FormulaTV

PUERTA A PORTA

La Academia del Cine Catalán acusada de plagiar un corto que apareció en 'Alaska y Coronas'

La pieza, dirigida por Javier Giner, critica cómo los españoles dan la espalda al cine patrio y, por lo tanto, a su propia cultura.

Por Sergio CifuentesPublicado: Lunes 30 Enero 2017 13:59

Programa relacionado

Alaska y Coronas

Alaska y Coronas

Alaska y Coronas

2014

España

Magazine

6,8

Popularidad: #769 de 2.062

  • 2

Lío a la vista. La Acàdemia de Cine Català ha sido acusada de plagiar un corto que, hace tres años, Javier Giner realizó para el programa 'Alaska y Coronas', de La 2. La pieza de Giner, titulada "Puerta a puerta", criticaba la poca predisposición de los españoles hacia el cine patrio. Ahora, durante los premios Gaudí de cine el pasado domingo 29 de enero, los asistentes a la gala y los que la siguieron por TV3, pudieron ver un corto que presuntamente plagia al que dispuso Giner para RTVE.

La temática de ambos cortos es idéntica, cambiado el protagonista: cine español por cine catalán. Incluso, el título de la pieza catalana es simplemente una traducción del cortometraje de Giner: "Porta a porta". Como cabía de esperar, el pasado domingo, las redes sociales fueron un clamor generalizado por lo exagerado del parecido de ambos cortos.

La Acàdemia de Cine Catalá acusada de plagio por su parecido con el corto de Javier Giner

La Acàdemia de Cine Catalá acusada de plagio por su parecido con el corto de Javier Giner (arriba)

En el cortometraje que se estrenó hace tres años para 'Alaska y Coronas', podemos ver a un joven que llama repetidamente a la puerta de una vecina la cual le rechaza constantemente. El joven, que representa metafóricamente al cine español, encuentra cobijo en una pareja extranjera que le invita a pasar, en clara alusión de que lejos de nuestras fronteras, el cine español sí es apreciado y consumido. Ahora, en el corto catalán el argumento, escenario y personajes son prácticamente idénticos.

El propio Javier Giner se ha mostrado indignado

La reacción del director del corto original no ha tardado en llegar. A través de su cuenta de Facebook, Javier Giner ha criticado duramente el parecido de ambas piezas. "Esto no es casual. Esto es un plagio", así de contundente e indignado se ha mostrado el director. Además, el propio Giner insistía en que "las cosas no se hacen así, seas la Academia del cine catalán, seas quien seas".

El supuesto parecido entre las dos piezas ha provocado el enfado de Javier Giner, el director del corto original

El supuesto parecido entre las dos piezas ha provocado el enfado de Javier Giner, el director del corto original

Javier Giner, que trabajó para Pedro Almódovar en la productora El Deseo, no ha aclarado si va a emprender acciones legales sobre el presunto plagio del que ha sido víctima. No obstante, el enfado es visible por parte del director y no parece que todo vaya a quedar aquí. "Con lo fácil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas. Vergonzoso", ha finalizado un molesto Giner. Habrá que estar atento al devenir de los acontecimientos.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series