'ESE IDIOTA DE SHAKESPEARE', DICE

El mundo del espectáculo carga contra Javier Marías por criticar el teatro contemporáneo

Distintas personalidades del panorama de la actuación y el espectáculo recriminan al columnista de El País su crítica hacia el mundo del teatro y las obras dramáticas contemporáneas.

Por Sandra de RoaPublicado: Domingo 22 Enero 2017 18:34 | Última actualización: Martes 19 Septiembre 2017 10:04

La crítica a la columna escrita por Javier Marías para el número del domingo 22 de enero de El País no se ha hecho esperar. En su escrito "Ese idiota de Shakespeare", el columnista arremete contra las obras teatrales actuales y reivindica a Lope, Calderón o Molière. No obstante, también admite que hace tiempo que no va al teatro.

Javier Marías, columnista y escritor

Javier Marías, columnista y escritor El País

"Si uno va hoy al teatro se expone a cualquier sandez de directores que adaptan grandes clásicos a las tontunas contemporáneas", denigra Marías a los profesionales teatrales. Y agrega, "el teatro -más que el cine y las series- ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas. Se permite lo "simbólico" y lo inverosímil en mucho mayor grado, y ahí caben todas las supuestas genialidades de muchos adaptadores y directores, convertidos en las verdaderas estrellas, usurpadores de los buenos nombres de Lope, Calderón, Molière o Shakespeare".

Ante el desprestigio del teatro de la actualidad que realiza el columnista, distintas personalidades del mundo del espectáculo censuran las palabras de Marías y reprenden al escritor. El más beligerante ha sido Sergio Peris-Mencheta. El que fuera actor en 'Al salir de clase' reprende con severidad a Javier Marías a través de su cuenta de Facebook.

La reacción del panorama del espectáculo

"Este señor se jacta de su propia "carquez" (si se me permite el palabro) y ataca al Teatro que se está haciendo hoy, reconociendo nada más empezar que "hace mucho que no va". No tiene desperdicio el artículo. Siga usted sin venir al teatro, don Javier. Los que tratamos de contar historias desde las tablas se lo agradecemos. Y si es posible, pues tampoco escriba sobre ello. Que para animar a la gente a que no venga al teatro, no nos hacen falta voceros del medievo", desacredita así Peris-Mencheta a Javier Marías.

ricardo gomez aura garrido

Ricardo Gómez y Aura Garrido, dos de los actores que critican a Javier Marías

Para concluir, el actor que dio vida a Dani en 'Al salir de clase' prosigue de la siguiente manera en la publicación de su perfil de Facebook: "Y si decide escribir, primero bájese del púlpito, dése usted un baño -o dos- a ver si se le quita el olor a moqueta del Cleofás, "desenrósquese" la gola, y salga a la calle, a darse una vuelta (para empezar) por el off madrileño, que seguro que oxigena sus renglones. Por último me permito recordarle que en la naturaleza del Teatro está precisamente su vocación de mostrar un punto de vista sobre la realidad trascendiéndola: un espejo cóncavo o convexo frente al espectador. El espectador de hoy, señor Marías. Año 2017, le recuerdo".

Ricardo Gómez ('Cuéntame cómo pasó'), Aura Garrido ('El Ministerio del Tiempo'), Armando del Río ('Gran Reserva') y Toni Acosta ('Gym Tony') son otras de las personalidades del mundo de la actuación que reprenden al escritor a través de sus cuentas en las redes sociales. De la misma manera, otros rostros televisivos como Màxim Huerta, presentador de 'Destinos de película' en La 1, también han opinado mostrándose en contra de la citada columna.

Sigo anonadada... Lo que más me molesta es que afirma que hace tiempo que no va al teatro... Qué pena...

Una foto publicada por Toni Acosta (@acostatoni) el

Ver todos los comentarios (13)