FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PAZ Y AMOR

'Late motiv': El psicólogo que envió la entrevista ya hecha a Buenafuente se defiende de las críticas

Rafael Santandreu envió a Andreu Buenafuente un dosier con todas las preguntas y respuestas que debía hacerle durante la entrevista.

Por Gabriel AriasPublicado: Lunes 23 Enero 2017 15:51 | Última actualización: Lunes 23 Enero 2017 15:52

Programa relacionado

Late Motiv

Late Motiv

Late Motiv

2016 - 2021

España

Entretenimiento

8,0

Popularidad: #169 de 2.090

  • 4

Rafael Santandreu es psicólogo y escritor. La noche del 12 de enero su nombre empezó a circular por las redes sociales porque la entrevista que concedió a Andreu Buenafuente empezó con el pie torcido. "Nunca antes nadie me había mandado toda la entrevista hecha, con sus preguntas y sus respuestas. Estoy deseando que me digas por qué lo hiciste", le espetó Buenafuente a su invitado, y él, ni corto ni perezoso, respondió tajante: "Lo hacemos porque los periodistas hacen muy malas entrevistas. A veces hacen unas preguntas que uno no quiere responder".

Rafael Santandreu y Andreu Buenafuente

Rafael Santandreu y Andreu Buenafuente

Pues bien, una semana después, el psicólogo ha reactivado su historia explicándola en una carta publicada por El Mundo. "La cosa fue así: media hora antes de entrar a plató, los guionistas del programa me propusieron un 'gag': esto es, que Andreu Buenafuente rechazase hacerme la entrevista según el guión que le habíamos ofrecido desde la editorial, para hacer sus propias preguntas a la contra, en plan abogado del diablo. Así fue. Y todos nos felicitamos al final del programa. Hicimos broma y pudimos explicar en qué consiste la psicología cognitiva", ha desvelado Santandreu.

Hasta aquí todo perfecto -dice el escritor-, pero la historia se enturbia "con la reacción del público, cuando días más tarde, el vídeo se hizo viral bajo la idea del ridículo: ¡vergüenza, vergüenza y más vergüenza! Un fenómeno más de lo que Isaac Newton llamaba: 'La locura de la multitud'". Santandreu reconoce que la broma pudo ser "más o menos acertada" y que la crítica le parece "genial" si lo que pretende es defender "el prestigio del periodismo, sus fuentes y su independencia". "Pero hablémoslo tranquilamente", sugiere el escritor, que pide "perdón" y un poquito de "paz y amor".

"Nadie hace el ridículo"

Rafael Santandreu aprovecha su artículo para hacer algunas reflexiones filosóficas que vienen a explicar por qué a él le importa lo más mínimo lo que piensen los demás. Porque la gente puede fallar, puede equivocarse, pero "nadie sobre la tierra hace nunca el ridículo". Dice que las personas a veces nos volvemos agresivas pero que todas somos capaces de ser lo mejor: de amar, cooperar, ser generosas... Y es por esto que tenemos que dejar de buscar culpables, de ridiculizar a las personas, de encerrarlas en cárceles.

"¿Podríamos crear una sociedad en la que construir a partir del error, del amor y la soluciones inteligentes? ¿O nos empeñaremos indefinidamente en establecer una gruesa línea entre los buenos y los malos; los inteligentes y los lerdos; el éxito y el fracaso?", concluye Santandreu, no sin antes pedir a los periodistas que redacten las noticias "en clave constructiva y no destructiva". "No hay nada terrible en este mundo".

Quizá es toda esta filosofía la que le llevó a decir en un programa de La 2 que "Hitler era una persona a la que debemos tener aceptación incondicional y lanzarle amor" porque en política es "fundamental comprender y olvidar". "A lo mejor era tan peligroso en ese momento que era mejor apartarle, pero no guardemos rencor por nadie. Esto no significa que debamos apoyarle pero sí perdonarle, renunciar y aceptarle incondicionalmente", intentó suavizar sus palabras.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series