Crítica de 'Riverdale': Un arranque con una carta de intenciones muy clara

TeenDramaMisterio

8,3

2 críticas

Popularidad: #116 de 3.453 Ranking Riverdale

• 982

• 965

Para muchos el pequeño pueblo de Riverdale es todo un desconocido, mientras que para otros es un icono de los años 60 y 70. Otros recordarán a Archie por una serie de animación de los años 90 pero no cabe duda de que 'Riverdale' da una vuelta de tuerca totalmente distinta a lo que ya hemos visto del intrépido joven y sus amigos. Bajo la producción de The CW, 'Riverdale' es una de sus apuestas más potentes de la temporada de 2017, buscando el beneplácito del público y ser todo un éxito entre los jóvenes como ya ha ocurrido con series del mismo corte como 'Pequeñas mentirosas' o 'Gossip Girl'.

Para aquellos que sea la primera vez que visitan el pequeño, pero misterioso, pueblo de Riverdale. La serie sigue las aventuras de Archie Andrews, un joven adolescente que busca su lugar en el mundo. Junto a sus amigos Betty, Veronica y Judgehead intentará desentrañar qué es lo que esconde Riverdale, un lugar donde cada persona del pueblo tiene algo que esconder. La muerte del mellizo de Cheryl Blossom será el punto de partida de este grupo de amigos, en el que incluso ellos mismos tendrán secretos para los otros.

'Riverdale'

'Riverdale'

Lavado de cara de Archie

Para disfrutar de 'Riverdale' no puedes esperar que sea una serie que vaya a respetar la esencia del cómic original, dado que si tanto en las anteriores adaptaciones como en la historietas gráficas lo importante eran los misterios paranormales de Riverdale, en esta serie se centrará de otra forma en el misterio. Debemos recordar que The CW ha tenido series como 'Smallville', 'Veronica Mars' pero también tiene 'Jane the Virgin' y como no 'Gossip Girl'. 'Riverdale' bebe del estilo de series adolescentes que a la larga se convierten en un éxito pero no por su calidad, sino por su estrategia de enganche de mezclar misterio junto a torsos desnudos y mucho sexo. Las relaciones amorosas, en esta ocasión, serán uno de los puntos fuertes de la serie. Con este primer episodio, se deja claro hacia que sector del público va dirigido, siguiendo la coherencia de su cadena original.

No se puede negar que es un buen enganche el haber revivido las aventuras de Archie y sus amigos y transportarlo a tiempos actuales, lo que no quita que se espere en el resto de episodios una mayor carga misteriosa y llena de entresijos. Durante este primer episodio se ha podido disfrutar de mucha ironía y sarcasmo, además de varias homenajes a nuestra cultura popular actual en el que no han faltado nombres como Ansel Elgort, Zac Efron o Twitter. La realidad es que este tipo de humor es uno de los puntos fuertes de la serie, manejándose muy bien entre los dos géneros que la marcan. Pese a que es del mismo estilo que otras series juveniles que ya hemos visto antes, llevarnos a un pueblo como Riverdale hace que parezca que estamos viendo una mezcla entre 'Twin Peaks', salvando las distancias, y 'Crónicas vampíricas'. Habrá que esperar a ver si todavía mantiene el buen ritmo que hay durante este primer episodio.

K.J. Apa es Archie en 'Riverdale'

K.J. Apa es Archie en 'Riverdale'

Personajes (muy) atractivos

La construcción de los personajes, a diferencia de la serie en general, a grandes a rasgos, sí mantiene la esencia de los personajes originales de los cómics y las anteriores versiones televisivas, a excepción de su protagonista. La elección de Lili Reinhart y Camila Mendes ha sido una gran decisión, ambas consiguen transmitir totalmente la personalidad de Betty Cooper y Veronica Lodge. Por otro lado, Cole Sprouse nos da una versión más oscura de Judhead Jones, pero todavía queda mucha serie para ver cómo se desenvolverá este personaje. El regreso de uno de los gemelos de 'Zack y Cody: Todos a bordo' hace que se tenga la sensación de que sí veremos un poco de la vis cómica del personaje original de "Archie". No podemos omitir la interpretación de Madelaine Petsch como la abeja reina, Cheryl Blossom, la actriz está a la altura de la lengua viperina y la frialdad de su personaje. además de otorgarnos una vilana a la altura de la serie.

Como se ha mencionado anteriormente, K.J. Apa nos da una versión muy distinta de la que teníamos de Archie Andrews. En primer lugar, lo convierte en un bombón pelirrojo que acaba llevándose la atención de la mayor parte de personajes de su alrededor y éxito entre relaciones tanto sentimentales como sexuales. Aun así, tampoco chirría con el nuevo aspecto de la serie. Se podría decir que habría que esperar a ver cómo se desarrollará el personaje, sobre todo porque se espera de él que no sea únicamente una excusa para mostrar en múltiples secuencias lo muy trabajados que están sus abdominales. Tal vez es cierto que en este primer episodio, dejando claras las intenciones, haya habido un exceso de carne por parte del protagonista. Aun así, no podemos negar que en series de este tipo sea algo típico, así que aunque tenemos un Archie totalmente cambiado, Apa tiene el suficiente carisma como para llevar la voz cantante de 'Riverdale'. Además, es cierto que junto a sus otros compañeros de reparto hay una buena conexión. Incluido con Luke Perry, quién regresa a la televisión como su padre.

Lili Reinhart, Camila Mendes y K.J. Apa en 'Riverdale'

No es para todos los públicos

Hay que mencionar que sea muy posible que se convierta en una decepción para aquellos que esperaban con ansias el regreso de Archie a la pequeña pantalla, al haber conocido muy bien su universo anteriormente. Esta versión juvenil y más apegado a la necesidad de mostrar el morbo, relaciones entre jóvenes y los clichés, que no quitan que algunos se cumplan, de la adolescencia no llegará a conectar con estos espectadores. Pese a ello, es cierto que 'Riverdale' deja muy clara sus intenciones durante todo el episodio y cuál es el público que busca. Enganchará a muchos de los fans que estuvieron pegados a la pantalla con 'Pequeñas mentirosas' o incluso, 'Sobrenatural', pero también es cierto que tiene un target limitado.

Por lo que se puede intuir, no habrá multitud de misterios en 'Riverdale' como sí le ocurría a su protagonista originalmente. La baza principal será la muerte de uno de los mellizos Blossom, por lo que parece que esta primera temporada girará en torno a ello. No se puede negar que el misterio de "quién es el asesino" es un recurso que ha sido bastante utilizado ya en los últimos tiempos, pero si 'Scream Queens' durante su primera temporada consiguió atraer una importante legión de fans, no podemos extrañarnos que 'Riverdale' vaya a hacer lo mismo. Se debe juzgar a la serie en relación al contexto al que está dirigido, y en cierto modo, está mejor realizada que otras ficciones del estilo como 'Scream' de MTV, que juega con la misma estructura. 'Riverdale' será para muchos su nuevo guilty pleasure y para otros será otra serie adolescente americana con tintes de misterio, pero no cabe duda de que la serie promete ser un boom entre el público juvenil.