España' se encuentra ya consolidado en Telecinco.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series