FormulaTV

HABELAS, HAINAS

7 series gallegas de éxito que no debes perderte

Desde FormulaTV recordamos algunas de las joyas de la ficción televisiva gallega.

Por Roberto PazosPublicado: Jueves 2 Febrero 2017 10:25 | Última actualización: Jueves 2 Febrero 2017 11:11

La ficción televisiva está viviendo uno de sus mejores momentos, en cuanto a creación y exploración de nuevas fronteras se refiere. Las cadenas se han dejado contagiar por la fiebre de las series. Nuevas historias, más arriesgadas, alejadas de la concepción tradicional de contenedor de géneros componen la parrilla de la realidad catódica nacional.

Así y todo, habitualmente se centra el foco en las ofertas de las grandes cadenas, pasando por alto aquellas joyas que se esconden en la programación de las autonómicas. Recientemente, desde FormulaTV recordamos algunos de los títulos más reseñables de la ficción televisiva catalana. Siguiendo por esa senda, nos disponemos a hacer un repaso por las series que han marcado la historia de la Televisión de Galicia (TVG).

1 'Pratos combinados'

Parte del elenco de 'Pratos Combinados'

Parte del elenco de 'Pratos Combinados'

Esta comedia creada por Xosé Cermeño se estrenaba el 1 de diciembre de 1995. Durante poco más de diez años y con catorce temporadas a sus espaldas, 'Pratos Combinados' consiguió arrancar las carcajadas de miles de espectadores que, semana tras semana, acudían a su cita ineludible con Miro Pereira (Ernesto Chao), el desastroso dueño del Bar Suizo. En su labor como hostelero le auxiliaban sus familiares, destacando su mujer Balbina (Mabel Rivera), que actuaba como contrapunto y se erigía como la voz de la cordura dentro de la relación.

El establecimiento era frecuentado por personajes de lo más variopinto, lo cual propiciaba situaciones de todo tipo. Si bien, el eje central de la mayoría de los episodios giraba en torno a una alocada aventura en la que siempre estaba involucrado Miro. El cómplice e incitador de muchos de esos planes absurdos y disparatados era su cuñado Antón (Antonio Durán "Morris"). Ambos eran la nota discordante, conformaban un binomio cómico impecable.

La serie gozó de una popularidad sin igual. Fue un éxito de audiencia y se convirtió en un fenómeno que todavía permanece en el recuerdo de muchos gallegos y gallegas. Así mismo, la producción sirvió de trampolín para actores que posteriormente darían el salto a la escena nacional. Fue el caso de dos rostros familiares para la audiencia, Cristina Castaño y María Castro. Ambas interpretaron, en distintas etapas a Paula Barreiro, la hija de Pedro Barreiro (Xosé Manuel Olveira), el abogado que vivía frente al local de Pereira.

2 'Mareas vivas'

Luis Tosar e Isabel Blanco protagonizaban 'Mareas Vivas'

Luis Tosar e Isabel Blanco protagonizaban 'Mareas Vivas'

Esta ficción creada por Antón Reixa nos invitaba a conocer Portozás, una localidad ficticia situada en la Costa da Morte. Los protagonistas del relato eran los habitantes del pueblo. Su día a día, sus conflictos, sus preocupaciones, todos estos temas edificaban el cuerpo argumental de la serie.

Durante las primeras temporadas, la serie siguió de cerca los pasos del nuevo juez de instrucción, Andrés Domínguez (Luis Tosar), que arribaba tras dejar atrás una prometedora carrera en la ciudad herculina. Su adaptación y su historia de amor con su casera María (Isabel Blanco) acapararon minutos, si bien su salida de la serie llegaría antes de lo esperado.

Con todo, esta producción de Voz Audiovisual y Zopilote continuó cosechando éxitos. La audiencia se mantuvo fiel pese a las ausencias y los datos no se vieron afectados. Esta serie se convirtió en una cantera de talentos. Pero quizá el nombre que más resuena es el de Luis Tosar, uno de los intérpretes más laureados de nuestro país.

3 'As leis de Celavella'

Imagen promocional de 'As leis de Celavella'

Imagen promocional de 'As leis de Celavella'

Un poco más tarde, en 2004, se estrenaba esta serie que mezclaba escenas costumbristas con grandes dosis de suspense y acción. Ambientada en los años veinte, en Celavella, una villa asolada por el crimen, la ficción se centraba en las andanzas de un intrépido abogado y su secretaria. Juntos intentaban resolver los casos que se les iban presentando. Así y todo, en el desempeño de sus funciones se debatían entre las convenciones de la época y la intuición que les arrastraba.

Este fue el primer acercamiento al género de intriga por parte de la Televisión de Galicia (TVG). Una apuesta que le reportó a la autonómica bastantes alegrías y que se mantuvo en pantalla durante cuatro temporadas.

4 'Libro de familia'

Reparto de 'Libro de familia'

Reparto de 'Libro de familia'

Un año después llegaba esta producción de El Correo Gallego. Pronto se convirtió en uno de los títulos más apreciados por la audiencia de la autonómica. Siguiendo la estela de series de época como 'Cuéntame cómo pasó', 'Libro de familia' nos retrotraía a la realidad gallega de los años sesenta.

En la aldea de Santalla, epicentro de la historia, convergen tres familias que representan los distintos estratos sociales imperantes en aquel período. Por un lado, los Cabanas, labriegos de toda la vida que regentan un ultramarinos. Estos conviven con los Lamelas, los caciques del pueblo. Con todo, la calma se ve interrumpida por la llegada de los Freire, indianos que regresaron de la emigración tras enriquecerse en Venezuela.

El amor, las luchas de poder y otros problemas cotidianos se convirtieron en los puntos a tratar por esta ficción que tras su finalización dio paso a un spin-off, 'Pazo de familia', que todavía continúa en emisión.

5 'A vida por diante'

Fotograma del rodaje de 'A vida por diante'

Fotograma del rodaje de 'A vida por diante'

En 2006 desembarcó este drama que nos acercaba a los efectos derivados de la pérdida de un ser querido. 'A vida por diante' ofrecía una radiografía de la viudedad. Nos permitía conocer las preocupaciones, el desasosiego e incertidumbre que experimentaron sus protagonistas tras conocer la fatal noticia que las vincularía a todas ellas de por vida. El hundimiento del barco que tripulaban sus maridos, ese es el terrible suceso que las unió para siempre.

A lo largo de las tres temporadas que duró la serie, los espectadores fueron partícipes de cómo sobrellevaron la muerte de sus esposos, de cómo se levantaron y orientaron su camino hacia un lugar un poco menos sombrío.

Entre los guionistas de esta producción se encuentran dos nombres tan reconocibles como su éxito a día de hoy. Hablamos de Gema R. Neira y Ramón Campos (Bambú).

6 'Padre Casares'

Pedro Alonso dio vida a Horacio Casares

Pedro Alonso dio vida a Horacio Casares

La revelación del 2008 y uno de los productos más identificables de la TVG tiene nombre y apellido, 'Padre Casares'. Esta ficción narraba la historia de Horacio Casares (Pedro Alonso), un joven sacerdote que se muda a la localidad de Louredo para sustituir al antiguo párroco, el padre Crisanto.

A su llegada se topa con unas gentes un tanto esquivas. No es recibido de la manera esperada. Si bien, con el tiempo la relación cambia hasta tal punto que comunidad y sacerdote crean un estrecho vínculo.

Como se apuntaba anteriormente, esta producción de Voz Audiovisual fue un éxito de audiencia. Consiguió alzarse con el título de emisión más vista durante dos temporadas consecutivas. Así mismo, la serie fue adaptada por otras autonómicas como IB3, Canal 9 y Canal Sur, y retransmitida en su versión doblada por otras como Telemadrid o Castilla-La Mancha Televisión.

7 'Matalobos'

Imagen promocional de 'Matalobos'

Imagen promocional de 'Matalobos'

La Televisión de Galicia decidía apostar en 2009 por esta serie, centrada en el mundo del narcotráfico. El proyecto recalaba en la autonómica con una garantía previa, el suceso a nivel nacional de 'Sin tetas no hay paraíso'. Pero, ¿conectaría una ficción de estas características con el público de TVG? Lo cierto es que la audiencia se entregó de lleno y acompañó fielmente a los clanes rivales que poblaban y regían la villa costera de Sardiñeira.

Las historia no maquillaba los hechos. Se lanzaba y exhibía sin remilgos la cara más oscura del negocio de la droga. Episodios de lo más truculentos se sucedían capítulo tras capítulo. Matalobos era una serie adulta, de género, consciente del tema que abordaba. Y fue esa, su esencia incorruptible, la que le otorgó el aplauso de crítica y público. Entre sus hazañas se encuentra ganar el Mestre Mateo a la mejor serie durante tres años consecutivos.

Así mismo, la buena acogida de esta producción abrió el camino a otras de estética similar como 'Serramoura' (2014).

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series